EE. UU. afirma que elecciones en Venezuela “no reflejan la voluntad del pueblo”

Las declaraciones fueron dadas por el secretario de Estado, Antony Blinken. Las elecciones se llevaron a cabo el domingo 21 y anunciaron como vencedor al partido del presidente chavista.

“El régimen de Maduro privó a los venezolanos, una vez más, de su derecho a participar en un proceso electoral libre y justo”, afirmó Blinken. Foto: AFP
“El régimen de Maduro privó a los venezolanos, una vez más, de su derecho a participar en un proceso electoral libre y justo”, afirmó Blinken. Foto: AFP
Agencia AFP

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó este lunes que las elecciones regionales del domingo en Venezuela, en las que el chavismo del presidente Nicolás Maduro se impuso por abrumadora mayoría, “no reflejan la voluntad del pueblo venezolano”.

“Las detenciones arbitrarias y el acoso de actores políticos y de la sociedad civil, la criminalización de las actividades de los partidos de oposición, la prohibición de candidatos en todo el espectro político, la manipulación de las listas de votantes, la censura persistente de los medios de comunicación y otras tácticas autoritarias sofocaron prácticamente el pluralismo político y garantizaron que las elecciones no reflejasen la voluntad del pueblo venezolano”, afirmó Blinken en un comunicado.

El chavismo gobernante ganó al principal municipio de Caracas y 18 de las 23 gobernaciones en los comicios venezolanos, en los que la oposición volvía a participar después de años de boicot y llamados a la abstención. “El régimen de Maduro privó a los venezolanos, una vez más, de su derecho a participar en un proceso electoral libre y justo”, afirmó Blinken.

Estados Unidos y otros 50 países no reconocen la reelección en 2018 de Maduro por considerarla fraudulenta.

PUEDES VER: Joven trabajó como albañil para pagar sus estudios y hoy se titula como abogada

“Temeroso de la voz y el voto de los venezolanos, el régimen distorsionó enormemente el proceso para determinar el resultado de esta elección mucho antes de que se emitieran las papeletas”, insistió el secretario de Estado.

Estados Unidos apoya al pueblo venezolano, dijo Blinken, “en su deseo de una restauración pacífica de la democracia a través de elecciones libres y justas, con pleno respeto por las libertades de expresión y reunión pacífica”.

Y en unas elecciones en las que fueron a votar 42,26% de los 21 millones de electores llamados a ello, Washington “felicitó” a los partidos y los votantes que han participado en el proceso “pese a sus fallos” para “preservar y luchar por un espacio democrático tan necesario”, según el texto.

PUEDES VER: Gabriel Boric, candidato millennial de izquierda, arrasa en votación extranjera de chilenos

Asimismo EE. UU., que pide la liberación de los opositores presos, reiteró su apoyo a las negociaciones en México entre el Gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria de Venezuela, que agrupa a la oposición.

Este diálogo se suspendió provisionalmente tras la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, un empresario colombiano cercano al chavismo.