EN VIVO - Noche Blanquiazul 2022: sigue aquí la presentación de Alianza Lima LO ÚLTIMO - Toque de queda se suspenderá en todo el Perú a partir de mañana

Chile: ultraderechista José Antonio Kast e izquierdista Gabriel Boric al balotaje

Los sondeos acertaron: Kast y Boric se medirán en diciembre próximo. Parisi dio la sorpresa, sin haber pisado suelo chileno en toda la campaña, superó a Provoste y Sichel para situarse en el tercer lugar de las elecciones presidenciales.

Figuras. Boric, abanderado del Frente Amplio, y Kast, del ala más radical de la derecha, llevaban meses arriba en las encuestas y ahora se medirán en la segunda vuelta. Foto: composición LR / EFE
Figuras. Boric, abanderado del Frente Amplio, y Kast, del ala más radical de la derecha, llevaban meses arriba en las encuestas y ahora se medirán en la segunda vuelta. Foto: composición LR / EFE
Mundo LR

Con información de agencias

El ultraderechista José Antonio Kast lidera la elección presidencial de Chile del domingo, con un 28,52% de los votos, seguido del izquierdista Gabriel Boric, con un 24,71%, con un 58,28% de los votos escrutados, lo que los hará enfrentarse en un balotaje en diciembre, según datos oficiales.

Con este resultado, ambos candidatos —con programas y conceptos antagónicos del futuro Chile— pasarían a la segunda vuelta el 19 de diciembre, ya que ninguno supera el 50% de las preferencias para suceder al actual mandatario, el conservador Sebastián Piñera.

En la capital se impone Boric con el 31,12% de los votos y con una diferencia de casi 7 puntos sobre Kast, aunque aún quedan muchas más mesas por escrutar que en el resto del país.

PUEDES VER: Gabriel Boric, el candidato millennial de izquierda, arrasa en votación extranjera de chilenos

El ultraconservador, sin embargo, va liderando con gran ventaja en la región sureña de La Araucanía (42,57 %) y la norteña Tarapacá (30,8 %), donde existe una crisis migratoria tras la llegada de manera irregular de gran cantidad de personas.

Gabriel Boric, un diputado de 35 años y antiguo líder estudiantil que se define como ecologista, feminista y regionalista, quiere ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa.

Por su parte, José Antonio Kast, un abogado católico de 55 años, busca reducir el papel del Estado, bajar impuestos, afrontar con mano dura la migración irregular y prohibir el matrimonio gay y todas las formas de aborto.

PUEDES VER: Elecciones Chile 2021: más del 60% de chilenos que radican en Perú acudieron a votar

El liberal Franco Parisi, quien vive en Alabama, EEUU, y no ha pisado el país en toda la campaña electoral, figura tercero con el 13,47% de las preferencias, y muy cerca la senadora demócrata-cristiana Yasna Provoste, con el 12,20%. El oficialista Sebastián Sichel es quinto con el 12,08%.

Más atrás quedaron Marco Enríquez-Ominami, con 7,59%, y Eduardo Artés, con 1,43%.

“Nos vamos con la frente en alto, ya le mandé las felicitaciones a Kast”, dijo Sichel, al reconocer tempranamente su derrota. En segunda vuelta, afirmó que no votaría por Gabriel Boric, pero tampoco llamó abiertamente a votar a Kast.

El exministro anunció su renuncia a la vida pública e indicó que ya está definido el balotaje, pese a que el Servicio Electoral no había concluido el escrutinio.

PUEDES VER: “Estamos aburridos de los mismos políticos”: jóvenes chilenos votaron por un cambio

“No voy a votar en segunda vuelta por Gabriel Boric (...). No quiero que gane la extrema izquierda en Chile”, puntualizó.

La siguiente en pronunciarse fue la senadora Provoste. “La centroizquierda no va a estar en la segunda vuelta y eso es algo que es doloroso para un proyecto político como el nuestro”, declaró a los medios.

Calificó a Kast como “fascista”, pero tampoco aclaró que piense respaldar la candidatura de Boric.

“Seremos oposición”, manifestó Provoste.

PUEDES VER: Largas colas, muerte en local de votación y otras incidencias en jornada electoral chilena

El Partido Socialista, cuya candidata era Provoste, sí anunció en cambio ya su apoyo a Boric en el balotaje. “Hacemos un llamado a los chilenos a no desmerecer la amenaza que representa una opción de extrema derecha como eventual mandatario en nuestro país”, indicó su presidente, Álvaro Elizalde.

Jornada atípica

Chile vivió las elecciones más inciertas desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con la idea de cambiar el modelo neoliberal que permitió crecimiento económico y estabilidad política en las tres últimos décadas, pero es señalado como el origen de la desigualdad que propició las protestas desde octubre del 2019.

Comicios. Hubo algunas incidencias en la jornada electoral. Foto: EFE

La composición del nuevo Parlamento será crucial para la gobernabilidad del país, sumido en una grave crisis social desde 2019, y los analistas auguran que ninguna fuerza tendrá mayoría y que harán falta grandes pactos para legislar.

PUEDES VER: Acusan a candidato presidencial de Chile de saltarse la fila de votación y desata indignación en ciudadanos

Calor y largas filas marcaron la jornada

El presidente de Chile Sebastián Piñera acudió muy temprano a votar el domingo y se convirtió en la primera autoridad en participar de las elecciones presidenciales, legislativas y de consejeros regionales en país, refirió Sputnik.

A pesar de que el horario permitido para votar se extendió hasta las 18:00 (21:00 GMT), la mayoría de la población prefirió ir pasado el mediodía.

De hecho, cuando faltaba media hora para cerrar las mesas, se registraron largas filas en varias localidades. “Queremos votar”, gritaron en Puente Alto decenas de personas que llegaron luego de las 18H00.

En nuestra web puedes seguir lo más importante de las elecciones en vivo.