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“Perú, el país que no quiere aprender”, titula exdirector de Oxfam en El País

Asier Hernando Malax-Echevarría deploró en El País que sindicatos de maestros no actúen al respecto. “Es muy retorcido encerrar a ocho millones de niños en sus casas hasta el cumplimiento de demandas, por válidas que sean”.

Perú es uno de los pocos países que no ha reabierto sus aulas a nivel nacional y ahora son múltiples las voces que abogan por obligar al retorno de infantes. Foto: El Popular
Perú es uno de los pocos países que no ha reabierto sus aulas a nivel nacional y ahora son múltiples las voces que abogan por obligar al retorno de infantes. Foto: El Popular

El Ministerio de Educación (Minedu) confirmó la semana pasada que todos los colegios públicos y privados del país deberán abrir sus puertas tras casi dos años de aulas cerradas por la pandemia. Un hecho que ha sido alertado por las consecuencias en los jóvenes y, ahora también reseñado en el extranjero.

El lunes 8 de noviembre el diario español El País publicó una tribuna titulada “Perú, el país que no quiere aprender”, escrita por Asier Hernando Malax-Echevarría, ex director regional de Oxfam para América Latina y el Caribe.

“Esta situación dejará como legado a miles de niños y niñas que ya no aprenderán a leer, adolescentes con problemas de salud mental de por vida, futuros profesionales en Medicina, Ingeniería o Derecho sin los conocimientos necesarios y sobre todo niñas, muchas niñas sufriendo violaciones evitables”, aseguró.

En su artículo, Malax-Echevarría sostuvo que “todavía perdura la falsa creencia de que el hogar es seguro y el colegio es peligroso cuando toda la evidencia señala que es al revés”.

Consideró que el regreso tiene que ser obligatorio y, en ese sentido, Minedu ya anunció que el próximo año la apertura dejará de ser voluntaria y gradual. “Proponemos una nueva presencialidad”, señaló Hugo Reynaga Muñoz, director general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural.

Durante una mesa de trabajo de la Comisión de Educación del Congreso, el funcionario del Minedu indicó que “se aplicará un esquema semipresencial con grupos y turnos diferenciados”.

“El Gobierno tiene [que] cambiar para ello los protocolos para facilitar el retorno, dejar de poner trabas innecesarias y liderarlo como proyecto nacional que sane heridas en una sociedad dolida y fracturada, como señala la académica Norma Correa”, opinó el exdirector de Oxfam.

Igualmente, matizó que la situación actual no es solo achacable al Gobierno, dado que “los sindicatos de maestros, de donde proviene el actual presidente, tienen una parte importante de responsabilidad, pues han visto una oportunidad política para condicionar la apertura de los colegios al cumplimiento del rezago histórico de la educación en el país, la que llaman deuda social”.

“Y tienen razón: los maestros están mal pagados y muy poco reconocidos, y la educación es todavía entendida por una ciega élite como una maquinaría de segregación social cuando tendría que ser al revés. Pero es muy retorcido encerrar a ocho millones de niños en sus casas hasta el cumplimiento esas demandas, por válidas que sean”, criticó.

Celebró las declaraciones recientes del jefe de Estado, Pedro Castillo, en la cual habló de “preocuparse por el retorno de nuestros niños a las escuelas”. Recordó que “palabras similares utilizó en campaña sin haber posteriormente casi avances”.

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