EN VIVO - Viruela del mono: últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

200 años de Dostoievski: el legado del famoso escritor en la voz del importante museo que lleva su nombre

En una entrevista exclusiva, la investigadora Arkadina Kovina brindó detalles sobre la misteriosa vida del escritor, las celebraciones que se realizarán en honor al literato y acerca de las particularidades del gran Museo Dostoievski.

El Museo Dostoievski está dedicado a la vida y a las obras del escritor ruso. Foto: SPBMUZEI
El Museo Dostoievski está dedicado a la vida y a las obras del escritor ruso. Foto: SPBMUZEI
Luis  Paucar,Erick Gamarra,

El 11 de noviembre, en diversas partes del mundo, se conmemora el bicentenario del natalicio del escritor y filósofo ruso Fiódor Dostoievski. Las celebraciones se llevarán a cabo también en Perú.

La Embajada de Rusia en Lima y el Centro Cultural Inca Garcilaso, en la colaboración con la Universidad Estatal Rusa Fiodor Dostoievski (Omsk), organizan la transmisión online de la película “Crimen y castigo” de Lev Kulidzhánov que se transmitirá desde el 11 hasta el 18 de noviembre.

En tanto, el 23 de noviembre, la Embajada y la Biblioteca Nacional del Perú llevarán a cabo una conferencia internacional dedicada a la vida y obras del clásico. Asimismo, en las redes sociales se ha lanzado un maratón literario “Dostoievski200″ que invita publicar audios citando su fragmento favorito de las obras del escritor.

PUEDES VER: Maestra de escuela secundaria en Maryland gana el Premio Global a la Enseñanza 2021

Ekaterina Kovina, investigadora científica, habló en exclusiva para La República, sobre la misteriosa vida de Fiódor Mijáilovich Dostoyevski, las celebraciones que se realizarán en Rusia en honor al famoso escritor y acerca de las particularidades del gran Museo Dostoievski.

- ¿En qué etapa inicia Dostoievski su pasión por la escritura?

Desde la niñez quedó completamente fascinado por la literatura, pero recibió su especialidad como ingeniero militar.

Se hizo famoso desde la primera novela (Pobres gentes); sin embargo, toda su vida permaneció sin estar comprendido cabalmente.

PUEDES VER: Muere Frederik de Klerk, el último presidente que propició el fin del apartheid en Sudáfrica

- ¿Qué pasajes desconocidos, biográficos o de su obra, guardan en el museo?

La vida y la personalidad de Dostoievski son tan misteriosas, contradictorias y llenas de giros inesperados como sus libros.

A tal efecto, el Museo Dostoievski está dedicado a la vida y a las obras de Dostoievski, resaltando por separado cada período de su biografía y cada obra con su historia de creación y su percepción. Por ejemplo, agregamos ilustraciones de diferentes épocas.

- Según algunos datos biográficos, tenía problemas de dinero y se vio obligado a escribir sus obras rápidamente para llegar a fin de mes y evitar a los acreedores.

Sus libros se publicaron en tiradas récord y, al mismo tiempo, apenas llegaba a fin de mes con respecto a las finanzas, durante toda su vida.

Solía escribir sus novelas a veces de 4 a 5 años y logró escribir una de ellas en 26 días (“El jugador” es la novela “más rápida” del mundo).

PUEDES VER: El Zorro Run Run y la amenaza a la que se enfrenta su especie: sacrificados para amuletos

- ¿De dónde provienen los materiales, muestras, objetos, etc., que alberga el museo?, ¿quiénes los han cedido?

La base de la colección del Museo está formada por cosas genuinas, es decir, piezas que pertenecieron personalmente a Dostoievski y su familia.

El papel más importante en la preservación de estas cosas pertenece a la esposa de Dostoievski, Anna Dostoievskaia (Snitkina). Ella era 25 años más joven que el escritor y desde el principio de su relación comprendió su importancia para la cultura rusa y mundial, por lo que recogió y guardó cuidadosamente todo lo que pudo.

PUEDES VER: Mosuo, la comunidad china donde las mujeres mandan y los hombres ejercen la crianza

La segunda parte de la colección del Museo está representada por documentos, fotografías, libros y otros elementos de valor científico para el estudio de la obra de Dostoievski: manuscritos, publicaciones, crítica, ilustraciones y mucho más.

La colección se está actualizando constantemente, porque Dostoievski sigue siendo relevante en nuestro tiempo, continúa su estudio en todo el mundo.

- ¿Cuántas visitas suelen recibir a menudo y qué impactos han tenido respecto a la COVID-19?

El Museo Dostoievski es uno de los museos literarios más visitados de San Petersburgo. Por un lado, nuestros huéspedes habituales son grupos de escolares de toda Rusia. Además, Dostoievski sigue siendo uno de los escritores rusos más famosos del mundo, y por ello siempre tenemos numerosas visitas extranjeras.

La epidemia de la COVID-19 afectó el trabajo de nuestro museo. Durante aproximadamente seis meses, en 2020, estuvimos completamente cerrados para visitas, y después de abrir, todavía tenemos que limitar el aforo para cumplir con los requisitos de las normas sanitarias.

PUEDES VER: Mayores de 65 años deberán tener la dosis de refuerzo para conservar el pase sanitario en Francia

La fuerte disminución de los flujos turísticos a nivel global provocó una disminución significativa en el número de visitantes extranjeros al Museo en 2020-2021.

Sin embargo, no se puede decir que la vida en el Museo se haya estancado. Incluso en la plena cuarentena continuamos existiendo y desarrollando nuevos proyectos usando el espacio virtual.

- ¿Qué actividades se han realizado u organizado para el bicentenario de Dostoievski?

Se organiza una gran cantidad de eventos en Rusia y en todo el mundo. Por ejemplo, en la capital rusa se inauguró la “Casa Dostoievski de Moscú”. Ahora la exposición ocupará un edificio de tres pisos.

Se han celebrado conferencias científicas y educativas en muchas ciudades desde principios del año. También se lanzaron nuevas ediciones de los libros de Dostoievski con motivo del aniversario y se han escrito y publicado monografías científicas.

PUEDES VER: Jeff Bezos: ¿Cuáles fueron las dos preguntas que hizo a una candidata a la que contrató en Amazon?

En los últimos años se han rodado nuevas películas y series basadas en las novelas de Dostoievski, así como un largometraje basado en su biografía.

También se llevan a cabo eventos públicos, como, por ejemplo, el Día de Dostoievski en San Petersburgo, que tradicionalmente se celebraba el 4 de julio en forma de muchas actividades interactivas gratuitas, actuaciones teatrales, clases magistrales y recorridos por la ciudad que ofrecen los museos, bibliotecas y teatros de la ciudad.