EN VIVO - Últimas noticias sobre derrame de petróleo que afecta al litoral

Plaga de escorpiones mata a tres personas y hiere a otras 500 en un pueblo egipcio

Las inundaciones, tras una fuerte tormenta, provocaron que los escorpiones salieran de sus hábitats en busca de refugio. El ataque dejó al menos 500 personas hospitalizadas.

El gobernador Ashraf Attia decidió suspender las clases el último domingo tras la plaga de escorpiones en Egipto. Foto: ABC
El gobernador Ashraf Attia decidió suspender las clases el último domingo tras la plaga de escorpiones en Egipto. Foto: ABC
Mundo LR

Al menos tres personas han muerto y 500 resultaron heridas en la región montañosa de la provincia egipcia de Asuán, en el sur del país, debido a una plaga de escorpiones, las cuales han abandonado sus nidos a causa de varias tormentas durante el fin de semana. El gobernador Ashraf Attia decidió suspender las clases el último domingo.

El Ministerio de Sanidad y Población ha informado de 89 personas ingresadas en el Hospital Universitario de Asuán, según el diario egipcio ‘Al Ahram’. Otros 118 pacientes han sido internados en el Hospital Central de Kom Ombo y el resto se encuentra en los nosocomios de Drau, Nasr al Nuba, Edfu y Abu Simbel.

PUEDES VER: Egipto: el recluso que vivió seis meses con un teléfono móvil dentro del estómago

El profesor del Centro de Ingeniería Agrónoma, Ahmed Rizk, explicó que las lluvias ahuyentaron a los escorpiones y serpientes hacia las zonas pobladas en busca de refugio. El experto instó a la gente a no acudir a las áreas montañosas cuando haya tormentas.

Además, recomendó que, si son picados por los animales, deben atarse una tela firmemente junto al lugar de la picadura para evitar que el veneno alcance el corazón y buscar inmediatamente atención hospitalaria para recibir el antídoto.

¿Qué hacer si te pica un alacrán?

Se debe colocar hielo y acudir rápidamente a un hospital. No automedicarse ni realizar tratamientos caseros.

La especie venenosa es el Tityus trivittatus, que tiene pinzas finas, rayas oscuras en el cuerpo y doble aguijón. Si es posible, se debe capturar al alacrán en un frasco con tapa, vivo o muerto, para el correcto diagnóstico médico.