EN VIVO - Real Madrid vs Elche: minuto a minuto del partido por la Copa del Rey

Cuarentena para no vacunados y otras severas restricciones vuelven a Europa en medio de brotes de COVID-19

Gobiernos de países europeos vuelven a establecer medidas restrictivas en medio de récords de contagios y hospitalizaciones diarias, tal y como se vivió a inicios de la pandemia en 2020.

Personal de enfermería asiste a un paciente con COVID-19 en un hospital de Países Bajos el 10 de noviembre. Foto: AFP
Personal de enfermería asiste a un paciente con COVID-19 en un hospital de Países Bajos el 10 de noviembre. Foto: AFP
María José  Vargas

Un abanico de nuevas restricciones se empiezan a registrar en ciertos países de Europa. Esto, debido al incremento de casos de COVID-19 que ha hecho que naciones como Países Bajos y Austria tomen medidas para contener la enfermedad.

Pareciera que los inicios de la pandemia, en 2020, vuelven a reeditarse a finales de 2021, pero lo diferente a aquellos meses de incertidumbre es que el mundo conoce un poco más del virus y una buena parte de la población cuenta con vacunas de diversos laboratorios a su disposición.

PUEDES VER Austria realiza maniobras para responder a un hipotético gran apagón

El último 12 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que en los países donde se está registrando un fuerte aumento de casos de COVID-19, como ocurre en varios del centro y del este de Europa, difícilmente se podrá escapar a nuevas restricciones, al menos por un breve periodo.

“Francamente, algunos países están en una situación tan complicada que será difícil para ellos no poner en pie medidas restrictivas, al menos por un periodo corto de tiempo para reducir la intensidad de la transmisión”, dijo el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, desde Ginebra.

La OMS ha insistido en que la nueva ola de la COVID-19 que está golpeando a Europa está ocurriendo sobre todo entre personas no vacunadas, ya que el fármaco ha mostrado tener una alta eficacia incluso ante la variante delta, que se ha vuelto la dominante y es más transmisible que el coronavirus original, que empezó a propagarse a finales de 2019.

Para el médico investigador del Albert Einstein College of Medicine de Nueva York, Jesús Anampa, es preocupante que todavía haya una parte de la población que no quiere vacunarse en países de Europa y en otras partes del mundo. “El vehículo de transmisión son los jóvenes y ellos, precisamente, son los que tienen una menor tasa de vacunación. Se trata de la gente que más está expuesta a supermercados, locales de comida, a fiestas y eventos en general. Esto, a su vez, hace que se registre una cascada de infección grande y, lamentablemente, se traslada a otros grupos de edades”, explicó a este medio.

PUEDES VER: La atleta que fue al médico por un dolor de espalda y le dieron dos semanas de vida

Advierte que la difusión de desinformación relacionada a la vacuna con connotación religiosa ha afectado en gran medida. “Hay grupos que por creencia teológica no están vacunándose porque el líder de su iglesia les inculca que la vacuna va en contra de sus creencias”. También, recordó los bulos y teorías conspirativas que se siguen compartiendo por medio de plataformas digitales.

Avance de la pandemia y restricciones en Europa

En Alemania, se han registrado nuevos récords de contagios diarios. Durante el jueves 11 de noviembre, se registraron 50.000 nuevos casos y ha prendido las alarmas entre las autoridades sanitarias. La Charité, el mayor hospital de Berlín, ha suspendido las cirugías programadas hasta nuevo aviso.

A partir del lunes 15, en locales de la capital alemana ya no será viable mostrar una prueba negativa. Será indispensable tener a la mano un cartón que indique si se está vacunado o recuperado.

En el caso de Austria, el Gobierno conservador-ecologista prepara para la noche del domingo al lunes próximo la entrada en vigor de una serie de restricciones de movimiento únicamente para personas no vacunadas contra la COVID-19 y aquellas que no han pasado la enfermedad en los últimos 180 días.

Desde el lunes 8 de noviembre ya se aplica en todo el país la prohibición de que quien no esté vacunado o no haya pasado la enfermedad acceda a locales de ocio. Foto: captura / EFE

Las restricciones significan que las personas no vacunadas (más de un tercio de la población austríaca, de 8,9 millones de personas), solo podrán salir de sus casas para ir a trabajar o estudiar, y para ir a tiendas de primera necesidad, como supermercados o farmacias.

Las autoridades anunciaron, por primera vez, desde el estallido de la pandemia más de 13.000 nuevas infecciones en las últimas 24 horas.

En Países Bajos, el panorama luce parecido luego que el primer ministro, Mark Rutte, afirmara que “el virus se encuentra en todos lados, en todas las edades y en todos los sectores”.

La hostelería y las tiendas no esenciales tendrán que adelantar la hora de cierre a las 19.00, indicaron las autoridades neerlandesas. Foto. AFP

La hostelería y las tiendas no esenciales tendrán que adelantar la hora de cierre a las 7.00 p. m., según publicó la cadena NOS, medida que entró en vigor este sábado 13 y tendría una duración de al menos tres semanas.

Se introducirá también una recomendación a las empresas para hacer teletrabajo siempre que sea posible y limitar las visitas a cuatro personas por casa. El ingreso de público para partidos de fútbol de clubes y selección quedaron suspendidos.

PUEDES VER: Esposos mueren por COVID-19 el mismo día: ninguno estaba vacunado por la desinformación

¿América podría volver a experimentar las restricciones por contagios de COVID-19 masivos?

Ante el escenario que se registra en ciertas zonas de Europa en la actualidad, el doctor Anampa destacó que en algunos lugares de Estados Unidos, país en donde reside, también se ha incrementado el número de hospitalizaciones por personas no vacunadas. No descarta que ocurra en el centro y sur del continente.

Criticó y vio poco viable la medida de cuarentena que estableció Austria para los no vacunados. “No lo veo acertado. Hay personas vacunadas desde hace meses que están perdiendo los anticuerpos y hay que recordar que la vacuna no previene 100% la infección y es allí donde puede contagiar a otros. Considero que debe ser una medida que sea aplicada a todos en general”, puntualizó.

Con información de EFE y AFP.