ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Elecciones en Argentina 2021: claves para entender comicios vitales para Fernández

Argentina celebrará este domingo unas elecciones legislativas que renovarán la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, y que en la práctica servirán de plebiscito sobre la gestión del Gobierno peronista.

La Republica
Más de 34 millones de argentinos de más de 16 años están llamados a elegir 127 diputados por un mandato de cuatro años. Foto: AFP
Mundo LR

Aunque solo renovarán parcialmente al Congreso de Argentina, las elecciones de medio término del 14 de noviembre tendrán un impacto crucial en la presidencia de Alberto Fernández, porque definirán la gobernabilidad para la segunda mitad de su mandato, de acuerdo a los analistas.

El Gobierno sufrió un revés en las primarias obligatorias (PASO) de septiembre cuando la coalición oficialista Frente de Todos (peronismo de centro-izquierda) obtuvo 33% de los votos a nivel nacional, en lo que se considera un sondeo a escala real. La coalición de centro-derecha Juntos, del expresidente Mauricio Macri (2015-2019), obtuvo 37%.

El oficialismo ahora busca evitar que un resultado adverso le impida conseguir la mayoría en la Cámara de Diputados o ponga en riesgo la que tiene en el Senado cuando a Fernández le restan dos años de mandato.

PUEDES VER: “Ayúdame, por favor”: niña escribió carta a su madre para contarle que sufría acoso escolar

¿Qué se elige en las elecciones legislativas 2021?

Las legislativas renovarán un tercio de las bancas del Senado y la mitad de Diputados. Fernández no arriesga su gobierno en esta elección, pero sí la posibilidad de gobernar con holgado apoyo parlamentario.

En la Cámara Baja, el oficialismo tiene 120 de los 257 escaños y, en el Senado, la mayoría absoluta con 41 sobre 72 legisladores.

¿Por qué son importantes las elecciones del domingo 14 de noviembre?

Las primarias abrieron una crisis en la coalición gobernante. Luego de reproches públicos de la vicepresidenta Cristina Kirchner, Fernández renovó parte de su gabinete.

PUEDES VER: Elecciones en Argentina 2021: fecha, número de urnas repartidas y todo lo que debes saber

Pero aún si gana en la estratégica provincia de Buenos Aires, la más poblada con casi 40% del padrón nacional, no alcanzará para reparar el daño político, subrayaron analistas.

¿Por qué se dice que son un revés para Alberto Fernández?

Esa derrota para el peronismo abrió la caja de los truenos en el seno de la coalición, castigada en las urnas solo dos años después de llegar al poder, en medio de una recesión agravada por la irrupción del coronavirus, altos números de pobreza e inflación, escándalos relacionados con la gestión de la pandemia y las antipáticas medidas tomadas para paliarla.

Tras ese cimbronazo, varios ministros de la facción kirchnerista presentaron su renuncia al presidente, y la propia Cristina Fernández publicó una demoledora carta llena de críticas hacia el núcleo presidencial, principalmente por la gestión económica, y pidió “relanzar” el Gobierno.

Lazy loaded component

La crisis en el Frente de Todos —que lidera, además de los Fernández, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa—, llevó al jefe de Estado a remodelar su gabinete y, para tratar de remontar la imagen del Gobierno, a anunciar un sinfín de medidas socio-económicas destinadas a mejorar los menguados bolsillos de sectores bajos y medios de la sociedad.

PUEDES VER: El dólar blue se cuela en la campaña en Argentina: cuánto influye en las legislativas

¿Se puede repetir la derrota del oficialismo en las PASO 2021?

“Si se repitieran los resultados de las PASO, el oficialismo podría perder la mayoría que tiene en el Senado y no sólo no lograría mayoría en Diputados, sino que perdería bancas”, dijo Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Nueva Mayoría. El analista político Gabriel Puricelli consideró que “la composición del Congreso que surja de estas elecciones determinará las condiciones de gobernabilidad” hasta 2023, cuando termina el mandato de Fernández.

Pero también “son una puesta a prueba de la viabilidad de las dos principales coaliciones como vehículo para las próximas presidenciales”, dijo al referirse al Frente de Todos y a Juntos.

Otro factor a tener en cuenta “será cuánto poder tendrá la oposición en el Congreso. Si alcanza poder de bloqueo, lo más probable es que lo utilice”, remarcó Puricelli.

PUEDES VER: Javier Milei, el candidato “libertario” que se impone en Argentina y ofrece acabar con la “casta política”

El politólogo Carlos Fara consideró que una derrota “pondrá un freno al kirchnerismo en las dos Cámaras y eso puede obstaculizarle en el Senado cuestiones institucionales, como el nombramiento de jueces”.

Por qué Javier Milei cobró relevancia en estas elecciones

Más de diez millones de argentinos menores de 30 años están llamados a votar en las elecciones legislativas del próximo domingo, unos comicios que medirán el descontento del grupo poblacional más castigado por la crisis socioeconómica que atraviesa el país suramericano desde mediados del 2018.

En las primarias de septiembre, esa apatía de los jóvenes hacia la clase política tradicional cristalizó en un fuerte apoyo a las opciones más extremistas del espectro ideológico en algunos distritos, como fue el caso del libertario Javier Milei, que obtuvo un 13,66 % de los sufragios en la capital.

Economista de 51 años, ultraliberal y provocador, Javier Milei surge como un fenómeno electoral en Buenos Aires donde, con un discurso contra los políticos, le disputa el segundo lugar en las elecciones parlamentarias del domingo a la coalición oficialista de centro-izquierda Frente de Todos.

Está en campaña, pero su acto electoral consiste en una ‘clase’ de economía a un público en su mayoría joven y masculino, descreído de la política, que se muestra halagado con este formato intelectual en el que al final de la actividad se rifan libros.

Con información de EFE y AFP.