Protestas en Cuba: jornada de este 15N fue apaciguada por fuerzas de seguridad

En Cuba denuncian un amplio despliegue de seguridad para evitar masivas manifestaciones. Revive lo más destacado de la jornada de este 15N.

En España se movilizaron este lunes en favor de la "libertad" de Cuba. Foto: EFE
En España se movilizaron este lunes en favor de la "libertad" de Cuba. Foto: EFE
Mundo LR

La oposición había convocado a manifestarse este lunes 15 de noviembre en Cuba para exigir la liberación de los presos políticos, pese a un fuerte despliegue policial y la firme prohibición de las autoridades comunistas, que celebran hoy el regreso de los niños a la escuela y de los turistas a la isla.

A lo largo del emblemático malecón costero de esta capital se apostaron casi en cada esquina grupos de tres oficiales, especialmente en el tramo del centro de la ciudad, mientras agentes de la seguridad del Estado vestidos de civil también se desplegaron en plazas y parques, constató la AFP.

Pese a la prohibición, el grupo de debate político Archipiélago, con 37.000 miembros dentro y fuera de Cuba, llamó a manifestarse en La Habana y seis provincias para exigir la liberación de los presos políticos, el respeto a los derechos humanos y la democracia.

PUEDES VER: Detienen a joven mientras participaba en un Twitter Spaces sobre las protestas en Cuba

Este llamado ocurre cuatro meses después de las históricas y espontaneas manifestaciones del 11 de julio, que dejaron un muerto, decenas de heridos y 1.270 personas detenidas, de las cuales 658 siguen en prisión, según la ONG de defensa de derechos humanos Cubalex.

Transmisión EN VIVO de las protestas en Cuba

Los manifestantes llamaron a vestir de blanco y en caso de no poder salir a protestar colgar sábanas blancas en los balcones.

Este lunes, Yunior García, fundador de Archipiélago, seguía bloqueado en su casa por agentes de la Seguridad, luego de que el domingo fue impedido de salir a marchar solo con una rosa blanca en la mano, como pretendía hacerlo por temor a la violencia que pudiera generarse este lunes.

Pero para el gobierno de Miguel Díaz-Canel, el lunes marca la vuelta a la normalidad tras meses de cierre de las fronteras del país y de las escuelas debido a la pandemia del coronavirus. También están programadas las celebraciones por el 502 aniversario de La Habana.

En Vivo: Protestas en Cuba

18:52
15/11/2021

Protestan en Miami

A las 6.50 p. m. se registran actos de la disidencia cubana en Miami en apoyo a las manifestaciones de este 15N.

18:45
15/11/2021

Canciller critica a EE. UU. y minimiza la convocatoria opositora

El canciller Bruno Rodríguez expresó que en las calles de Cuba hay "tranquilidad" y criticó nuevamente al Gobierno de Estados Unidos.

 

"La epidemia ha quedado controlada en nuestro país, la economía se reactiva", subrayó Rodríguez, quien se refirió también al reinicio de clases.

18:37
15/11/2021

En Costa Rica también marchan a favor de las protestas

Comunidad cubana en Costa Rica se movilizan en el país centroamericano y piden al presidente Carlos Alvarado que no reconozca a las autoridades cubanas.

 

18:09
15/11/2021

Medios dan por finiquitada la protesta

Algunos medios han reportado desde La Habana que el accionar policial ordenado por el Gobierno cubano sirvió para evitar masivas manifestaciones.

 

17:24
15/11/2021

Denuncian amenazas a protestantes

La iniciativa ciudadana Cuba Decide comunicó que en Santiago de Cuba "piden carnet de identidad y amenazan a personas vestidas de blanco".

Archipiélago había llamado a manifestarse vestido de blanco.

16:48
15/11/2021

Denuncian otra detención

La oposición denuncia que un hombre, identificado como Abdiel Pérez, fue detenido mientras se manifestaba en la ciudad de Camagüey.

 

16:35
15/11/2021

Reportan intensa militarización en Cuba

Corresponsales en Cuba sostienen que hay una alta militarización en el país. Ante esto, opositores aseveran que por esta razón hay baja afluencia en las manifestaciones.

 

16:33
15/11/2021

La ONU insta a que se "respete plenamente" el derecho a protestar

La ONU espera que este lunes "se respete plenamente" el derecho de los cubanos a realizar una protesta pacífica en la isla, ante las medidas tomadas por las autoridades para evitar que los ciudadanos se sumen a la llamada Marcha Cívica por el Cambio.

