EN VIVO - Uruguay vs. Paraguay: sigue el minuto a minuto del duelo por las Eliminatorias Qatar 2022

Miles de personas marchan contra la violencia machista en Francia

Cada año cerca de de 220.000 mujeres sufren violencia sexual en Francia y, en lo que va del 2021, más de un centenar han sido víctimas de feminicidio.

El 40% de mujeres víctimas de violencia no encuentra un albergue. Foto: AFP
El 40% de mujeres víctimas de violencia no encuentra un albergue. Foto: AFP
Mundo LR

Miles de personas protestaron este sábado contra la violencia machista en Francia. La multitudinaria manifestación encabezada por el colectivo feminista Nous Toutes se da a pocos días de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre y a cinco meses de las elecciones presidenciales del 2022.

La marcha donde también participaron candidatos y candidatas presidenciales opositores al gobierno de Emmanuel Macron, reunió a cerca de 50.000 personas según el colectivo organizador, Nous Toutes, y 18.000 según la policía. La cifra es similar a la que se registró en el 2019.

PUEDES VER: Día de la Memoria Trans: ¿por qué se conmemora cada 20 de noviembre?

Las proclamas de la jornada se centraron en contra de la gestión del presidente francés, quien antes de llegar al poder había planteado la lucha contra la violencia machista como uno de los ejes principales de su mandato.

Víctimas de la violencia machista en Francia

En lo que va del 2021, 101 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Francia. En el 2020 la cifra cerró con 102 víctimas y el 2019 con 146, según los datos oficiales. Por su parte, Nous Toutes asegura que cada año cerca de 220.000 mujeres son víctimas de violencia sexual y 94.000 son violadas.

En la misma línea, La Fundación de las Mujeres reveló que 4 de cada 10 víctimas no logran una plaza de albergue y solo el 12% obtienen una acorde con sus necesidades de acompañamiento jurídico y psicológico.

Otro dato preocupante es el develado por la Comisión independiente sobre el incesto y las violencias sexuales contra menores (Ciivise), que asegura que el 90% de las víctimas son niñas.

PUEDES VER: Ola de violencia en Róterdam deja heridos en rechazo a medidas contra la COVID-19

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Al igual que en el Perú, en otros países del mundo también cuenta con su línea de ayuda.