VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo AHORA - Perú declarará alerta por viruela del mono desde el 20 de mayo ante aumento de casos en el mundo

Tesoro de Lemminkäien: exploradores están cerca de hallar el ‘botín más valioso de la historia’

Luego de 34 años de búsqueda, el equipo está a pocos metros del tesoro, cuyo valor podría superar los US$ 20 mil millones. El mismo incluye unas 50 mil piedras preciosas.

La Republica
El equipo, conocido como Templo Doce, señala que aquel tesoro está escondido en algún lugar del sistema de cuevas de Sibbosberg. Foto: captura de Facebook
Agencia EFE

Un grupo de cazadores está a punto de llegar al botín que ha buscado durante décadas y que, previamente, hizo fracasar a numerosas expediciones en el intento. Se trata del tesoro de Lemminkäien, ubicado en Finlandia, una promesa mística que los ha mantenido ocupados durante los últimos 34 años.

Según sus consideraciones, es el ‘botín más valioso de la historia’: su valor podría superar los US$ 20 mil millones, el cual incluye unas 50 mil piedras preciosas, entre rubíes, zafiros, esmeraldas y diamantes. Asimismo, contaría con 1.000 artefactos que datan de hace miles de años. Además de una serie de estatuas de tamaño natural de oro de 18 quilates.

El equipo, conocido como Templo doce, señala que aquel tesoro está escondido en algún lugar del sistema de cuevas de Sibbosberg, a 20 millas al este de la capital finlandesa, Helsinki. Lo integran exploradores de Rusia, Australia, Estados Unidos, Suecia, Noruega, Alemania y Países Bajos.

PUEDES VER: El país más feliz del mundo busca mano de obra extranjera urgente: ¿por qué?

Sus anecdóticas historias han sido recogidas en el libro Temporalmente loco de Carl Borgen, considerado la autoridad mundial del Tesoro de Lemminkäien y quien ha recogido las vivencias de estos buscadores, que han pasado los veranos dedicando aliento, sudor y esfuerzo a esta aventura arqueológica.

“Entiendo que se ha logrado un progreso significativo en el templo y que la tripulación se siente especialmente esperanzada por los meses venideros”, dijo Borgen en diálogo con The Mirror a inicios de noviembre. “Ahora estamos avanzando. En términos reales, podría ser el descubrimiento del tesoro más grande y valioso del mundo”, agregó.

Se cree que el tesoro de Lemminkainen está ubicado en un templo subterráneo, el cual contiene un pasillo en espiral con pequeñas habitaciones donde se almacena este botín, recolectado a lo largo de varias generaciones.

Orígenes e historia del tesoro

En la mitología pagana finlandesa, Lemminkäinen es un ser sobrenatural, chamán y hechicero que, a través del canto, podía transformar la arena en perlas. Con su cabellera rubia y ondulada, hoy es una de las figuras heroicas más destacadas del poema épico finlandés, el Kalevala.

La existencia del tesoro fue reconocida en 1984, cuando el terrateniente Ior Bock afirmó que su familia era descendiente directa de Lemminkäinen. El hombre dejó dicho que la cámara donde estaría el tesoro, en su propiedad, había sido sellada con losas de piedra en el siglo X para proteger el tesoro de los invasores.

Según los exploradores, la última vez que se agregó algo, a lo que estaba escondido, fue en el año 987 d.C., cuando se llenó la sala y se selló y tapó la entrada. Después de que Ior Bock fuera apuñalado en 2010, la búsqueda del tesoro de Lemminkäinen continuó sin él.

El equipo de Templo doce espera reanudar su trabajo en el lugar en mayo de 2022, fecha en la que apuntan consolidar el hallazgo.