"No quiero especular sobre lo que podría pasar. Lo que queremos asegurarnos es que se respete plenamente el derecho a la protesta pacífica", indicó en rueda de prensa el portavoz de la ONU, Farhan Haq, citado por EFE.

16:11
15/11/2021

Comienzan a movilizarse

Ya se movilizan en Cuba, pero hasta ahora no se observa gran cantidad de personas.

 

15:03
15/11/2021

Se cumple la hora de inicio de la movilización

Se espera que a partir de esta hora comiencen a salir a las calles.

14:45
15/11/2021

HRW deplora la acción del Gobierno cubano

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, se manifestó en Twitter sobre el panorama "desolador" en la isla.

"El régimen ha desplegado las fuerzas de seguridad de forma masiva. Muchos periodistas y críticos están sitiados en sus casas. Algunos han sido detenidos. La intención es clara: suprimir cualquier intento de protesta.

14:12
15/11/2021

Decenas de concentrados en Bruselas en apoyo a las protestas de Cuba

Varias decenas de personas, en su mayoría expatriados cubanos, se concentraron este lunes en Bruselas para apoyar a los impulsores y a los manifestantes de las marchas del 15N, convocadas en La Habana y en otras ciudades de Cuba para pedir un cambio político en el país.

La portavoz de la convocante Coalición Cubano-Belga, Royanne Thompson, denunció, en declaraciones a Efe, el trato de las autoridades de la isla a Yunior García Aguilera.

14:10
15/11/2021

López Obrador evita valorar las protestas de Cuba

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha evitado valorar este lunes las protestas alegando que sería "injerencista" por su parte, aunque sí ha criticado abiertamente el "inhumano" embargo de Estados Unidos sobre la isla, refirió Europa Press.

"No se puede asfixiar a los cubanos que han decidido mantenerse en Cuba", ha dicho, al hablar de un embargo en vigor desde hace más de medio siglo y que, según las autoridades cubanas, se ha endurecido en su aplicación en este último año, pese a la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca.

14:08
15/11/2021

Marchan en Napoli

En Napoli la comunidad migrante cubana salió a protestar contra el Ejecutivo comunista.

 

13:53
15/11/2021

Comunidad cubana se moviliza en Europa

Se han registrado movilizaciones en España, Suiza e Italia en apoyo a la Marcha por el Cambio.

¿Por qué son las protestas en Cuba?

El descontento social se ha visto azuzado en el último año por el impacto de la pandemia sobre la ya atribulada economía cubana, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y la mala gestión macroeconómica. La población sufre desde hace meses una gran escasez, que afecta incluso a los alimentos, las medicinas y la ropa. Esto ha provocado grandes colas frente a las tiendas y una inflación desatada.

¿Dónde y a que hora empieza la marcha en Cuba?

A las 3.00 p. m. de Cuba está previsto que inicie la marcha, particularmente en La Habana.

¿En Cuba está permitido protestar? ¿Qué dice la Constitución?

En Cuba las leyes permiten manifestarse, empero el Ejecutivo lo ha impedido en varias ocasiones. De cara a la jornada de este lunes, la declaró en octubre pasado como ilegal y advirtió de consecuencias penales.

Lazy loaded component

No obstante, el artículo 56 de la Constitución cubana sostiene que “los derechos de reunión, manifestación y asociación, con fines lícitos y pacíficos, se reconocen por el Estado siempre que se ejerzan con respeto al orden público y el acatamiento a las preceptivas establecidas en la ley”.

¿Quién es Yunior García y qué es Archipiélago?

Yunior García es un progresista pero sin vocación de dirigente político, dramaturgo de 39 años que se ha convertido en el rostro más visible de Archipiélago. El Gobierno lo considera un “mercenario” a sueldo de EE. UU., pese a que él niega cualquier vínculo con Washington.

Mientras que Archipiélago fue fundada a raíz de las históricas protestas del 11 de julio, es la comunidad ‘online’ que convocó la Jornada Cívica por el Cambio del 15 de noviembre para reclamar la democratización de Cuba y la liberación de los presos políticos. Solicitó permiso a las autoridades para llevar a cabo la marcha en varias ciudades. Se lo denegaron, pero aun así mantuvieron la convocatoria.

Con información de AFP y EFE

LR PODCAST: escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component