TEMBLOR EN PUNO - Últimas noticias del sismo de 6.9 de magnitud que también se sintió en Arequipa y Tacna

Estados Unidos ofrece visas de trabajo para peruanos con o sin instrucción profesional: ¿cuáles son los requisitos?

El país norteamericano recibe a miles de trabajadores extranjeros al año ante la alta demanda laboral. Conoce cómo obtener visas temporales para empleos agrícolas (H-2A) y no agrícolas (H2-B).

Estados Unidos ofrece visas de trabajo para peruanos con o sin profesión
Hans  Castillo

Para trabajar legalmente en Estados Unidos siendo un ciudadano extranjero no es necesario ser profesional o tener amplia experiencia en un rubro determinado. Basta con tener las ganas de laborar y aprovechar las miles de visas temporales para empleos agrícolas y no agrícolas, conocidas como visas H-2A y H-2B.

Estos dos programas de visados que ofrece el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) otorgan un permiso de trabajo temporal patrocinado por un empleador, una empresa estadounidense.

El 10 de noviembre, el USCIS publicó una lista actualizada de países elegibles para este tipo de visas. Es decir, si es natural de alguno de las naciones en la lista podrá solicitar estas visas para laborar en el año fiscal 2022. La buena noticia es que Perú está habilitado para aplicar.

PUEDES VER: Austria ofrece empleos para peruanos con salarios de hasta $ 4.400: ¿cuáles son las profesiones?

¿Qué son las visas H-2?

Estados Unidos otorga todos los años miles de visas H-2 a trabajadores con o sin experiencia (no profesionales y sin un título académico) para trabajar temporalmente en el país norteamericano. Esta categoría se divide en dos tipos de visas: la H-2A para trabajadores agrícolas y la H-2B para trabajadores no agrícolas.

El año pasado, el gobierno concedió 65.716 visas H-2B, ocupadas mayormente por jardineros, trabajadores forestales y cortadores de carnes, según recogió CNN.

Los países cuyos ciudadanos recibieron un mayor número de visas H-2B fueron México con un 74,7%, seguido por Jamaica con un 8,9% y Guatemala con un 2,7%, de acuerdo a un reporte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

PUEDES VER: Oportunidades laborales más rentables entre inmigrantes en Estados Unidos

A diferencia de las visas H-2A, las visas H-2B están sujetas a un límite anual determinado por el Parlamento que actualmente es de 66.000 trabajadores por año.

No obstante, en mayo pasado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) y el Departamento del Trabajo (DOL) de Estados Unidos anunciaron que incrementarán el límite a un máximo de 22.000 visas adicionales hasta finales del año fiscal 2021 “para garantizar que las empresas estadounidenses están equipadas con los recursos necesarios para recuperarse con éxito y contribuir a la salud económica de las comunidades locales”.

Según el DHS, 16.000 de estas visas permitirían a los empleadores contratar a trabajadores con visas H-2B que ya se encuentran en EE. UU. sin tener que esperar la aprobación de una nueva petición, mientras que 6.000 están reservadas para ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras con el fin de “expandir las vías legales de oportunidades en Estados Unidos”.

El peruano que busque trabajar en EE. UU. debe obtener el patrocinio de una compañía estadounidense a través de las agencias de reclutamiento. Foto: Embajada de Estados Unidos

PUEDES VER: Migrante falleció al intentar cruzar frontera entre Bolivia y Chile

Generalmente, el USCIS “aprueba las peticiones H-2A y H-2B solo para nacionales de los países que el secretario de Seguridad Nacional ha designado como elegibles para participar en los programas”, comunicó la agencia migratoria, al anunciar los países elegibles para 2022. El nombramiento entró en vigor el 10 de noviembre del 2021 y permanece vigente durante un año.

“Algunos ejemplos de los factores que podrían resultar en la exclusión de un país o la remoción de un país de la lista incluyen fraude, abusos, tasas de denegación, tasas de sobreestadía, preocupaciones sobre trata de personas y otras formas de incumplimiento de los términos y condiciones de los programas de visas H-2 por nacionales de dicho país que van en contra de los intereses de Estados Unidos”, sostuvo la entidad en un comunicado.

Países elegibles para obtener visas de trabajo

Perú
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haití
Honduras
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay (los ciudadanos de este país son elegibles para participar en el programa H-2A, pero no en el programa H-2B)
Argentina
República Dominicana
Uruguay

Las demás naciones que califican para las visas de trabajo temporal están publicadas en el portal del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

PUEDES VER: Venezuela repatria a más de 250 migrantes desde Perú con el plan lanzado por Maduro

¿Quiénes califican para la visa H-2A?

Para calificar para al programa H-2A, el o la solicitante debe:

  • Ofrecer un empleo de naturaleza temporal o de estación.
  • Demostrar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses capaces, dispuestos, cualificados y disponibles para realizar el trabajo temporal.
  • Demostrar que la contratación de empleados H-2A no afectará los sueldos y las condiciones de trabajo de los empleados estadounidenses en tareas similares.
  • Generalmente, presentar una sola Certificación de Trabajo Temporal válida emitida por el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos (DOL, por sus siglas en inglés) junto con la petición H-2A.
PUEDES VER: La emotiva historia del joven que caminó 60 días con su perrita de regreso a Venezuela

¿Quiénes califican para la visa H-2B?

