Chile recupera trono regional que había perdido con Perú, titula La Tercera tras comicios

José Antonio Kast venció por estrecho margen en las elecciones presidenciales a Gabriel Boric y la reacción fue inmediata en Chile. “Jornada de euforia para los mercados chilenos”, resaltó La Tercera.

José Antonio Kast y Gabriel Boric pasaron al balotaje en Chile y los mercados ya reaccionaron. Video: AFP
Mundo LR

“Jornada de euforia para los mercados chilenos”. Así inició su reporte el diario chileno La Tercera este lunes 22 de noviembre luego de que se celebrara en la víspera las elecciones generales, en las que José Antonio Kast y Gabriel Boric accedieron a la segunda vuelta.

Efectivamente la Bolsa de Comercio de Santiago abrió con un fuerte incremento de 9,25% tras el resultado electoral, en el cual triunfó Kast con el 27,91% de los votos, seguido muy de cerca por Boric, con el 25,83% de los apoyos tras el escrutinio oficial al 99,99%.

El dólar se desploma mientras que la Bolsa de Santiago registra su mayor salto en 18 meses, todo gracias a los resultados de las elecciones de este domingo”, sostuvo el medio.

PUEDES VER: “Me siento responsable”: jóvenes chilenos se arrepienten de no votar y le temen a Kast

El Ipsa, el principal indicador del mercado chileno, que reúne a las acciones más transadas, abrió con un incremento del 9,25%.

Lazy loaded component

Por su parte, el peso chileno abrió también con un fuerte repunte de 3,5%, para transarse en 800 unidades por dólar en el inicio de las operaciones.

Analistas económicos creen que la reacción de los mercados de debe a que ambos candidatos deberán moderar su discurso para conseguir los votos de centro, de cara a la segunda vuelta.

PUEDES VER: Hijo de Bolsonaro sobre Chile: “Kast es patriota y una piedra en el zapato del Foro de Sao Paulo”

La Tercera puntualizó que los los créditos que sirven para medir los riesgos de no pago para los papeles soberanos, conocidos como ‘credit default swap’, bajaron de los 90 puntos y ahora están en los 83,37.

“¿Qué significa esto? Que Chile vuelve a liderar como el país menos riesgoso de la región, luego que la semana pasada fuera desbancado por Perú y Panamá”, señaló.

No obstante, matizó que el riesgo país de Chile medido con este instrumento ha subido más de 79,76% en lo que va de año.

PUEDES VER: Nicolás Copano sobre Boric vs. Kast: “Parece que la política chilena se peruaniza”

Ambos candidatos son polos para un Chile marcado por dos años de protestas sociales que sacudieron a uno de los países más estables de América Latina. Kast propone el mantenimiento del modelo neoliberal, mientras Boric plantea el tránsito hacia un Estado de bienestar.

Para este año, marcado por la pandemia, el Producto Interno Bruto de Chile rondaría el 11%, pero para 2022, cuando asuma el nuevo gobierno, se espera un crecimiento en un rango de 1,5 y 2,5%.

Con información de AFP