¿Qué países imponen la vacunación obligatoria contra la COVID-19 y en qué situaciones?

El aumento de contagios por nuevas variantes ha hecho que algunos países exijan la vacunación a ciertos sectores de su población. Aquí conocerás cuáles son los países que están aplicando esta medida.

En total en el mundo ya se han administrado más de siete millones y medio de dosis de la vacuna contra la COVID-19. Foto: EFE
En total en el mundo ya se han administrado más de siete millones y medio de dosis de la vacuna contra la COVID-19. Foto: EFE
Evelin Meza

A dos años de la aparición de la COVID-19 en el mundo, los casos continúan en aumento en varios países debido a la aparición de nuevas variantes del SARS-Cov-2 y el lento proceso de vacunación en algunas naciones. Por esta razón, los mandatarios se han visto obligados a imponer a sus poblaciones a inocularse.

Los casos de contagio acumulados en el globo ya superan los 245 millones y hay más de 5 millones de muertes. Ahora, con la llegada de la vacuna, se logró administrar más de 7 billones y medio de dosis; sin embargo, el objetivo es mucho mayor.

En ocasiones, los Gobiernos imponen la vacuna a ciertos sectores como empleados de servicios públicos o personas que quieran acudir a espacios específicos. En otros casos, no obligan a sus ciudadanos, pero sí a quienes desean ingresar a su territorio.

De acuerdo al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, el mundo ha iniciado “un periodo de peligro real”.

PUEDES VER: Estados Unidos ofrece visas de trabajo para peruanos con o sin instrucción profesional: ¿cuáles son los requisitos?

Vacunación obligatoria a mayores de edad

Entre los países que están obligando a la inoculación está Tayikistán, el cual, mediante un decreto del Gobierno, exige a todos los ciudadanos mayores de 18 años se apliquen las dosis completas de la vacuna contra el coronavirus.

Turkmenistán es un país en donde se han registrado escasos casos de COVID-19, pero, desde el pasado 7 de julio, impone vacunarse a todas las personas mayores de 18 años sin contraindicaciones médicas.

En la misma línea, el Vaticano ha preferido seguir esta medida, ya que, desde el 8 de febrero del presente año, todo residente y trabajador debe vacunarse obligatoriamente. De lo contrario, podrían ser despedidos.

Países europeos con restricciones a algunos sectores

Alemania:

Alemania debate sobre nuevas medidas para hacer frente a la pandemia del coronavirus, como imponer la vacunación obligatoria para trabajadores de algunos sectores, entre ellos el sanitario, sin que haya todavía un acuerdo entre los tres partidos que negocian una futura coalición de Gobierno.

El debate precede a la votación que el próximo jueves se celebrará en el Bundestag (Parlamento). Este evento tiene previsto aprobar las nuevas medidas preparadas por socialdemócratas, liberales y verdes para sustituir, desde el 25 de noviembre, a las vigentes durante el estado de emergencia contra la pandemia.

Sin embargo, cunde el escepticismo sobre la capacidad de controlar alguna de ellas, como la que prevé que el uso del transporte público estaría restringido a personas vacunadas, que pasaron la enfermedad o con un test negativo reciente.

PUEDES VER: Alarma en La Palma: volcán se halla “bastante” explosivo y repunta la sismicidad

Italia:

La obligatoriedad de mostrar el certificado sanitario en los medios de transporte, incluidos los taxis, y la posibilidad de detener los trenes, si viajan personas con síntomas de COVID-19, son algunas de las medidas que entran hoy en vigor en Italia, cuando está aumentando la circulación del coronavirus.

En este país, desde el pasado 15 de octubre, para trabajar, tanto en el sector público como en el privado, es obligatorio mostrar el documento que certifica que se está vacunado, que se ha pasado la enfermedad o que se cuenta con una prueba negativa reciente.

Francia:

El Gobierno francés está en alerta porque ha habido un fuerte repunte de contagios en las últimas semanas que, de momento, no se traduce en una situación preocupante en los hospitales, e insiste en que no tiene ningún plan de confinamiento.

Sin excluir nada expresamente, el portavoz del Ejecutivo, Gabriel Attal, dijo, sobre la posibilidad de recurrir a medidas de ese tipo para las Navidades: “No está previsto, ni de lejos ni de cerca, volver a confinarse”.

Francia abrirá en diciembre la vacunación de refuerzo a los mayores de 50 años (ahora ya se está haciendo con los mayores de 65 años y con los que tienen otros factores de riesgo), pero no está previsto aconsejarla también para los menores de esa edad.

PUEDES VER: ¿Por qué Chile se suma al auge mundial de la ultraderecha en la carrera presidencial?

Grecia:

Desde comienzos de noviembre, las personas no vacunadas tienen que presentar una prueba de COVID-19 negativa para poder sentarse en las terrazas de los locales, mientras que los espacios interiores están reservados exclusivamente para los vacunados.

