LO ÚLTIMO - Ministerio del Interior evalúa plantear declaratoria de emergencia en Lima

Ley machista en Irán restringe acceso a planificación familiar a mujeres

Una nueva ley amenaza los derechos de las iraníes, al incentivar denuncias hacia mujeres que deseen abortar.

La nueva ley también limita el recurso al aborto, actualmente legal en Irán. Foto: Getty images vía AFP
La nueva ley también limita el recurso al aborto, actualmente legal en Irán. Foto: Getty images vía AFP
Mundo LR

Una nueva ley machista que busca el aumento de la tasa de natalidad en Irán pone en peligro los derechos de las mujeres debido a que restringe el acceso a algunos servicios o cuidados vinculados con la salud sexual y reproductiva y la planificación familiar, alertó la ONG Human Rights Watch (HRW).

Aprobada en marzo por el parlamento, esta ley debe entrar en vigor en noviembre tras su publicación en el diario oficial, precisó la organización en un comunicado. La norma prevé ventajas para las familias con infancias y prohíbe la esterilización y la distribución gratuita de anticonceptivos en el sistema de salud pública, a menos de que un embarazo ponga en peligro la vida de la mujer, informa la ONG.

PUEDES VER: Arabia Saudita tendrá liga femenina de fútbol

También encarga a la radio y televisión públicas iraníes que hagan programas que animen a las mujeres a tener hijos y denuncien el aborto y el celibato. “Los diputados iraníes evitan interesarse en numerosos problemas serios como la incompetencia del gobierno, la corrupción y la represión y en su lugar atacan los derechos fundamentales de la mujer”, denunció Tara Sepehri Far, investigadora de HRW para cuestiones iraníes, citada en el comunicado.

“Esta ley sobre el crecimiento demográfico atenta de forma flagrante contra los derechos, la dignidad y la salud de la mitad de la población del país, al negarles el acceso a cuidados y a información sobre la salud reproductiva”, agregó.

En los últimos 10 años, la política demográfica de Irán pasó de la planificación familiar y el acceso a los anticonceptivos a un intento de estimular el crecimiento de la población limitando el acceso de las mujeres a la salud sexual y reproductiva.

La nueva ley también limita el recurso al aborto, actualmente legal en Irán durante los primeros cuatro meses de embarazo si tres médicos confirman que la vida de la mujer corre peligro o el feto presenta graves malformaciones.