Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Mundo

Putin: Europa ha creado las condiciones para la crisis migratoria y quiere eludir su responsabilidad

El presidente ruso considera que los países europeos “son culpables” de la situación con los migrantes en la frontera bielorruso-polaca tanto por motivos políticos como por militares y económicos.

La investigación Pandora Papers incluye a 35 líderes mundiales acusados de operar en paraísos fiscales. Foto: EFE
La investigación Pandora Papers incluye a 35 líderes mundiales acusados de operar en paraísos fiscales. Foto: EFE

El presidente Vladímir Putin dijo que Rusia está dispuesta a facilitar en lo posible la solución de la crisis migratoria en la frontera entre Bielorrusia y Polonia. No obstante, rechazó los intentos de culpabilizar a Moscú de la crisis y opinó que desde las instituciones europeas quieren “hacer pagar a justos por pecadores”.

“Estamos dispuestos a facilitarlo por todos los medios, si algo depende de nosotros, claro está”, declaró Putin a un programa del canal de televisión Rossiya 1, emitido este domingo 14 de noviembre.

Saliendo al paso de los que acusan a Minsk de haber orquestado esa crisis migratoria en cooperación con Moscú, Putin dijo haberse enterado por los medios de lo que pasa en la frontera bielorruso-polaca, y no haberlo abordado con su colega bielorruso, Alexandr Lukashenko, hasta hace muy poco.

“Después de que surgió esa crisis, sí hablamos por teléfono en dos ocasiones”, aclaró.

Quienes afirman lo contrario, a juicio de Putin, “son ellos los culpables, por razones políticas, militares y económicas”. “Crearon las condiciones para que miles de personas, cientos de miles emprendieran ese viaje y ahora buscan a un culpable para eximirse de responsabilidad”, alegó.

A cuantos acusan a Rusia de estar detrás de la crisis en la frontera bielorruso-polaca, Putin les sugirió “que se ocupen de resolver sus problemas internos” en lugar de traspasar la responsabilidad a otros.

Algunas horas antes, la secretaria de Exteriores británica, Liz Truss, responsabilizó a Moscú de lo que calificó como “una crisis vergonzosa de migrantes fabricados”.

“Rusia tiene una clara responsabilidad aquí. Deben presionar a las autoridades bielorrusas para que pongan fin a la crisis y entablen un diálogo”, afirmó Truss en un artículo publicado en el dominical The Sunday Telegraph.

Truss exhortó a la Unión Europea a revocar los permisos concedidos por el gasoducto Nord Stream 2, argumentando que este proyecto permitiría a Rusia reforzar el control sobre los países que dependen de su combustible y socavar la seguridad europea.

Lituania, Letonia y Polonia llevan meses denunciando una avalancha de cruces ilegales desde Bielorrusia y acusan a Minsk de orquestar una crisis migratoria para desestabilizar a la Unión Europea en represalia por las sanciones.

Decenas de miles de personas migrantes , en su mayoría procedentes de Irak y otros países de Oriente Medio, intentaron en lo que va de este año cruzar las fronteras nororientales de la UE desde Bielorrusia.