“Nuestras vidas en juego”: feministas de Chile se juntan tras pase de Kast a segunda vuelta

Diversos colectivos de mujeres se reunirán para analizar y tomar decisiones tras el triunfo del líder ultraderechista José Antonio Kast, a quien consideran una amenaza para los derechos humanos, sociales y políticos de su país.

Organizaciones feministas comienzan a reunirse para evitar un posible gobierno de José Antonio Kast. Foto: composición/AFP
Organizaciones feministas comienzan a reunirse para evitar un posible gobierno de José Antonio Kast. Foto: composición/AFP
Mundo LR

“¿Dicen que soy extremo, pero extremo en qué?”, enfatiza José Antonio Kast, el candidato que se ubicó en primer lugar en las Elecciones Generales de Chile 2021. El líder del Partido Republicano pasó a segunda vuelta, que se desarrollará el próximo 19 de diciembre, instancia en la que enfrentará al izquierdista Gabriel Boric.

Los resultados electorales marcaron, además, hitos históricos para el feminismo de la nación sureña. Fabiola Campillai, activista víctima de la violencia policial, fue elegida como senadora; Emilia Schneider, quien se transformó en la primera mujer trans en ser escogida como diputada de la República; Marcela Riquelme, que será la primera mujer lesbiana en el Parlamento; y la feminista Karol Cariola, quien obtuvo la primera mayoría parlamentaria del país.

PUEDES VER: Chile: Cámara de Diputados aprueba el proyecto de ley del matrimonio igualitario

Los ascensos parlamentarios mencionados han sido tomados con bastante entusiasmo; sin embargo, en contraste, el triunfo y pase del ultraderechista Kast ha generado la preocupación de las organizaciones feministas chilenas.

“Todas las acciones son complementarias, no hay tiempo de excluir ninguna estrategia. Son nuestras vidas las que están en juego”, se señaló el domingo 21, una vez confirmados los resultados electorales de la carrera presidencial, desde la Coordinadora Feminista 8M (CF8M) luego de una reunión extraordinaria.

A través de una declaración, la Coordinadora explicó que “nos juntamos ante la urgencia y la necesidad de responder a este vértice histórico donde se presenta de forma inminente la amenaza para la vida de mujeres, niñas, disidencias sexuales y de género, hermanas migrantes y al conjunto de los pueblos”.

PUEDES VER: Gabriel Boric, candidato millennial de izquierda, arrasa en votación extranjera de chilenos

A partir de esta plenaria urgente, se convocó a una reunión de carácter abierta para así levantar una gran “asamblea feminista antifascista’, que busca analizar en profundidad lo que esta elección expresa y el escenario ante el cual las sitúa”. La convocatoria está programada para el miércoles 24 desde las 17.00 horas en las dependencias de la Universidad de Santiago de Chile. La participación también podrá ser de manera virtual.

Parte de la convocatoria a la asamblea abierta. Foto: Coordinadora Feminista 8M

Por medio de sus perfiles digitales, diversas organizaciones feministas se han pronunciado emitiendo mensajes de similar dirección en contra de un posible gobierno de José Antonio Kast, al que consideran un político con propuestas antiderechos.

En tanto, el candidato del Partido Republicano, Kast, admirador de la dictadura de Augusto Pinochet y en sintonía con líderes como Jair Bolsonaro, Donald Trump y el partido Vox español, en unas recientes declaraciones, señaló estar en contra del matrimonio igualitario y de la ley del aborto.