PERÚ VS COLOMBIA - La previa del partido crucial que se jugará en Barranquilla por Eliminatorias ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

José Antonio Kast celebra su mayoría en Chile: “Queremos cuidar la democracia”

José Antonio Kast agradeció a sus electores e indicó que “quieren convocar a más chilenos” de cara al balotaje contra Gabriel Boric. “Chile merece libertad”, dijo.

José Antonio Kast quedó primero en las elecciones presidenciales en Chile y fue respaldado por sus simpatizantes en Santiago. Foto: captura de 24 Horas
José Antonio Kast quedó primero en las elecciones presidenciales en Chile y fue respaldado por sus simpatizantes en Santiago. Foto: captura de 24 Horas
Mundo LR

El candidato del Partido Republicano a la presidencia de Chile, José Antonio Kast, ofreció sus primeras declaraciones tras conseguir la mayoría en las elecciones de este domingo 21 de noviembre.

“Chile cuida su democracia. Queremos cuidar la democracia”, declaró Kast en transmisión de medios locales.

En medio de vítores, bajo el coro “Se siente, se siente, Kast presidente”, el líder de la derecha más radical arremetió contra Gabriel Boric, quien será su rival en la segunda vuelta del próximo 19 de diciembre.

PUEDES VER: Chile: Parisi, el candidato que vive en EE. UU., hizo campaña en redes y tiene demanda por alimentos

“Vamos a elegir entre libertad y comunismo”, aseguró el aspirante. “No queremos ir a la ruta que nos lleva a Venezuela y a Cuba”, añadió.

Sumado a esto, acusó al abanderado del Frente Amplio de “avalar la violencia y el odio”. “Y eso tiene que terminar”, sentenció.

Con el 88,52% de las mesas escrutadas, Kast está arriba con el 28,03% del conteo oficial. Por su parte, Boric tiene 25,55%.

PUEDES VER: “Estamos aburridos de los mismos políticos”: jóvenes chilenos votaron por un cambio

Más atrás quedaron Franco Parisi, con 13,03%; Sebastián Sichel, con 12,55%; Yasna Provoste, con 11,77%; Maro Enríquez-Ominami, con 7,60%; y Eduardo Artés, con 1,46%.

“En diciembre tenemos que ser mayoría con convicción”, llamó Kast. “Chile merece libertad”, agregó.

En ese sentido, se refirió a las personas que no votaron por él. “Tenemos que decirle a cada uno de ellos que nosotros los queremos acoger, que queremos trabajar por el orden, la libertad y la paz en Chile”.

PUEDES VER: Ley seca: ¿cuánto dura la prohibición etílica por las elecciones de Chile 2021?

“Queremos abrazar a toda Chile”, manifestó ante el aplauso de sus simpatizantes. “Tenemos piso, pero no tenemos techo”, aseguró.

Sumado a esto, anunció que deja la presidencia del Partido Republicano “para poder asumir con mucha amplitud, con mucho corazón”, el desafío del balotaje contra el izquierdista Boric.

Su objetivo —anticipó— será el siguiente: “Recibir a todos aquellos que nos miraban con distancia”.

“Chile es un país donde nadie sobra, donde todos somos necesarios, más allá de nuestras ideologías. Tenemos que recuperar ese Chile de convivencia que nos permita progresar en paz”, enfatizó.