El Zorro Run Run y la amenaza a la que se enfrenta su especie: sacrificados para amuletos

En regiones de Sudamérica, como Perú y Bolivia, el zorro es visto como un animal astuto por lo que su cola y extremidades son empleados como amuletos

Los cachorros de zorro andino como Run Run suelen ser vendido a S/ 50 para la crianza doméstica. Foto: Andina
Los cachorros de zorro andino como Run Run suelen ser vendido a S/ 50 para la crianza doméstica. Foto: Andina
Itzia  Huillcahuari

La historia de Run Run ha dado la vuelta al mundo y ha llegado a ocupar incluso espacios en importantes medios internacionales. No obstante, su especie, la del zorro andino, está expuesta a constantes amenazas, lideradas principalmente por los seres humanos: desde la venta ilegal de sus cachorros hasta el sacrificio del animal para ser vendido por partes como amuletos.

El zorro andino es concebido en la creencia andina como un animal astuto e inteligente. Se dice que su cola es un distractor muy efectivo para sus presas durante la caza; por eso, es usado como amuleto para ”atraer la buena suerte”.

PUEDES VER: El árbol de Navidad que resultó ser una mata de marihuana sorprende en Colombia

Un informe realizado por la Universidad Nacional Agraria La Molina en 2008 en el distrito de Anco, Ayacucho, comprobó esta afirmación. Un 60% de los entrevistados aseguró que el penacho negro de la cola extraída de un zorro vivo sirve como amuleto de buena suerte para la “atracción del amor” y la “prosperidad en los negocios”, cita la investigación.

La misma situación se repite en otras partes de Sudamérica. David Kasa, comunicador nativo de Bolivia, afirma que la comunidad aymara tiene la creencia de que la cola del zorro andino puede hacer que las personas tengan la capacidad de persuasión. Así, los hombres pueden convencer a las mujeres y un charlatán puede convencer a otros.

Lazy loaded component

La especie de Run Run se encuentra protegida por el Estado peruano. Un decreto supremo prohíbe su comercialización, ya sea vivo o por partes. Pese a esto, los seres humanos hacen caso omiso y prevalece su superstición por encima de la pena de cárcel de cuatro años y las multas que existen sobre quienes trafiquen, capturen, almacenen o recolecten ilegalmente a estos animales.

PUEDES VER: Mujer que se vacunó contra la COVID-19 gana más de 700.000 dólares en lotería de Australia

¿Quién es el zorro Run Run?

El zorro Run Run fue adquirido por una familia en el distrito de Comas, en Lima. Fue adquirido a través de una venta por S/ 50, en la que el vendedor aseguró que se trataba de un perro siberiano. Cuando el animal creció, se escapó de su hogar causando destrozos en las viviendas aledañas.

Es así que el pasado 3 de noviembre la familia de Run Run llamó a las autoridades para que puedan capturarlo y llevarlo a un lugar con condiciones más adecuadas para él. Actualmente se encuentra en el Parque de Las Leyendas.