Para poder obtener la visa H-2B, el peticionario debe demostrar que:

  • No hay suficientes trabajadores estadounidenses que estén capacitados, dispuestos, disponibles y cualificados para realizar el trabajo temporal.
  • Emplear trabajadores H-2B no afectará adversamente los sueldos y las condiciones de trabajo de los trabajadores estadounidenses empleados en tareas similares.
  • La necesidad de servicios o trabajo de los trabajadores prospectos es temporal, sin importar si las funciones del trabajo puedan ser descritas como permanentes.
  • Emplea de forma regular a trabajadores permanentes para realizar los servicios o en el lugar de empleo.
  • Necesita suplementar temporalmente su equipo de trabajo permanente en el lugar de empleo debido a una demanda por temporada o a corto plazo y los empleados temporales que se unirán al equipo de trabajo no formarán parte de la operación regular del empleador.
  • No ha empleado trabajadores permanentes o a tiempo completo para realizar los servicios o trabajo y en ocasiones o en forma intermitente necesita trabajadores que realicen ciertos servicios o trabajos durante plazos cortos.
PUEDES VER: En defensa de los migrantes: la marcha en Madrid de la Asamblea Antirracista

Pasos para obtener visa de trabajo H-2A Y H-2B

El trabajador extranjero debe obtener el patrocinio de una compañía estadounidense a través de las agencias de reclutamiento de trabajadores migrantes.
La empresa debe presentar la Solicitud de Certificación de Trabajo Temporal en el Departamento del Trabajo.
Una vez que consiga la Certificación Laboral, el patrocinador tiene que presentar el Formulario I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante a nombre del empleado extranjero.
Si es aprobada por el USCIS, el solicitante podrá acercarse a la Embajada o Consulado estadounidense de su país o ciudad para pedir la visa de trabajo y, posteriormente, pedir admisión con el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) en los puertos de entrada.

Oportunidades laborales más rentables en EE. UU.

Profesional de la salud

Debido a la emergencia sanitaria, Estados Unidos se ha convertido en uno de los países en donde existe un déficit de personal de salud, por lo que según el portal de empleo JobsZone, los migrantes con educación en cuidados de la salud han cubierto esa falta y es uno de los oficios mejor pagados en EE. UU. para los latinos.

El salario promedio como médico es de hasta 100 dólares la hora, lo que sería, con el tipo de cambio actual en Perú, cerca de 400 soles. Eso va a depender de la especialidad en la que se encuentre formada.

Médicos del Hospital Unanue continúan operando a pesar de la pandemia. Foto: La República

Educación

El área educativa es otra oportunidad para conseguir un buen sueldo como migrante, incluso, le va mucho mejor si tiene conocimientos en otros idiomas. Por ejemplo, con el solo hecho de su misma lengua, ya tiene asegurado un puesto de trabajo, pues en Estados Unidos es solicitada la enseñanza del español.

El periódico El País señala que los salarios en los colegios públicos fluctúan entre 33.000 y 55.000 dólares anuales, es decir, más de 2.700 dólares mensuales (más de 10 000 soles). Es importante saber que para ejercer la labor educativa se requiere de certificados que evidencien la preparación como profesor.

PUEDES VER: La atleta Becca Smith fue al médico por un dolor de espalda y le dieron dos semanas de vida

Entrenador

Cada vez más las personas se preocupan por su aspecto físico, la llegada de las redes sociales han logrado que las personas quieran verse mejor ante un público bastante crítico. El cuidado de la figura y la salud física va en aumento. Por este motivo, laborar como entrenador en salones de ejercicio puede ser una conveniente opción.

Los salarios varían de acuerdo al nivel de conocimiento en el área y la experiencia. Pero se cobra alrededor de 30 dólares la hora (120 soles).

Los sueldos de los entrenadores varían según el nivel de conocimiento en el área y la experiencia. Foto: Portal Qué Estudiar

Instructor de baile

El baile latino ha ido en aumento en los últimos años en el país americano. A muchos de los estadounidenses les interesa este tipo de danzas latinas, por lo que podría irle muy bien en este campo. Además, se encontrará con compatriotas que quieran unirse a una actividad que tal vez extrañen.

La web ZipRecruiter sostiene que un instructor de danza genera un pago promedio de 25 dólares la hora (100 soles). Los ingresos varían según el número de personas a las que se les enseñe.

Construcción

Por último, está el sector de albañilería. Es uno de los trabajos más comunes en las que los migrantes trabajan. Eso porque no se necesita amplia experiencia y porque el pago es bueno. El sitio web de empleo PayScale menciona que quienes decidan desempeñarse en esta área, pueden alcanzar un pago de hasta 28 dólares la hora (112 soles)