ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Protestas en Países Bajos por restricciones anti-COVID-19 deja policías heridos y 40 detenidos

Países Bajos reimplantó las restricciones tras un repunte de casos de COVID-19 a niveles récord, con más de 21.000 nuevos contagios reportados el viernes 19 de noviembre.

Manifestantes prendieron fuego a neumáticos en la principal zona comercial de Rotterdam. Foto: EPA
Manifestantes prendieron fuego a neumáticos en la principal zona comercial de Rotterdam. Foto: EPA
Mundo LR

Cinco policías resultaron heridos y al menos 40 personas fueron arrestadas en una segunda noche de violencia en los Países Bajos, ya que las restricciones más estrictas de la COVID-19 para frenar la pandemia resurgente llevaron a protestas airadas en varias naciones europeas.

El último sábado, las autoridades desplegaron cañones de agua, perros y policías montados para disipar a los manifestantes que quemaron un vehículo policial y lanzaron piedras.

PUEDES VER: Marruecos suspende vuelos desde y hacia Holanda, Reino Unido y Alemania por COVID-19

El alcalde de Róterdam, Ahmed Aboutaleb, calificó las protestas como una “orgía de violencia”. “La Policía consideró necesario sacar sus armas para defenderse”, aseguró a periodistas.

Según un comunicado de la Policía local, la manifestación comenzó en la calle Coolsingel y “acabó en disturbios. Se declararon incendios en varios lugares. Se lanzaron fuegos artificiales y las fuerzas del orden efectuaron varios disparos de advertencia.

Medios locales reportaron que cientos de manifestantes, que gritaban “libertad”, lanzaron piedras a los policías y quemaron varias motos eléctricas.

Un bombero apaga un auto incendiado en Rotterdam, Holanda. Foto: AFP

PUEDES VER: Heredera al trono de Holanda podrá casarse con alguien de su mismo sexo sin perder su derecho a reinar

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, anunció hace una semana la reintroducción de un confinamiento parcial junto con una serie de restricciones sanitarias, sobre todo en el sector de la restauración, para frenar los contagios de la COVID-19.

Los bares y restaurantes deben cerrar a las 20H00 (19H00 GMT), al menos hasta el 4 de diciembre.

Las autoridades locales emitieron una orden de emergencia que prohíbe el acceso a la zona de la protesta para evitar más violencia. También fue cerrada la principal estación ferroviaria de Róterdam.

PUEDES VER: Desmantelan banda que filmaba tutoriales sobre cómo hacer explotar cajeros automáticos

“Situación muy grave”

“Esta es una situación muy grave que requiere acción de la más alta prioridad”, indicó la orden del municipio de Róterdam. “Por lo tanto, es necesario emitir esta orden de emergencia para mantener el orden público y proteger la seguridad de las personas”, agregó.

Países Bajos reimplantó las restricciones tras un repunte de casos de COVID-19 a niveles récord, con más de 21.000 nuevos contagios reportados el viernes 19 de noviembre.

Los manifestantes chocaron con la Policía en La Haya luego de que Rutte anunciara las medidas el 12 de noviembre.

Decenas de personas fueron detenidas y siete resultaron heridas, incluyendo policías, durante la protesta nocturna en una calle comercial del puerto de Róterdam. Foto: AFP

PUEDES VER: Científicos buscan saber por qué la población más alta del mundo se está encogiendo

Como parte de las disposiciones, se le pidió a la población trabajar desde la casa, salvo que sea absolutamente necesario salir. Los eventos públicos fueron suspendidos y el torneo de fútbol se juega a puerta cerrada.

También hubo manifestaciones en Austria, Italia, Suiza, Dinamarca, Croacia y el territorio francés de ultramar de Guadalupe, mientras que los gobiernos de varios países de la UE luchan contra una cuarta ola de la pandemia, al imponer cierres parciales y restricciones más estrictas, especialmente a los no vacunados.

Con información de AFP