AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Gabriel Boric: “Chile será la tumba del neoliberalismo”

Elecciones. El candidato izquierdista ya no quiere que su país sea considerado la cuna del neoliberalismo en América Latina.

A segunda vuelta. Gabriel Boric es uno de los fijos para pasar a la segunda vuelta electoral. Foto: EFE
A segunda vuelta. Gabriel Boric es uno de los fijos para pasar a la segunda vuelta electoral. Foto: EFE
Mundo LR

Por: María M. Mur

Bregado en las luchas estudiantiles y devenido luego en diputado, el izquierdista Gabriel Boric es con tan solo 35 años el candidato más joven de todos los que aspiran el domingo a la presidencia de Chile y el que mejor encarna el cambio generacional demandado en las protestas del 2019.

Ecologista, feminista, regionalista y crítico acérrimo del modelo neoliberal instalado durante la dictadura militar (1973-1990) y consolidado luego en la transición, es también el que ofrece posiblemente la agenda más profunda de cambios.

“Si Chile fue la cuna del neoliberalismo en Latinoamérica, también será su tumba”, dijo Boric el pasado julio, cuando fue proclamado abanderado del bloque izquierdista Apruebo Dignidad, integrado por el Frente Amplio y el Partido Comunista.

PUEDES VER: ¿Cuánto pagan por ser vocal de mesa en las elecciones de Chile 2021 y cuáles son las multas por no asistir?

Boric es uno de los grandes favoritos para pasar al balotaje del 19 de diciembre, en el que se batiría con el ultraderechista José Antonio Kast, según las últimas encuestas.

Los mercados le temen, aunque su discurso actual está a años luz de las proclamas radicales que defendía hace una década cuando era estudiante de Derecho y estaba al frente de la poderosa Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), organización que lideró las marchas del 2006 y 2011 a favor de la gratuidad educativa.

PUEDES VER: Chile 2021: ¿dónde me toca votar en las elecciones generales?

Nacido en la austral Punta Arenas en 1986, Boric ha sido blanco de ataques por su juventud e inexperiencia fuera de la política y también por su alianza con los comunistas, con los que ha reconocido tener diferencias, sobre todo en lo referente a la situación política en Nicaragua, Venezuela y Cuba.

En 2018 hizo público que padece un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y durante la pandemia se erigió como uno de los grandes defensores de la salud mental.

PUEDES VER: Arica se autoconvoca para protestar contra apertura de frontera

Su recta final de campaña ha sido complicada: se contagió de COVID-19 y estuvo en cuarentena casi una semana. También se vio un tanto enturbiada por una antigua denuncia en su contra por presunto acoso sexual.

Gabriel Boric