AHORA - Presidencia de Consejo de Ministros convocó a conferencia de prensa para las 12.30 p. m.

Entre la desilusión y el malestar, Chile elige este domingo a su nuevo presidente

“Hay una rabia que ha ido creciendo con la clase política (...) una sensación de abuso de poder por parte de una élite”, aseguró la doctora Paulina Astroza a este medio, al contextualizar el ambiente en Chile ante una elección inédita.

Jóvenes expresan "desilusión", pero acudirán a las urnas en Chile. Video: AFP
Adolfo Cuicas

Chile vota este domingo 21 de noviembre en unas elecciones generales inhabituales, marcadas por la incertidumbre y contextualizadas en un ambiente nunca antes visto en la historia del país. Del estallido social hasta la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera.

José Antonio Kast, del Partido Republicano, y Gabriel Boric, del bloque de izquierda Frente Amplio, son quienes encabezan todas las encuestas. Más atrás aparecen la senadora Yasna Provoste y Sebastián Sichel, el abanderado del oficialismo.

El economista Francisco Parisi, líder del Partido de la Gente, quien sorprendió en la última encuesta de Cadem al salir como tercero en las aspiraciones (10% de apoyos); Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista; y Eduardo Artés, de Unión Patriótica, también optan a la presidencia.

Chile vota en medio de crisis social

En octubre de 2019 la historia de Chile dio una vuelta súbita tras el estallido social, una ola de manifestaciones que llenaron las calles, particularmente en Santiago, en demanda de una sociedad más equitativa y plural.

PUEDES VER: José Antonio Kast incorpora a Chile en lista de países donde renace la ultraderecha

“El estallido social no se ha aplacado, continúa en Chile un cierto malestar profundo de un importante sector de la población sobre las condiciones en que se vive”, aclaró a este diario la doctora en Ciencias Políticas y Sociales, Paulina Astroza.

Lazy loaded component

Y pese a que el gran público suele atribuirle a la izquierda los réditos políticos de estas masivas protestas, la experta explicó que Kast, “candidato de la derecha populista radical”, también ha capitalizado este malestar.

Astroza, profesora asociada en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, señaló que “parte de eso se va a expresar en el voto en Chile”.

“Hay una rabia que ha ido creciendo con la clase política, no solamente en el ámbito parlamentario, está el caso de los Pandora Papers del presidente de la República, escándalos en el Ejército, en Carabineros, en fin, hay una sensación de abuso de poder por parte de una élite”, dijo.

PUEDES VER: Chile: todos los candidatos apuntan al ultraderechista José Kast

En ese sentido, la agencia AFP constató la desazón entre el electorado joven, que pese a la indignación, se prevé acuda en un gran número a las urnas.

“Voy a ir a votar, la verdad es que bastante desilusionado, por decirlo así, del ejercicio electoral (...) dado que sobre todo las presidenciables no logran expresar una alternativa a la medida de lo que el pueblo exigió en octubre”, sostuvo Danilo Panes, de 26 años.

Nueva Constitución de Chile

Desde julio sesiona la Convención Constituyente (CC), que en nueve meses, con la opción de tres más, generará una nueva carta magna en Chile; uno de los pedidos más fervorosos de millones de personas en la nación vecina.

Pese a que la CC goza de una alta popularidad, tampoco ha estado exenta de polémica. En septiembre pasado, el constituyente Rodrigo Rojas Vade, quien se popularizó por su lucha contra el cáncer, admitió que en realidad no tenía esta enfermedad.

PUEDES VER: Candidata chilena: “Cada vez que votamos por un hombre, invisibilizamos problemas de las mujeres”

En redes sociales indicó que “la enfermedad que yo tengo no es cáncer, es un diagnóstico que no pude reconocer hace ocho años por el estigma de la sociedad”. Aunque renunció a la CC, seguirá cobrando su sueldo.

El nuevo presidente o presidenta de la República va a tener que gobernar junto a una CC, que está dedicándose a los temas de fondo en cuanto al nuevo sistema o régimen político, jurídico, económico, social, que se va a tener en una nueva constitución”, añadió Astroza.

¿Qué se juega Chile en estos comicios?

En caso de que haya segunda vuelta, se efectuará el 19 de diciembre próximo, y la nueva persona que ejerza la jefatura del Estado lo hará a partir de 2022. Preguntada por La República, la doctora chilena indicó que “Chile se está jugando su futuro inmediato, pero también a largo plazo”.

“Va ser un Gobierno de transición, de transición de cambio que está teniendo la sociedad chilena, pero también de transición de cambios políticos-jurídicos que vamos a vivir”, afirmó Astroza. “El nuevo Gobierno tiene desafíos importantes, más allá de esta transición por esta nueva constitución”.

PUEDES VER: Kast defiende a Pinochet: “Se hicieron elecciones democráticas y no se encerró a opositores”

Puntualizó que, pese al exitoso plan de vacunación contra la COVID-19, el reto es la recuperación económica del país latinoamericano.

“Chile fue muy golpeada por la pandemia, va a tener que hacer frente a la pandemia y postpandemia, si bien ha funcionado el sistema de vacunación de manera estupenda”, declaró. “Hay temas más globales, como el cambio climático, siendo Chile uno de los más vulnerables a este, o las presiones migratorias”.