Elecciones Argentina 2021: ¿cuáles son las funciones de las autoridades de mesa y cuánto cobran?

Este domingo 14 de noviembre, millones de argentinos saldrán a votar para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de la Nación. Entérate en esta nota qué hacer si fuiste elegido para ser autoridad de mesa.

Las autoridades de mesa son responsables del control en las elecciones. Foto: AFP
Las autoridades de mesa son responsables del control en las elecciones. Foto: AFP
Mundo LR

En Argentina, se llevará a cabo las Elecciones Legislativas 2021 el próximo domingo 14 de noviembre. Durante esta jornada, más de 34 millones de argentinos elegirán a los diputados y senadores que los representaran por cuatro años. Como en todos los comicios, habrá autoridades de mesa encargadas de garantizar el normal desarrollo de las elecciones. Conoce en esta nota qué funciones cumplen dichas autoridades.

Autoridades de mesa

Las autoridades de mesa tienen como función fundamental velar por el correcto desarrollo de la jornada electoral. Su presencia es obligatoria durante las votaciones.

Es importante resaltar que existen dos autoridades de mesa: el presidente de mesa y el vicepresidente. A continuación, detallaremos cada una de sus funciones:

Presidente de mesa

Los presidentes son la máxima autoridad de cada mesa y deben estar durante todo el acto electoral. Tienen las siguientes responsabilidades:

  • Preparar la urna y el cuarto oscuro antes de que comience la votación, es decir, acomodar la urna en el lugar que le corresponde y colocar las boletas en el cuarto oscuro.
  • Debe firmar el acta de apertura y velar para que todo se lleve adelante con normalidad.
  • Tiene que controlar los datos del DNI o documentos de los votantes para que coincidan con los del padrón y entregar el sobre al votante antes de que entre en el cuarto oscuro.
  • A las 18 horas, debe firma el acta de cierre y proceder al conteo de los votos.
  • Al terminar, el presidente debe pasar la información al acta de escrutinio y firmar ese documento, el telegrama y los certificados que se entregan a los fiscales.
  • Entrega la urna y la documentación al empleado del Correo Argentino, quien se encarga del traslado al Juzgado con competencia electoral para la realización del escrutinio definitivo.

Vicepresidente de mesa

El vicepresidente de mesa, también conocido como vocal auxiliar, cumple una función muy importante el día de las elecciones, ya que comparte facultades y responsabilidades con el presidente de mesa. En ese sentido, si el líder de la mesa se ausenta de forma temporal o permanente, es el vicepresidente quién deberá realizar sus funciones.

Fiscal de mesa

Los fiscales de mesa son los representantes de las agrupaciones políticas, cuya misión es controlar y verificar que las votaciones se realicen de forma correcta según las disposiciones legales vigentes. Para ello, pueden:

  • Entrar y salir libremente del establecimiento de votación
  • Pedir que se examine el cuarto oscuro cuantas veces se considere necesario.
  • Estar presente cuando se acondicione el cuarto oscuro.
  • Entregar las boletas de la agrupación política que representan a las autoridades de mesa para su colocación en el cuarto oscuro y su eventual reposición.
  • Controlar la existencia del elector en el padrón
  • Solicitar la impugnación de la identidad del elector o electora si así lo considera y justificarlo.
  • Presenciar el escrutinio de mesa.
  • Recurrir los votos por las razones que la ley contempla y justificarlo.
  • Reclamar ante cualquier irregularidad.
  • Solicitar el certificado de escrutinio con los resultados correspondientes en la mesa en la que actuaron.

¿Quiénes pueden ser fiscal de mesa?

Cualquier ciudadana o ciudadano que sea elector en el distrito y sepa leer y escribir puede ejercer como fiscal de una agrupación política.

Para llevar a cabo su labor el día de la votación, el fiscal debe tener un poder concedido por su agrupación política que contenga su nombre, apellido, número de DNI y firma. Este debe ser presentado ante la autoridad de la mesa donde actúa.

¿Cómo saber si soy autoridad de mesa?

La única manera de saber si has sido seleccionado para ser autoridad de mesa es revisando tu correo, pues las autoridades electorales notifican por ese medio a las personas designadas para ejercer esta labor cívica.

El correo de designación indica tu establecimiento de votación, tu designación como presidente o vicepresidente de mesa y el horario en el que debes presentarte al local de votación.

¿Cuánto cobran las autoridades de mesa?

En estas elecciones, las autoridades de mesa que cumplan con su función recibirán la suma de $ 2.500 por elección. Además, recibirán $ 1.500 adicionales si asistieron a las actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral.

Multa por faltar a ser autoridad de mesa

Según lo estipulado por el Código Electoral, aquel ciudadano que no cumpla su función como autoridad de mesa o abandone su actividad sin causa justificada, le espera una pena de cárcel de seis meses a dos años.

Aunque, la ley también considera que por razones de enfermedad o fuerza mayor debidamente justificadas la ciudadana o el ciudadano designado como autoridad puede no ejercer esta función. También quedan exceptuados aquellas personas que cumplen funciones de organización y/o dirección de un partido político o sea candidata o candidato en las elecciones.

Las justificaciones deben presentarse a los tres días de recibida la notificación de designación. Luego de ese lapso, solo se admite por causas acontecidas después, las que deben ser consideradas especialmente por la Justicia Nacional Electoral.