ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

La derecha se asienta en el Congreso argentino

Acierto. Pese a que hubo una mayor participación del electorado, con un 71% del padrón, la tendencia en las PASO se confirmó y el grupo opositor logró ganar terreno.

Juntos por el cambio. En el centro, la exgobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal junto a Ricardo López (derecha) y Adolfo Rubinstein (izquierda). Foto: AFP
Juntos por el cambio. En el centro, la exgobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal junto a Ricardo López (derecha) y Adolfo Rubinstein (izquierda). Foto: AFP
Itzia  Huillcahuari

Los resultados emitidos por el Ministerio del Interior de Argentina este domingo tras las elecciones legislativas en el país reafirmaron el revés sufrido por el oficialismo en las primarias de setiembre.

La oposición, conformada por una mayoría conservadora, logró afianzarse en el Congreso, que renueva la mitad de miembros de la Cámara de Diputados y a un tercio del Senado.

Juntos por el Cambio, representado por el exmandatario Mauricio Macri, logró consolidarse con más del 40% de las votaciones a favor en todo el país, reflejando el hartazgo de un modelo de asistencia estatal enfocado en los más vulnerables.

PUEDES VER: Debilitado, el peronismo define su futuro en Argentina

“Nunca he confiado en estos gobiernos peronistas. Voté al macrismo porque no encuentro alternativa”, declaró a la AFP Liliana Márquez, de 62 años y empleada en un hospital.

En cambio, la coalición Frente de Todos, liderada por el presidente Alberto Fernández, se perdió la oportunidad de ganar presencia en la cámara baja y no pudo retener el quórum en el Senado, presidido actualmente por la vicepresidenta Cristina Kirchner. Esta sería la primera vez en que el peronismo se queda sin mayoría en la cámara alta, una vez que la oposición ganara en seis provincias.

Mayor participación

La participación en estos comicios fue entre cuatro y cinco puntos porcentuales superior a la de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizaron el 12 de setiembre pasado.

PUEDES VER: Elecciones Argentina 2021: ¿cuáles son las funciones de las autoridades de mesa y cuánto cobran?

El ministro de Interior, Wado de Pedro, indicó poco después del cierre de las mesas de votación que la cifra alcanzó entre un 71% y 72%.

“Hemos terminado una muy buena jornada electoral. Todo se desarrolló con total normalidad. Hubo más gente”, confirmó De Pedro.

No obstante, pese a que el electorado fue mayor, algo que la coalición Frente de Todos deseaba que sucediera, no fue suficiente para revertir la tendencia adelantada por las primarias.

PUEDES VER: Elecciones legislativas, prueba de fuego para el Gobierno argentino

Miras a las presidenciales

Los resultados obtenidos en las legislativas no solo significan un tropiezo para los dos siguientes años que le quedan en el sillón presidencial a Fernández, quien ahora busca enfocarse en la gobernabilidad. Los candidatos asumen ya una preferencia y marcan camino hacia las presidenciales del 2023.

Macri es uno de ellos, quien se visualiza ya en una “nueva era” después de los dos años culminados de su opositor.

“Estos dos años que vienen van a ser difíciles, pero Juntos va a actuar con mucha responsabilidad, ayudando a que la transición sea lo más ordenada posible para que se vuelva a poner el país en el rumbo correcto”, dijo.

PUEDES VER: Elecciones Argentina 2021: ¿los extranjeros pueden votar para las legislativas generales?

Datos del electorado en Argentina

Más de 34 millones de ciudadanos, de un total de 45,7 millones de habitantes, estuvieron habilitados a emitir su voto en todo el país, lo que supone un 1,45% más que en las elecciones generales de 2019.

El 37% del padrón electoral vive en Buenos Aires, de los cuales un 6,4%, 820.530 personas, es migrante.

En el exterior pudieron participar 409.152 argentinos.

PUEDES VER: Elecciones Argentina 2021: resuelve todas tus dudas a través del WhatsApp oficial lanzado por la CNE

Tuvieron prohibido emitir sufragio las personas infectadas de COVID-19, las que tengan síntomas o quienes hayan tenido contacto con personas diagnosticadas con esta enfermedad.