VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Suecia: proponen que menores a partir de los 12 años puedan determinar su identidad de género

La iniciativa presentada por el Gobierno plantea que, de ser el caso, se eliminen exámenes médicos para realizar el procedimiento de cambio de identidad

"Es importante que el individuo pueda vivir en el género y la identidad que tiene", declaró la ministra de Asuntos Sociales, de Suecia. Foto: AFP
"Es importante que el individuo pueda vivir en el género y la identidad que tiene", declaró la ministra de Asuntos Sociales, de Suecia. Foto: AFP
La República

El Gobierno de Suecia presentó un proyecto de ley con el que busca que menores a partir de los 12 años puedan acceder a elegir su identidad de género sin la necesidad de contar con un examen o aprobación médica. Por el contrario, la iniciativa plantea que solamente se requerirá el consentimiento del tutor, publicaron medios locales.

El proyecto presentado este martes 9 de noviembre por el Ministerio de Asuntos Sociales contiene dos normas: una refiere a los cambios en los procedimientos actuales para realizar el cambio de género en el registro de población, y la otra, a los aspectos médicos y la cirugía.

PUEDES VER: Mayores de 12 años podrán elegir su identidad de género en México

Según declaró Lena Hallengren, ministra de Asuntos Sociales, “es importante que (...) pueda vivir en el género y la identidad que tiene”. “Cuando se habla de cambiar la identidad de género en el registro de población, merece ser diferente a tener una intervención en los genitales”, enfatizó.

Pese a esta propuesta para reducir la edad para avanzar con el cambio de género, la iniciación en el tratamiento médico se mantendrá con el mínimo de 18 años, con el único requisito de presentar pruebas médicas para acceder a la cirugía.

Por último, Hallengren expresó que no se puede determinar si el número de solicitudes de cambio de género legal aumentará una vez que pueda implementarse el proyecto de ley. “Lo que importa es el diálogo y el proceso que (...) tiene con un equipo médico”, añadió.

Esta medida ya ha sido adoptada en países como España o México, donde adolescentes del estado de Oaxaca podrán cambiar su identidad de género en su acta de nacimiento desde los 12 años.