Andrés Velasco sobre José Antonio Kast y Gabriel Boric: “Ambos son tributarios de los Chicago Boys”

El exministro de Economía en el Gobierno de Michelle Bachelet, analiza las propuestas de los dos favoritos en las encuestas para las elecciones de mañana domingo en Chile: el derechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric.

Izquierdista. Gabriel Boric tuvo que interrumpir su campaña porque se contagió de COVID. José Antonio Kast es un ultraderechista que ahora encabeza las encuestas para la primera vuelta. Foto: EFE / composición LR
Izquierdista. Gabriel Boric tuvo que interrumpir su campaña porque se contagió de COVID. José Antonio Kast es un ultraderechista que ahora encabeza las encuestas para la primera vuelta. Foto: EFE / composición LR
Mundo LR

Por Sofía Aravena. La Tercera

Mientras los expertos analizan los programas económicos de quienes tienen mayor posibilidad de pasar al balotaje, el exministro de Hacienda Andrés Velasco indicó que los asesores de ambos aspirantes a La Moneda tienen muchas coincidencias con los Chicago Boys.

“Si leo el clima actual de los asesores de Boric y Kast me recuerdan a los Chicago Boys. Los Chicago Boys fueron a EEUU a estudiar un año en la Universidad de Chicago. Tomaron un curso que hablaba de las virtudes del mercado. Nunca tomaron los cursos de segundo año que hablaban de las fallas del mercado, de los desequilibrios, de los problemas, y llegaron a Chile a poner en práctica un credo religioso, en que todo se arreglaba apretando un botón, y eso pasa con las candidaturas de Boric y Kast”, dijo el exministro en una entrevista por la radioemisora chilena Pauta.

Y agregó que “ambas son tributarias de los Chicago Boys, piensan que todo se arregla tocando un botón. En el caso de Kast, desmantelando el Estado, y en el caso de Boric, dándole responsabilidad total por todo al Estado. La verdad que eso es un credo, no es una política de Estado responsable”.

PUEDES VER: Elecciones Chile 2021 EN VIVO: candidato Franco Parisi no podrá votar porque se encuentra en EE. UU.

Andrés Velasco.

Propuestas fantasiosas

Por otro lado, el economista y exsecretario de Estado también cuestionó los números que ponen sobre la mesa ambos candidatos presidenciales, que hace semanas vienen liderando las encuestas de opinión. A su juicio, tanto Boric como Kast tienen propuestas económicas fantasiosas.

“Si los números de Boric son fantasiosos, los de Kast son aún más fantasiosos, porque ni siquiera hay un intento intelectual de decir: ‘Mire, vamos a hacer tal cosa, vamos a tomar tal medida. Vamos a cerrar la brecha fiscal de alguna manera’. Todo queda librado a los espíritus animales-empresariales y al crecimiento económico.

Lazy loaded component

La verdad es que imaginar que podría haber un crecimiento tal que resuelva por arte de magia todos los problemas fiscales de Chile, digámoslo derechamente no es una fantasía, es una ficción absolutamente desapegada de lo que pueda pasar en nuestro país”, planteó Velasco.

Por último, enfatizó que la reforma tributaria que propone el candidato de Apruebo Dignidad es inviable.

PUEDES VER: Chile vota en su elección más incierta del siglo

“Con todo respeto lo digo, los números del programa de Gabriel Boric son total y completamente fantasiosos, no calzan por ningún lado. No hay en la historia humana un país que haya levantado 8,5 puntos del PIB mediante los tipos de instrumento que ellos plantean”, aseguró.

“De hecho, la candidatura de Yasna Provoste (Democracia Cristiana) propone algunos instrumentos tributarios similares; sin embargo, llega a la conclusión de que recauda mucho menos porque la candidatura de Provoste tiene estimaciones razonables, plausibles”, añadió el economista, que junto a su partido, Ciudadanos, está respaldando la aspiración de la senadora DC.

Velasco añadió que con Boric “la economía chilena casi sin duda crecería aún menos. Lo que se incremente en recaudación por impuestos se va a perder por el crecimiento. Ese programa no cierra, no es viable”. Y apuntó a que en su propuesta previsional “lo que se dice en el texto es muy vago”.

PUEDES VER: ¿Cuánto pagan por ser vocal de mesa en las elecciones de Chile 2021 y cuáles son las multas por no asistir?

“Se dice que toda contribución nueva por parte de los afiliados va a un fondo común. ¿Con qué criterios ese fondo común reparte? ¿Con qué criterio se maneja? Hay un conjunto de temas que simplemente no se abordan”, agregó.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales de Chile será este domingo 21 de noviembre, a la vez que las de diputados, senadores y consejeros regionales. En el caso de que ningún candidato alcance el 40% de los votos, el balotaje será el 19 de diciembre.

La búsqueda de los chilenos en Google

Algunas de las polémicas protagonizadas por el ultraderechista José Antonio Kast y el nombre de la pareja del izquierdista Gabriel Boric fueron algunos de los asuntos más buscados por los internautas en Google sobre los candidatos a las elecciones presidenciales de Chile de este domingo.

PUEDES VER: Elecciones Chile 2021: ¿cómo saber el local de votación para quienes viven en el exterior?

Los tensos momentos protagonizados por Kast y la periodista Macarena Pizarro durante el último debate televisivo de la campaña fueron uno de los ítems más buscados.

Respecto a Gabriel Boric, durante los últimos siete días, el nombre de la pareja del candidato, Irina Karamanos, ha sido parte del interés de búsqueda de los usuarios en Chile.