ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

COVID-19 fuera de control en Europa: desbordes hospitalarios y regreso de medidas restrictivas

Alemania trasladó a varios pacientes al extranjero ante el incremento de la presión hospitalaria en medio de la cuarta ola que afronta la nación europea. Mientras que la población de Austria tendrá que cumplir un confinamiento total.

En Europa se viven horas de incertidumbre después de un evidente aumento en la cantidad de contagios, según la OMS. Foto: AFP
En Europa se viven horas de incertidumbre después de un evidente aumento en la cantidad de contagios, según la OMS. Foto: AFP
Hans  Castillo

Europa se convirtió de nuevo en el epicentro de la pandemia al reportar una avalancha de contagios de COVID-19. Ante esta situación epidemiológica, que preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS), varios países de la región han comenzado a imponer medidas restrictivas para tratar de detener la propagación de la pandemia.

El progreso gradual de la vacunación en la población mundial contribuyó a paliar las consecuencias de la emergencia sanitaria. Aunque todavía hay un alto porcentaje de faltantes de inmunizantes y sitios donde acceder a una dosis, es complicado.

No obstante, en Europa —donde hay fácil acceso a vacunas— se viven horas de incertidumbre después de un evidente aumento en la cantidad de infectados, de acuerdo al informe de la OMS que se publicó del último miércoles.

El director de la OMS para Europa, Hans Kluge, alertó que la región podría sumar medio millón de muertos a causa del virus antes de principios de febrero de 2022, si la tendencia creciente de la pandemia se mantiene.

PUEDES VER: EE. UU. aprueba tercera dosis contra la COVID-19 para mayores de 18 años

Asimismo, el representante del organismo señaló que la poca aceptación de los inoculantes ha contribuido al aumento de casos. “En primer lugar, debemos cambiar nuestra táctica y pasar de reaccionar ante las oleadas de COVID-19 a evitar que se produzcan”, exhortó Kluge.

Baja vacunación y relajación de medidas en Europa

En los últimos meses, el ritmo de vacunación ha disminuido en toda Europa. Por ejemplo, en España, el 80% de las personas recibieron dos dosis, mientras que, en Francia y Alemania, la inoculación alcanza un 68 y 66% de la población, respectivamente, recogió el portal BBC.

La situación recrudece en algunas naciones de Europa central y oriental, como es el caso de Rusia, donde solo el 32% de las personas estaba vacunada al cierre de octubre.

Kluge consideró que la relajación de las medidas de salud pública impulsó el incremento de contagios en la región europea de la OMS, que abarca 53 naciones incluyendo partes de Asia central.

Las últimas cuatro semanas la incidencia de COVID-19 se ha quintuplicado. Foto: AFP

PUEDES VER: Alemania no descarta volver al confinamiento total ante contagios masivos de coronavirus

En tanto, la directora técnica de la OMS para COVID-19, Maria Van Kerkhove, indicó que en el último mes los casos en Europa se han disparado en más de un 55%, a pesar de la “amplia oferta de vacunas y el suministro de herramientas” para impedirlo.

El responsable de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, aseguró que lo que sucede en Europa es un “disparo de advertencia para el mundo”.

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) llamó el jueves a los ciudadano a vacunarse para detener la cuarta ola del coronavirus, y calificó como “inaceptablemente bajas” las tasas de vacunación en algunos estados de la Unión Europea (UE).

“Estamos viendo un número excesivo de casos, especialmente entre los no vacunados. Tenemos que cerrar esta brecha y trabajar para que se vacune el mayor número de personas”, expresó en conferencia de prensa Marco Cavaleri, jefe de estrategia de la EMA.

PUEDES VER: Irlanda: casi el 90% de su población está vacunada, pero vuelve a imponer toque de queda por la COVID-19

En diálogo con el periódico El País, la epidemióloga Eva Grill, de la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich, lamentó: “Los expertos veníamos advirtiendo de que esto podía suceder. Ya en verano nos preocupaba el ritmo de vacunación”.

“Todavía hay muchas personas que tienen dudas sobre la vacuna”, afirmó. Entre los reticentes a vacunarse, hay seguidores de la ultraderecha, personas que creen en la medicina alternativa y otros que se lo están pensando “y todavía se les puede convencer”.

Es complejo prever cuándo se estabilizarán las infecciones. “Todo dependerá de las restricciones que se impongan y de lo rápido que consigamos vacunar a los millones que faltan. La vacuna es crucial. Es la forma de salir de esta”, agregó.

“En este momento parece que estamos empeñados en creer que la pandemia ha terminado y que solo tenemos que vacunar a unas cuantas personas más. Eso no es así”, dijo el doctor Ryan.

