AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

“¿Qué sigue? ¿La rifa?”: periodista se burla por idea de Castillo de vender avión, como AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció al inicio de su gobierno la venta del avión presidencial, que hasta ahora no logra. “La torpeza, ineficiencia y el populismo son contagiosos”, aseguró un partido mexicano.

Antes que Pedro Castillo, López Obrador ya había informado su intención de vender el avión presidencial mexicano. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Antes que Pedro Castillo, López Obrador ya había informado su intención de vender el avión presidencial mexicano. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Mundo LR

El anuncio del presidente Pedro Castillo de vender el avión presidencial como medida de austeridad para destinar el dinero recaudado a la salud y a la educación, sectores muy golpeados por la pandemia, ha generado burlas en México, particularmente de un reputado periodista.

Joaquín López-Dóriga, actual periodista de Radio Fórmula y durante casi 20 años titular del noticiero del canal más importante de México, publicó la noticia el jueves 11 de noviembre y recordó que este proyecto ya lo había esbozado el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“¡Para qué dan ideas! el presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció la venta del avión presidencial”, escribió en su cuenta verificada de Twitter. “¿Qué sigue? ¿La rifa?”, preguntó agregando emojis de risa en su tuit.

PUEDES VER: Venezuela repatria a más de 250 migrantes desde Perú con el plan lanzado por Maduro

Luego de varios intentos infructuosos de venta, AMLO autorizó una rifa a inicios de 2020. Empero ante las dudas surgidas entre la población, su plan fracasó.

El miércoles 10 de octubre, desde Ayacucho, con motivo de sus primeros 100 días de gobierno, Castillo comunicó: “Venderemos el avión presidencial, recursos que serán utilizados en la salud y educación de los niños y niñas”.

Lazy loaded component

El jefe de Estado anunció, además, que ordenará “que ningún funcionario viaje vía aérea en primera clase” para acabar con los “privilegios de muchos funcionarios públicos”.

“En un gobierno del pueblo, los funcionarios viajarán como un ciudadano de a pie”, expresó.

No obstante, en México, varios usuarios criticaron e incluso se burlaron de esta decisión. “Como si lo fuera a vender (...). ¡El de acá que se supone era tan moderno, nadie lo quiso! Falta ver en qué condiciones está el de Perú”, escribió una.

PUEDES VER: Perú, Chile, Colombia y más países condenan el “fraudulento” proceso electoral en Nicaragua

El avión presidencial es un Boeing 737-528 con matrícula FAP-356, operado por la Fuerza Aérea del Perú, con capacidad para 70 pasajeros.

“La torpeza, ineficiencia y el populismo son contagiosos, cuidado, no caigas en discursos que te hablen de austeridad y que en su realidad no lo aplican”, respondió el Partido Parlamentario Mexicano.

No es la primera vez que un presidente peruano trata de vender este avión: en 2007, Alan García fracasó en dos ocasiones cuando convocó a subastas públicas a las que no se presentó ningún postor.

PUEDES VER: Gran apagón eléctrico en Europa: ¿qué se sabe de esta posible crisis?

La razón, se adujo, era el alto precio que se solicitaba, que ascendía a 18,5 millones de dólares.

Como Castillo ahora, García había dicho que destinaría el dinero de la venta a la salud pública.

El avión presidencial fue comprado por 27,6 millones en 1995 durante la dictadura de Alberto Fujimori (1990-2000).

Con información de AFP.