Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Mundo

Más de 22 millones de bebés no se vacunaron contra el sarampión durante la pandemia de la Covid-19

La amenaza global del sarampión ha empeorado en el último año después de que 22 millones de bebés en todo el mundo no recibieran sus vacunas debido a la pandemia de la COVID-19.

El sarampión es uno de los virus humanos más contagiosos del mundo, pero se puede prevenir casi por completo mediante la vacunación.  Foto: La República
El sarampión es uno de los virus humanos más contagiosos del mundo, pero se puede prevenir casi por completo mediante la vacunación. Foto: La República

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre un estudio realizado junto a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos alertó que más de 22 millones de bebés no recibieron su primera dosis de la vacuna contra el sarampión en el 2020, tres millones más que en 2019, lo que marca el mayor aumento en dos décadas y crea condiciones peligrosas para que ocurran brotes.

Información que alerta

Mediante un comunicado, el organismo de salud informó que “la vigilancia del sarampión también se deterioró con el menor número de muestras enviadas para pruebas de laboratorio en más de una década. El seguimiento, las pruebas y la notificación deficientes del sarampión ponen en peligro la capacidad de los países para prevenir brotes de esta enfermedad altamente infecciosa. Los principales brotes de sarampión ocurrieron en 26 países y representaron el 84% de todos los casos notificados en 2020″.

El informe también señaló que además de “la reducción de la cobertura de la primera dosis el año pasado, solo el 70% de los niños recibió su segunda dosis de la vacuna contra el sarampión, muy por debajo del 95% de cobertura necesaria para proteger a las comunidades de la propagación del virus”.

Podemos ver la calma antes de la tormenta

La Dra. Kate O’Brien, directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Biológicos en la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó: “si bien los casos de sarampión reportados disminuyeron en 2020, la evidencia sugiere que probablemente veamos la calma antes de la tormenta, ya que el riesgo de brotes continúa creciendo en todo el mundo”.

“Es fundamental que los países se vacunen lo más rápido posible contra la COVID-19, pero esto requiere nuevos recursos para que no se produzca a costa de los programas de inmunización esenciales. La inmunización de rutina debe protegerse y fortalecerse; de lo contrario, corremos el riesgo de intercambiar una enfermedad por otra”, añadió la Dr. O’Brien.

Uno de los virus más contagiosos

El sarampión es uno de los virus humanos más contagiosos del mundo, pero se puede prevenir casi por completo mediante la vacunación. Se calcula que, en los últimos 20 años, la vacuna contra el sarampión ha evitado más de 30 millones de muertes en todo el mundo. La estimación de muertes por sarampión se redujo de alrededor de 1.070.000 en 2000 a 60.700 en 2020.

La transmisión del sarampión dentro de las pueblos más alejados de las ciudades, no solo es un claro indicador de la escasa cobertura de vacunación contra la enfermedad, sino también un indicador de que los servicios sanitarios no están llegando a las poblaciones de mayor riesgo.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.