ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

¿Qué está pasando en El Salvador?: escalada de violencia deja 20 homicidios en un solo día

Nayib Bukele, presidente de la nación centroamericana, atribuyó el alza de los homicidios en los últimos días a “fuerzas oscuras que están trabajando para que volvamos al pasado”.

El mandatario Nayib Bukele envía a militares y policías a zonas con altas tasas de homicidios en El Salvador. Foto: AFP / Video: Facebook
Mundo LR

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que se registraron 20 homicidios el miércoles 10 de noviembre en El Salvador, por lo que policiales y militares han sido desplegados en diversas zonas del país para contener la violencia en virtud del Plan Control Territorial, aprobado por el Gobierno de Nayib Bukele.

“He ordenado incursiones de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada en los lugares donde se registraron homicidios ayer y hoy”, aseguró el mandatario en su página de Facebook.

PUEDES VER: Congreso de El Salvador rechaza apoyar reforma penal para despenalizar el aborto terapéutico

Mira el video:

Lazy loaded component

La corporación policial reportó una escena de doble homicidio en una colonia (barrio) populosa del municipio de Soyapango (este) e indicó que las víctimas “eran miembros activos de la pandilla (barrio) 18S (sureños)”.

Agregó que en el “transcurso del día (10 de noviembre) se han reportado 20 homicidios a nivel nacional”.

Ante esta situación, el presidente Nayib Bukele atribuyó la supuesta alza de los crímenes en los últimos días a “fuerzas oscuras que están trabajando para que volvamos al pasado, pero este Gobierno no lo va a permitir”.

Añadió que en las próximas horas anunciará “nuevas acciones para contener esta escalada de violencia y devolverles la tranquilidad a los salvadoreños”.

El presidente Nayib Bukele se pronunció en Facebook tras la escalada de violencia que sufre El Salvador. Foto: captura / Facebook

PUEDES VER: Miles de salvadoreños marchan contra Bukele cuando se acerca a medio mandato

En virtud del Plan Control Territorial, aprobado por el Gobierno de Bukele, el Ejército ayuda a la Policía en acciones de seguridad ciudadana. Las autoridades atribuyen a las pandillas la mayoría de homicidios que ocurren en el país.

Las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, entre otras, tienen unos 70.000 miembros en El Salvador, más de 17.000 de ellos encarcelados, según las autoridades, y operan a través de homicidios, extorsiones, narcotráfico y otras actividades ilegales.

El Salvador cerró 2020 con 1.322 homicidios, un promedio de 20 muertes por cada 100.000 habitantes, menos de los 2.398 registrados en 2019 y la cifra más baja desde el fin de la guerra civil en 1992, según datos oficiales.

PUEDES VER: El Salvador: cientos de mujeres marchan para exigir su derecho al aborto

El Salvador es asediado por las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18.

Estas bandas criminales, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a diferentes planes de seguridad de encarcelamiento masivo, confrontación directa y diálogo de los últimos cuatro Gobiernos.

Bukele asegura que contuvo ola de homicidios

Bukele anunció el jueves que se ha “contenido” la escalada de homicidios en El Salvador.

“Podemos anunciar que hemos contenido el alza de violencia de los últimos días”, aseguró Bukele en su página de Facebook, 24 horas después de ordenar las incursiones.

PUEDES VER: Miles de salvadoreños marchan contra Bukele cuando se acerca a medio mandato

Según el mandatario, sin precisar cifras, la Policía junto al Ejército que brinda apoyo, logró “múltiples” capturas de miembros de las peligrosas pandillas, a las cuales les son atribuidos la mayoría de los homicidios que ocurren en el país.

Sin mencionar nombres en específico, Bukele dijo que tras la escalada de violencia están las pandillas pero “aliados con nuevas fuerzas oscuras” que estarían recibiendo “financiamiento externo”.

Con información de EFE y AFP