Las 6 claves para entender las elecciones regionales en Venezuela

Este domingo 21 de noviembre se celebrarán las elecciones en Venezuela. Factores de oposición vuelven a participar desde 2018. En tanto, una misión de la UE estará presente luego de 15 años de ausencia en un país que continúa golpeado por la falta de gasolina, inseguridad y la violación de derechos humanos.

Al menos 21 millones de venezolanos y venezolanas están llamados a las urnas para elegir a sus representantes regionales, según el CNE. Foto: EFE
Al menos 21 millones de venezolanos y venezolanas están llamados a las urnas para elegir a sus representantes regionales, según el CNE. Foto: EFE
María José  Vargas

Los ciudadanos y ciudadanas volverán a ejercer su derecho al voto en las elecciones regionales en Venezuela pautadas para este domingo 21 de noviembre. El proceso contará con observadores de la Unión Europea tras 15 años de ausencia de las misiones internacionales. La oposición al Gobierno de Nicolás Maduro participará en la contienda, algo que no hacía desde 2018.

Al menos 21 millones de venezolanos y venezolanas están llamados a las urnas para elegir en las elecciones. Este proceso ha estado plagado de polémica porque ha generado opiniones divididas.

También se ha visto una desproporcionada campaña del chavismo con recursos del Estado venezolano frente a una oposición dividida en un país que está golpeado por la falta de gasolina, la inseguridad, la hiperinflación, violación de derechos humanos y lo deteriorado de los servicios básicos.

PUEDES VER: Alex Saab, de vender llaveros a ser acusado de testaferro de Maduro

Elecciones en Venezuela: ¿Qué se elige en las elecciones regionales de 2021?

En las elecciones regionales en Venezuela está previsto que se elijan 23 gobernadores, 35 alcaldes, 253 legisladores de los Consejos Legislativos y 2.471 concejales municipales. Se habla de 3.082 cargos en juego.

Posición de Estados Unidos y Juan Guaidó

En días pasados, Kevin O’Reilly, subsecretario adjunto para las Américas del Departamento de Estado de EE. UU., afirmó que las elecciones del próximo domingo, en Venezuela, no reúnen condiciones para ser “justas ni libres”. Además, enfatizó que Washington apoyará los esfuerzos “para restaurar la democracia” en el país.

“No se dan las condiciones para unas elecciones libres y justas en Venezuela”, expresó O’Reilly durante un foro virtual del Atlantic Council realizado el 16 de noviembre. Por su parte, Maduro acusó al país norteamericano de una supuesta “conspiración”.

La Asamblea Nacional, bajo el control del Gobierno de Maduro, nombró las nuevas autoridades de Consejo Nacional Electoral (CNE) en mayo de 2021.

En 2020 se realizaron las controvertidas elecciones legislativas, cuya legitimidad no ha sido reconocida por Estados Unidos, Unión Europea y otros países de América.

PUEDES VER: Elecciones presidenciales en Chile: ¿en qué se asemejan a los comicios del Perú?

La oposición presente en las elecciones de Venezuela

La oposición al Gobierno de Nicolás Maduro no participaba en elecciones desde 2018. Su rechazo a medirse con el chavismo obedeció a que consideraban que no existían condiciones para que se desarrollaran unas elecciones justas, libres y transparentes. El caso más emblemático fue cuando se ausentaron de las elecciones parlamentarias de 2020.

El nuevo equipo de directores del CNE llegó en medio de los acuerdos entre el chavismo y las principales fuerzas de la oposición, que se realizaron en México. Sin embargo, el diálogo entre ambos se encuentra suspendido, luego de concretarse la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, a quien el Departamento de Justicia calificó como un testaferro de Maduro.

Estados Unidos ha reiterado su apoyo a las negociaciones en México entre la administración madurista y Plataforma Unitaria de Venezuela, que agrupa a la oposición.

PUEDES VER: “¡Cobardes!”: Maduro arremete contra Gobiernos que critican a Daniel Ortega

Misión de observadores de la Unión Europea en Venezuela

En setiembre de este año, la Unión Europa anunció que envirarían una misión para observar las elecciones regionales y municipales en Venezuela ante la invitación que recibió del CNE.

La última vez que una misión de la UE fue a Venezuela se registró en 2006, fecha en la que resultó reelecto Higo Chávez a la presidencia.

Isabel Santos es la persona que dirige la misión en Venezuela y fue designada por el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

Precisamente, Santos fue testigo el último 17 de noviembre de un altercado que protagonizaron dos candidatos opositores en el estado Bolívar, ubicado al sur de Venezuela.

En esa oportunidad, Raúl Yusef, candidato de la Mesa de la Unidad Democrática a la gobernación del estado de Bolívar (Venezuela), abofeteó al también aspirante Américo de Grazia.

Lazy loaded component

El Centro Carter también enviará a seis expertos para evaluar aspectos clave del proceso electoral.

Venezuela hoy: ¿Cómo se encuentra el país a días de sus elecciones?

La situación económica, política y social en Venezuela se ha deteriorado en la última década. Esto ha sucedido en medio de la baja histórica del petróleo, principal producto de exportación del país.

Un estudio de la Universidad Católica Andrés Bello reveló que 80% dela población vive en pobreza en medio de fallas en el suministro de agua, electricidad y escasez de gasolina.

En Venezuela, el precio del dólar oficial es establecido por el BCV. Foto: EFE

Ante la hiperinflación se ha visto una dolarización de facto en gran parte del territorio. En el país se manejan dos tasas con respecto a la moneda extranjera. La primera es establecida por el Banco Central y la segunda por diversas páginas de valores paralelos como Dolartoday.

Funcionamiento de las mesas de votación

En Venezuela, las mesas de votación abrirán a las 6.00 a. m. y cerrarán a las 6. p. m. El CNE anunció que habrá medidas sanitarias especiales por la pandemia de COVID-19.

La instalación de las 30.000 mesas electorales se ha desarrollado desde hoy. El presidente del organismo, Pedro Calzadilla, informó que el proceso electoral involucra a unas 500.000 personas, aproximadamente

Está previsto que más de 350.000 efectivos de seguridad, entre militares y policías, resguardarán las elecciones de gobernadores y alcaldes en Venezuela, informaron las autoridades.

LR PODCAST: escucha el más reciente episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component