ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Mundo

Chamán que lideró ataque contra Congreso de EE. UU. es condenado a 3 años de cárcel

Jacob Chansley, recordado por llevar cuernos de búfalo y una lanza, expresó “su sincero remordimiento” y pidió la “compasión del tribunal” en base a problemas psicológicos.

El seguidor de Donald Trump y autoproclamado chamán, con su pecho desnudo y cuernos, se convirtió en el rostro del asalto del 6 de enero contra el Capitolio de Estados Unidos. Foto: AFP
El seguidor de Donald Trump y autoproclamado chamán, con su pecho desnudo y cuernos, se convirtió en el rostro del asalto del 6 de enero contra el Capitolio de Estados Unidos. Foto: AFP

Jacob Chansley, el hombre que participó en el asalto al Capitolio de Estados Unidos disfrazado de bisonte, fue condenado este miércoles 17 de noviembre a 41 meses de prisión (tres años y cinco meses de cárcel) por un tribunal federal del país.

En septiembre, Chansley, oriundo de Arizona, se declaró culpable ante la corte federal del Distrito de Columbia, que lo juzgó por un cargo que consiste en haber obstruido un procedimiento oficial durante una sesión del Congreso el último 6 de enero, cuando tuvo lugar el asalto al Capitolio.

El miércoles 10 de noviembre, medios locales se refirieron a documentos judiciales que revelaban la solicitud de la Fiscalía, la cual era de 51 meses de prisión.

Chansley, autoproclamado chamán y adherido a las teorías de conspiración de QAnon, fue detenido días después del hecho. Ante la posibilidad de enfrentar hasta 20 años de prisión, se declaró culpable de intrusión ilegal y conducta violenta ante un tribunal federal en Washington.

Su abogado, citando “su sincero remordimiento”, sus problemas psicológicos y los 317 días de detención, pidió la “compasión del tribunal” para imponerle a su cliente una sentencia “mucho más leve”.

Armado con una lanza, sin camisa y ataviado con un tocado de cuernos de búfalo, Chansley, un treintañero originario de Phoenix, participó en la invasión junto a cientos de partidarios de Donald Trump para evitar que los legisladores validaran la victoria del demócrata Joe Biden en las presidenciales.

Otro atacante Scott Fairlamb, de Nueva Jersey, fue condenado el miércoles a 41 meses de prisión por su intervención en el ataque y por agredir a un policía, la sentencia más severa aplicada hasta ahora contra las cerca de 660 personas imputadas. Fairlamb se declaró culpable en agosto.

En un documento difundido el martes 16 de noviembre por la noche, la Fiscalía indicó que Jacob Chansley había, “mucho antes de los hechos del 6 de enero”, alentado en las redes sociales a “denunciar a los políticos, los medios de comunicación y el corrupto sistema electoral”.

Con información de AFP y EFE.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.