ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Vómito de ballena: ¿por qué esta sustancia vale más que el propio oro?

El ámbar gris o vómito de ballena tiene una valía muy especial debido al uso que se le da. Entérate aquí todo acerca del uso y costo de esta singular sustancia.

La peculiar secreción de este animal es uno de los elementos más cotizados del mundo. Foto: Ilustración por @sinmuchasfotos
La peculiar secreción de este animal es uno de los elementos más cotizados del mundo. Foto: Ilustración por @sinmuchasfotos
Evelin Meza

El ámbar gris es una de las sustancias más raras y, a su vez, una de las más caras del planeta, pero qué es y por qué es tan valioso. Quién podría imaginarse que elementos que se encuentran desagradables para los seres humanos pueden ser verdaderos tesoros. Este es el caso del vómito de la ballena de la especie cachalote, más conocido como “ámbar gris”. Esta secreción del animal marino se ha convertido en origen de ingresos millonarios.

Cuesta creerlo, pero esta fuente de líquidos intestinales es utilizada como ingrediente en perfumes y cosméticos de alta calidad. Además también se usa para fabricar instrumentos quirúrgicos que se utilizan durante operaciones médicas. Su importante uso logra que su valor aumente considerablemente.

Foto: ViralPress

¿Cómo se produce el ámbar gris?

El ámbar gris es una secreción producida en los intestinos de un cachalote que sirve para facilitar el paso de alimentos que no pueden digerir. Esto se dedujo a partir del hallazgo de picos de calamares gigantes incrustados en estas sustancias, el intestino de los cachalotes produce esta materia como un medio para evitar el tránsito de objetos duros y afilados que el animal haya consumido inadvertidamente. Posteriormente, se ejerce una reacción química que produce el vómito.

PUEDES VER : EE. UU.: padre es condenado a 28 años por dejar morir a su hija en un auto en llamas

De acuerdo con el autor Philip Hoare, un ensayista y periodista inglés que ganó el premio de ensayo Samuel Johnson de la BBC gracias a su libro Leviatán o la ballena, “el cachalote se traga vivos a los calamares, y la comida llega al primero de los cuatro estómagos. Luego pasa al segundo estómago para que los fuertes ácidos la despiecen y la reduzcan a una pulpa, ayudado por una masa febril de gusanos nemátodos. Cuando los desechos se desplazan por el intestino inferior, los negros picos del calamar, brillantes y quebradizos, junto con otras sustancias no digeribles, como la cutícula de nemátodos, el sistema digestivo de la ballena segrega bilis para facilitar su avance. Ocasionalmente esta reacción química produce el ámbar gris”.

A veces esta secreción es expulsada al mar y pasa varios días a la deriva expuesta al sol, durante su viaje se transforma en una sustancia de olor dulzón y textura cerosa que es muy codiciada por los fabricantes de perfumes.

Lazy loaded component

¿Es tan valiosa? ¿Qué tanto puede costar un vómito de ballena?

Si tienes mucha suerte, puedes hallar uno mientras caminas por la playa, como le pasó a Ken Wilman, quien iba caminando con su perro a la playa, su mascota cavó un hueco y por suerte, era un buen pedazo de ámbar gris de unos 3kg, pudo conseguir por él hasta 159,000 dólares, algo realmente increíble, puesto que las posibilidades de hallarlo son muy limitadas, además de que solo el 1% de los cachalotes produce esta sustancia.

PUEDES VER : Maestra de escuela secundaria en Maryland gana el Premio Global a la Enseñanza 2021

El caso de Narong Pthetcharaj, un pescador nacido en Tailandia, también se hizo muy conocido, quien encontró un objeto flotando en el mar sin saber que le cambiaría la vida. Existen datos de un ámbar gris que se encontró en 1912 y pesaba 4.5kg. El valor de un 1kg de esta sustancia puede valer más de 53,000. Esto quiere decir que cada gramo cuesta 53 dólares. Si comparamos ese precio con el del oro, sacamos la conclusión de que el mayor al precio de este último, ya que el oro está 38 dólares por gramo. Quién habría pensado que una sustancia así podría volverte rico.

Foto: AFP

Vomito de ballena para perfumes

El vómito tiene un olor dulzón y textura cerosa, es de color gris mate o negruzco con tonalidades variadas como el mármol. Aunque el olor puede ser muy fuerte en grandes cantidades, resulta un excelente fijador de aromas y de ahí su éxito entre las grandes compañías de perfumería.

Es usada en las industrias cosméticas y de perfumería debido a su capacidad de estabilizar las fragancias y ayuda a que los olores de los perfumes se fijen muy bien.

PUEDES VER : Su madre lo abandonó en la basura cuando era bebé y ahora su empresa vale US$ 60 millones

Esto no significa que se dé una explotación masiva de las ballenas por conseguir este valioso material. Ya hace muchos años, científicos han optado por reproducir las cualidades del ámbar gris en un laboratorio y la mayoría de perfume de hoy en día utilizan este compuesto sintético de más fácil obtención. Pero también es cierto que las fragancias más exclusivas aún apuestan por la versión natural y su precio es muy elevado.

“El ámbar gris tiene un aroma muy particular”, dice Dom Devetta, fundador de la empresa de perfumes británica Shay & Blue a la BBC. “Su aroma es intenso, dulce, animal. Añade una capa dentro de la fragancia que le da un toque de pasión, sensualidad, sexualidad y eso es algo difícil de lograr... También ayuda a que el perfume permanezca por más tiempo en la piel, aunque como cualquier otro aroma, no es para todo el mundo”, agrega.

Foto: Referencial

Si vas a la playa y encuentras algo extraño parecido a una roca con el olor y textura antes mencionado, no la ignores ni le des una patada porque podría hacerte muy rico.