PERÚ VS COLOMBIA - La previa del partido crucial que se jugará en Barranquilla por Eliminatorias ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Esposos mueren por COVID-19 el mismo día: ninguno estaba vacunado por la desinformación

Hija contó que su padre miraba en redes sociales que supuestamente colocaban chips con la vacuna.

Murieron tras permanecer hospitalizados un mes y medio. Ninguno quiso ponerse la vacuna contra la COVID-19. Foto: Facebook/Vanessa Esparza
Murieron tras permanecer hospitalizados un mes y medio. Ninguno quiso ponerse la vacuna contra la COVID-19. Foto: Facebook/Vanessa Esparza
Mundo LR

Una pareja de esposos falleció el mismo día en Arizona, Estados Unidos, ambos víctimas de la COVID-19 y no aceptaron la vacuna contra la enfermedad. Víctor Esparza, de 48 años, y su esposa, Verónica Almanza, de 47, perdieron la vida el pasado sábado 6 de noviembre, un mes y medio después de contagiarse con el coronavirus.

Ellos permanecieron en el hospital desde el 22 de septiembre tras desarrollar los síntomas de la enfermedad, pero no lograron superar las complicaciones. Murieron con seis horas de diferencia. Su hija Vanessa Esparza, de 25 años, recibió la triste llamada cuando su progenitora se encontraba en sus últimos momentos.

PUEDES VER: ¡Verdadero milagro!: mujer da a luz a su tercer hijo mientras estuvo en terapia intensiva por COVID-19

“Llegando al hospital, como a los cinco minutos, el corazón de mi mamá comienza a latir menos y, ahí, delante de mí falleció,” narró Vanessa a Univisión.

Luego de la irreparable pérdida regresó a su casa, pero seis horas después la volvieron a llamar; esta vez su padre estaba grave. Regresó al hospital de inmediato. “Ya estaba la enfermera ahí afuera y me dice: ‘Ya no lo alcanzaste’. Habían pasado tres minutos de haber fallecido”, contó.

Ninguno de los dos estaba vacunado contra la COVID-19 y su hija asegura que la desidia y la desinformación podrían ser un factor en esa decisión.

“El ‘hubiera’ ya no existe, pero yo pienso que se pudo haber evitado”, enfatizó Vanessa. “Mi papá, por ejemplo, miraba en las redes sociales eso del chip, que te ponen la inyección y el chip te queda en el brazo, o ‘quién sabe que me vaya a pasar después’, decía”, mencionó Vanessa, quien tampoco se había vacunado; no obstante, lo hizo junto con hermano menor luego que sus papás fueran hospitalizados.

Reacciones luego de vacunarse no son tan grave

“No hay reacciones tan graves en las vacunas. Qué puede ser peor que las muertes que están sucediendo,” dijo el doctor Vicente Figueroa con relación a este caso a la misma cadena de televisión.

“Esto es algo que nos trae mucho dolor. Frecuentemente tenemos parejas, esposo, esposa… tenemos papá o hija. En los últimos días he tenido dos parejas. Una de ellas no va a regresar a la casa”, agregó Figueroa, quien recomendó a la población que se vacune a tiempo.

Vacunación de niños contra la COVID-19

Esta semana más de un millón de menores entre 5 y 11 años han recibido la vacuna, según datos oficiales. En todo EE. UU. hay 28 millones de niños entre esas edades, y la Casa Blanca ya ha informado de que cuenta con dosis para todos ellos.

Pero lo cierto es que muchas vacunas se quedarán sin usar. Las últimas encuestas muestran una preocupante tendencia en EE. UU.: hay más escepticismo entre los padres a la hora de vacunar a sus hijos que a la hora de vacunarse ellos mismos.

Es el caso de Trevor, un padre de dos niños que está vacunado, pero que afirma que aguardará un tiempo a ver cómo “evolucionan” los sueros infantiles por tratarse de una “nueva tecnología”.

Según el consorcio de salud Kaiser, solo un tercio (27 %) de los padres con hijos en estas edades tiene previsto solicitar la inmunización, mientras que un tercio (31 %) más indica que prefiere esperar a ver cómo evoluciona y el otro tercio (30 %) restante asegura que definitivamente no vacunará a sus hijos.

Actualmente, el 70 % de la población adulta de EE. UU. está inmunizada con la pauta completa.

Otro de los que han expresado abiertamente sus dudas es la estrella de cine Matthew McConaughey, pese a que tanto él como su esposa Camila han recibido el suero.

En una conferencia organizada por el diario New York Times esta semana, el conocido actor señaló que no piensa vacunar “ahora mismo” a sus hijos y agregó que prefiere esperar a que haya “más información” al respecto, lo que ha generado un importante revuelo mediático.

Su inquietud fue contestada rápidamente por una de las máximas autoridades sanitarias de EE. UU., el cirujano general Vivek Murthy, quien aseguró en una entrevista con la cadena CNN que está bien “cuestionárselo”, aunque instó a los padres a consultar con sus “médicos, con fuentes sanitarias de fiar” y reconocer que “es una oportunidad para proteger” a los niños.

Con información de EFE