LO ÚLTIMO - Violador de menor de Chiclayo fue encontrado sin vida en penal de Challapalca EN VIVO - Tiroteo en Texas: mueren 21 personas, en su mayoría niños, en escuela primaria

Países Bajos impone el confinamiento parcial: “El virus está en todos lados”

Autoridades sanitarias precisaron que 56% de las camas en hospitales destinadas a pacientes con COVID-19 están ocupadas por pacientes no vacunados.

La hostelería y las tiendas no esenciales tendrán que adelantar la hora de cierre a las 19.00, indicaron las autoridades neerlandesas. Foto. AFP
La hostelería y las tiendas no esenciales tendrán que adelantar la hora de cierre a las 19.00, indicaron las autoridades neerlandesas. Foto. AFP
Mundo LR

El Gobierno neerlandés anunció este viernes 12 de noviembre nuevas restricciones para frenar los casos de COVID-19, un día después de registrarse el mayor número de contagios desde el inicio de la pandemia.

La hostelería y las tiendas no esenciales tendrán que adelantar la hora de cierre a las 19.00, según publicó la cadena NOS, medida que entraría en vigor este sábado 13 y tendría una duración de al menos tres semanas.

PUEDES VER: Elecciones en Argentina 2021: claves para entender comicios vitales para Fernández

Se introducirá también una recomendación a las empresas para hacer teletrabajo siempre que sea posible y limitar las visitas a cuatro personas por casa, según las mismas fuentes.

“Las restricciones son inevitables”, expresó en una rueda de prensa el primer ministro neerlandés en funciones, Mark Rutte, quien aseguró que “el virus se encuentra en todos lados, en todas las edades y en todos los sectores”.

Los eventos deportivos volverán a estar cerrados al público, incluidos todos los partidos de la liga de fútbol y el decisivo encuentro clasificatorio para el Mundial Qatar 2022 entre las selecciones de Países Bajos y Noruega, programado el próximo martes en Róterdam.

El Ejecutivo habría descartado otras medidas más duras solicitadas por los expertos que lo asesoran, según la prensa neerlandesa, como el cierre de cines y teatros y la cancelación de eventos.

Tampoco se esperan cambios en el uso de la mascarilla, obligatoria a día de hoy en el transporte público, las tiendas, las bibliotecas y las peluquerías.

El Gobierno estudia ampliar el pase covid, necesario actualmente para entrar a bares, restaurantes, piscinas y gimnasios, y hacerlo obligatorio también en zoológicos y parques temáticos.

Para obtener este pase en Países Bajos se debe cumplir al menos uno de tres requisitos: tener la pauta completa de vacunación, haber pasado la enfermedad recientemente o mostrar un test negativo, un sistema conocido como 3G en países como Alemania o Austria.

La intención del Gobierno, que necesita de la aprobación del Parlamento para aprobar esta medida, es pasar del 3G al 2G eliminando la opción del test negativo, promoviendo de esta manera la vacunación.

PUEDES VER: Gran apagón en Europa: ¿qué se sabe de esta posible crisis?

El porcentaje de población sin la pauta completa representa un 17,6%, pero los no vacunados ocuparon el 56% de las camas en hospitales neerlandeses destinadas a pacientes con COVID-19 el pasado octubre.

Este porcentaje subió a 70% en el caso de las unidades de cuidados intensivos (UCI), según datos del Ministerio de Sanidad de ese país.

Países Bajos registró el pasado jueves 16.364 nuevos contagios, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, y 26 muertos en las últimas 24 horas.

Con información de EFE y AFP.