TEMBLOR EN PUNO - Últimas noticias del sismo de 6.9 de magnitud que también se sintió en Arequipa y Tacna

Suiza permitirá el matrimonio en parejas del mismo sexo a partir de julio de 2022

Parejas del mismo sexo que se hayan casado en el extranjero serán reconocidas desde enero del próximo año.

Los ciudadanos suizos votaron en el referéndum que aprobó el derecho a contraer matrimonio a las parejas del mismo sexo. Foto. AFP
Los ciudadanos suizos votaron en el referéndum que aprobó el derecho a contraer matrimonio a las parejas del mismo sexo. Foto. AFP
Mundo LR

Las parejas del mismo sexo se podrán casar desde el 1 de julio de 2022 en Suiza, informó este miércoles el Gobierno al promulgar los resultados de un histórico referéndum sobre el tema.

Los votantes aprobaron en septiembre la iniciativa “Matrimonio para todos” por una mayoría de casi dos tercios, lo que convirtió a Suiza en uno de los últimos países de Europa occidental en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

PUEDES VER: ¿Por qué Chile se suma al auge mundial de la ultraderecha en la carrera presidencial?

El proceso de Suiza se ejecutará en dos etapas. En primer lugar, las parejas del mismo sexo que se hayan casado en el extranjero se les reconocerá su estatus desde principios de enero.

En el pasado, las parejas eran consideradas una sociedad registrada en Suiza.

La segunda parte de la norma se verá reflejada cuando la nueva ley entre en vigor seis meses después y significará que las parejas podrán casarse o convertir su pareja registrada a partir del 1 de julio de 2022.

No se permitirán más sociedades registradas después de esta fecha, agregaron las autoridades suizas.

PUEDES VER: Estados Unidos ofrece visas de trabajo para peruanos con o sin instrucción profesional: ¿Cuáles son los requisitos?

“Estamos muy contentos con el resultado de la votación y que ahora se esté convirtiendo en ley”, expresó Maria von Kaenel, copresidenta de la campaña Matrimonio para Todos.

“Hemos estado luchando por la igualdad en el matrimonio durante 30 años y el resultado del referéndum fue un momento histórico”, puntualizó.

Aprobación del matrimonio igualitario

En Suiza se realizó un referéndum sobre el matrimonio homosexual, durante el domingo 26 de septiembre. A pesar de que el Gobierno federal ya había aprobado esta petición, la oposición presidida por los grupos conservadores solicitó que se mande a referendum para que los ciudadanos puedan votar y elegir sobre esta decisión.

A través de esta aprobación, las parejas del mismo sexo contarán con los mismos derechos y deberes que los cónyuges casados. Por ejemplo, podrán elegir apellido similar y, en caso de fallecimiento, podrán recibir una parte de la herencia o la pensión de jubilación de su cónyuge. Asimismo, las parejas del mismo sexo también pueden adoptar al hijo de su pareja.