Europa ha presentado un aumento de casos de la COVID-19 en diferentes partes de su territorio. Foto: composición La República

PUEDES VER: Alemania traslada primeros pacientes al extranjero ante presión hospitalaria por la COVID-19

Situación de naciones europeas con severos rebrotes de COVID-19

Austria

La población de Austria, incluidas las personas inmunizadas, tendrán que acatar un confinamiento a partir del lunes, y la vacunación será obligatoria desde el 1 de febrero en el país, que se convierte en el primer estado de Europa en aprobar medidas tan severas frente al resurgimiento de la pandemia.

El canciller Alexander Schallenberg anunció las restricciones este viernes tras reunirse con las autoridades locales y señaló en una rueda de prensa que hay que “mirar la realidad de frente”. “No hemos logrado convencer suficientemente a la gente para que se vacune”, añadió.

“Aumentar la cifra de vacunados es la única manera de salir de este círculo vicioso”, alegó Schallenberg, quien comentó que esta medida será una especie de “billete de salida” de la crisis sanitaria.

Alemania

Alemania registró cerca de 40.000 casos en las últimas 24 horas, una cifra récord de contagios, y las autoridades comunicaron que se podrían registrar 100.000 muertes adicionales en los próximos meses. El país europeo ha trasladado a algunos pacientes al extranjero ante el aumento de la presión hospitalaria.

PUEDES VER: Austria vuelve al confinamiento total tras rebrote de la COVID-19

La responsable del control y prevención de enfermedades, Lothar Wieler, del Instituto Robert Koch de Alemania (IRK), pronosticó un resultado “aterrador”. Además, advirtió: “Si no tomamos medidas ahora para contrarrestarlo, esta cuarta ola traerá aún más sufrimiento”.

Por su lado, el titular de Sanidad en funciones, Jens Spahn, recomendó no descartar ninguna opción al ser preguntado sobre un nuevo confinamiento total, aunque subrayó que el esfuerzo debería centrarse en no llegar a esa situación.

Personal de salud brinda asistencia médica a un paciente de COVID-19. Foto: AFP

Rusia

Rusia, luego de ocho días seguidos superando la barrera de los 1.200 decesos, registró este viernes un nuevo récord al alcanzar los 1.247 muertos, reveló el centro operativo de lucha contra la pandemia. Actualmente, es el país con más perdidas diarias en todo el mundo. Asimismo, tuvieron más de 35.000 nuevos casos de infección.

El Kremlin atribuye esta situación a la letalidad de la variante Delta, pero también a la falta de cumplimiento de las reglas sanitarias y la baja tasa de vacunación, que apenas marca un 49% sobre el 80% que esperan las autoridades.

PUEDES VER: Mujer enferma de COVID-19 despierta del coma cuando su familia ya planeaba su funeral

Los aumentos más dramáticos de víctimas mortales se han producido en la última semana en Rusia, donde se registraron más de 8.100 muertes, y en Ucrania, que tuvo 3.800 decesos y un récord de 27.377 nuevos casos en el último día. Ambas naciones tienen tasas de inmunización muy bajas.

Reino Unido, Italia, Grecia…

En Reino Unido, que supera los 37.000 casos diarios, la preocupación se centra en las posibles consecuencias que tenga la cuarta ola: una gran cifra de muertes y saturación del sistema de salud.

“Está muy claro que recibir tres dosis (recibir el refuerzo) se convertirá en un hecho importante y le facilitará la vida de muchas maneras. Tendremos que ajustar nuestro concepto de lo que constituye una vacunación completa para tenerlo en cuenta”, declaró el primer ministro británico, Boris Johnson, en una conferencia de prensa.

Por otra parte, el Gobierno italiano adelantó el jueves que evaluará un posible toque de queda para los no inoculados en caso de que aumenten los contagios de la enfermedad.

PUEDES VER: La OPS alerta del uso excesivo de antibióticos en pandemia de COVID-19

“El toque de queda para los no vacunados no es la estrategia para aplicar con los casos actuales, pero puede ser evaluada si algunas regiones pasan a zona naranja o de riesgo medio-alto”, subrayó el subsecretario de Salud, Pierpaolo Sileri.

Italia vacunó al 84,36% de la población mayor de 12 años y aplicó una tercera dosis a 2 865 802 habitantes.

En Atenas, los empleados del sector de la salud pública protestaron el pasado lunes por los sueldos y las condiciones en medio de una creciente presión sobre los hospitales.

Grecia ha publicado cifras récord de casos de COVID-19 en varias oportunidades en noviembre. El Gobierno hizo que las vacunas fueran obligatorias para el personal de atención médica en julio. Pero las protestas indican que la medida causó un retraso en la dotación de personal que no se ha solucionado, reveló Reuters.

PUEDES VER: Gobierno alemán planea restringir vida pública de no vacunados, según diario

“Las camillas en los hospitales de guardia están aumentando por docenas, (y) los pacientes están siendo elegidos para las unidades de cuidados intensivos por prioridad, según sus edades”, contó Michalis Giannakos, presidente de la Federación de Trabajadores de Hospitales Públicos.