CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Argentina: la oposición afianza triunfo en las elecciones legislativas

Después de casi cuarenta años, el peronisnmo perdió la mayoría en el Senado, mientras que en la Cámara de Diputados se conformó con ser la primera minoría.

Los perdedores. Cristina Fernández de Kirchner y el presidente Alberto Fernández. Foto: EFE
Los perdedores. Cristina Fernández de Kirchner y el presidente Alberto Fernández. Foto: EFE
Agencia EFE

Buenos Aires. EFE

La principal coalición opositora de Argentina, Juntos por el Cambio, aventajó en votos al oficialismo en los más importantes distritos del país, aunque por un margen muy estrecho en la decisiva provincia de Buenos Aires, según confirman los datos completados del escrutinio provisional de las legislativas del domingo.

Más de 34 millones de argentinos estaban llamados a elegir en las urnas 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados -donde ahora ningún grupo tiene mayoría absoluta- y 24 de los 72 del Senado, en el que el oficialismo peronista perderá su holgada mayoría de confirmarse los datos en el escrutinio definitivo que la Justicia Electoral realizará en los próximos días.

Para la Cámara Baja, Juntos por el Cambio, coalición a la que pertenece el expresidente conservador Mauricio Macri (2015-2019), venció en 12 de los 24 distritos -13 si se cuenta el triunfo de un aliado en la provincia de San Luis-, frente a las nueve provincias en las que ganó el oficialista Frente de Todos.

PUEDES VER: Alberto Fernández llama a “celebrar el triunfo” pese a la gran derrota electoral de su partido

En el caso del Senado, el oficialismo solo lideró en dos de las ocho provincias a las que este año corresponde elegir representantes para la Cámara Alta, mientras que en las otras seis la principal coalición opositora fue la más votada.

En la provincia bonaerense, que congrega el 37% del padrón nacional, la lista de candidatos a diputados que presentó Juntos consiguió el 39,81% de los sufragios.

El oficialismo solo lideró en dos de las ocho provincias que este año les corresponde elegir representantes para la Cámara Alta en el Senado. Foto: EFE

Continúa la lista del oficialista Frente de Todos, con el 38,53 por ciento de los sufragios, seguida por otras propuestas opositoras.

PUEDES VER: El dólar blue se cuela en la campaña en Argentina: cuánto influye en las legislativas

Respecto a los distritos que le siguen en importancia, en la provincia de Córdoba también aventajan las listas de la misma coalición opositora con el 54,04 % de votos; en Santa Fe con el 40,23 % y en la ciudad de Buenos Aires con el 47,01 %.

El Frente de Izquierda, una coalición de partidos trotskistas y anticapitalistas, se consolidó como tercera fuerza a nivel nacional con más de 1,3 millones de votos, casi un 6% de todos los sufragios, unas cifras con las que obtuvo cuatro escaños en la Cámara de Diputados.

PUEDES VER: Elecciones Argentina 2021: Alberto Fernández llama al diálogo a la oposición tras perder control del Congreso

Por su parte, las agrupaciones Avanza Libertad y La Libertad Avanza, conformadas por grupos libertarios, consiguieron casi un millón de votos, un 4,67% del total, por lo que pasarán a ocupar cinco bancas en la Cámara de Diputados.

Ninguno de estos grupos, sin embargo, logró representación en el Senado.

El dato

Ultras de derecha. Las agrupaciones de partidos libertarios irrumpieron por primera vez en la Cámara de Diputados al obtener cinco escaños. La coalición La Libertad Avanza, liderada por el economista Javier Milei, se posicionó como tercera fuerza en Buenos Aires.