Además de los restaurantes, el resto de los comercios, bancos y edificios públicos también deben exigir a sus clientes una muestra del certificado de vacunación o una prueba rápida o PCR negativa reciente, que corre a cargo del cliente.

Además, Grecia impuso en septiembre la obligatoriedad de la vacuna contra el coronavirus a todos los sanitarios, así como trabajadores en centros de mayores.

Países Bajos:

El Parlamento neerlandés debate hoy la posible introducción de la llamada “política 2G” en el pase COVID, que supondría la total exclusión de las personas no vacunadas de la restauración y los eventos aunque den negativo en un test de coronavirus, un paso polémico para el que el apoyo político no está garantizado.

En la actualidad, el uso de mascarillas es obligatorio en todos los espacios cerrados de acceso al público. La hostelería y los supermercados deben cerrar a las 8.00 p. m., dos horas después del cierre de los comercios no esenciales. Además, se requiere el pase COVID para la mayor parte de la actividad social, desde la restauración hasta los cines, gimnasios y piscinas.

Rusia:

Ante el empeoramiento de la situación epidémica, el Gobierno ruso ha enviado al Parlamento un proyecto de ley para implantar el uso obligatorio de un pase sanitario en lugares públicos y el transporte que, si recibe el visto bueno de los parlamentarios, entrará en vigor a partir del próximo 1 de febrero. Hasta entonces, los no vacunados podrán acceder a los establecimientos “libres de COVID” y usar otros servicios no esenciales con una prueba PCR negativa.

PUEDES VER: Carnet de vacunación COVID-19: ¿en qué países de América Latina se usa este certificado?

Reglas de vacunación de Estados Unidos

En el caso de Estados Unidos, las nuevas normas imponen a la mayor parte de los trabajadores públicos estar vacunados así como a los empleados de empresas que tengan más de 100 personas laborando en ella, de esa forma lo comunicó el presidente Joe Biden.

Este requisito se aplica para aproximadamente 17 millones de trabajadores en donde están incluidos los sanitarios, educadores de escuelas y a los que pertenecen a programas gestionados por el Gobierno federal.

Un distrito escolar, considerado como uno de los más grandes de Los Ángeles, decretó que todos los alumnos mayores a 12 años debían estar vacunados contra la COVID-19 para asistir a las clases presenciales.

La medida escolar está respaldada por el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, quien expresó que “exigir vacunas para que los niños vayan al colegio es una buena idea”.

¿Qué piensa la OMS sobre la vacunación obligatoria?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no aprueba que la vacunación contra el coronavirus sea obligatoria en ningún país, aunque sí defiende la importancia de inmunizarse. “En general, la OMS se opone a cualquier vacunación obligatoria”, señala la portavoz de la organización, Fadela Chaib.

No obstante, “debe explicarse a la población general cómo funcionan las vacunas, y lo importantes que son”, aseguró la fuente oficial, quien matizó que dichas vacunas son solo “una de las varias herramientas que tenemos en nuestras manos” para combatir la pandemia de COVID-19.

“Tenemos que convencer y persuadir a las personas y hablar con ellos sobre esto. Hay circunstancias específicas en que los gobiernos tendrán que exigir estos requisitos de las vacunas, pero todos los que trabajamos en salud pública quisiéramos evitar que esto se convierta en un medio general para lograr que la gente se inmunice. Estaremos mucho mejor presentándole a las personas los datos, los beneficios y dejar que ellos decidan por sí mismos”, aseguró el director de emergencias, Michael Ryan, durante la conferencia de la OMS en diciembre último.

Los expertos de la OMS han reiterado a lo largo de este año que las vacunas no bastan en la lucha contra el coronavirus y deben combinarse con las medidas sanitarias que ya el pasado año se generalizaron para frenar los contagios.

Entre ellas estarían desde el uso de mascarilla al lavado frecuente de manos, la ventilación de los hogares, la distancia física o el evitar lugares concurridos.

El uso de medidas coercitivas para aumentar el número de vacunados ha sido considerado en lugares como Alemania, el Reino Unido o Estados Unidos, aunque también se ha encontrado con la oposición de sectores de población en esos países.

Creador de Sputnik V: la pandemia solo acabará si la vacunación es obligatoria

El director del centro Gamaleia, Alexander Gintsburg, fabricante de la vacuna Sputnik V, afirmó que la pandemia de coronavirus solo terminará, si la vacunación se hace obligatoria, ya que los rusos siguen siendo reticentes a vacunarse a pesar de la grave ola epidémica.

La pandemia “terminará cuando el 70-75% de la población de nuestro país, así como del mundo, esté vacunada y tenga anticuerpos protectores”, dijo Gintsburg en una entrevista con el periódico pro-Kremlin Rossiskaya Gazeta.

“La vacunación debería ser obligatoria”, añadió y argumentó que la Sputnik V debería añadirse al calendario nacional de vacunación.

Con información de AFP y EFE