URGENTE - Luis Advíncula sufrió desgarro y se perdería el repechaje rumbo a Qatar

Anciana de 83 años se suicida tras ser rechazada su petición de eutanasia en España

Emilia, quien reclamaba poder morir dignamente, llevaba años postrada y sufría dolores a causa de una luxación de cadena congénita, alteración que le generaba un serio desgaste físico.

La Asociación Derecho a Morir Dignamente, a la que pertenecía Emilia, denunció que tanto la médica de familia de la anciana como otros responsables del centro sanitario “obviaron los procedimientos exigibles”. Foto: AFP
La Asociación Derecho a Morir Dignamente, a la que pertenecía Emilia, denunció que tanto la médica de familia de la anciana como otros responsables del centro sanitario “obviaron los procedimientos exigibles”. Foto: AFP
Mundo LR

El caso de una anciana que buscó durante años la eutanasia conmocionó a España. Una mujer de 83 años, identificada como Emilia, que sufría intensos dolores debido a una luxación de cadera congénita se suicidó después de que las autoridades hicieran caso omiso a su petición de acceder a su derecho de morir dignamente.

A pesar de vivir en un tercer piso sin ascensor y tener las piernas inmovilizadas, al comienzo Emilia conseguía bajar a la calle ayudada de un andador. Luego, subía a casa gateando, según reveló el portal El Periódico de Aragón. Ya desde 2019, su vida se limitó a ir de la cama al sofá, y viceversa, en su domicilio en la ciudad de Zaragoza. Su mente; sin embargo, se conservaba lúcida.

El país europeo aprobó la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia (LORE) en marzo pasado. Días después de su entrada en vigor, en junio, la mujer reclamó sin éxito su derecho a la eutanasia. Regresó a hacerlo en otras tres oportunidades, pero no fue escuchada. El último sábado, rebasada por la complicada situación que atravesaba, se quitó la vida.

PUEDES VER: Familia horrorizada al saber que cuerpo de víctima de COVID-19 fue diseccionado frente audiencia en vivo

En tanto, la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), a la que pertenecía Emilia, denunció que tanto la médica de familia de la anciana como otros responsables del centro sanitario “obviaron los procedimientos exigibles” y ni siquiera llegaron a tramitar su solicitud.

“Cumplía en lo fundamental las condiciones que señala la LORE para quienes desean morir dignamente y poner fin a sus padecimientos”, destacó el organismo en un comunicado que difunden varios medios locales.

“Vemos que será preciso seguir luchando para lograr que se lleve a efecto lo aprobado en el Parlamento español por abrumadora mayoría”, añadió DMD.

PUEDES VER: La niña afgana vendida a un pederasta 46 años mayor para que su familia sobreviva

Desde la asociación exigen que las comunidades autónomas, que tienen las competencias de salud, establezcan procedimientos y creen entidades para que el reglamento se cumpla como debe ser. “Nos preocupa que algunos intenten boicotearla”, advirtieron.

La mujer de la tercera edad fue enterrada el último lunes por sus familiares y amigos, detalló el tabloide español.

“Mejorar los procedimientos”

En alusión a Emilia, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, sostuvo este martes 9 de noviembre a la prensa que hubo un retraso en el comienzo de los trámites, porque el doctor de cabecera de la anciana se declaró objetor y no fue sustituido.

Repollés afirmó que se han establecido “una serie de mecanismos para controlar esta situación” y que, en el caso de Emilia, “se han depurado responsabilidades” a quienes no supieron “ejecutar los procedimientos en tiempo y forma”.

PUEDES VER: La emotiva despedida de Dawn, la mujer sin enfermedad terminal que obtuvo la eutanasia

“Hemos establecido ya una serie de mecanismos para controlar este tipo de situaciones. Mejoraremos los procedimientos para que no vuelva a suceder”, agregó.

La nueva ley establece que podrá ejercer el derecho a la eutanasia cualquier persona mayor de edad residente en España que padezca “una enfermedad grave e incurable” o “crónica e invalidante” que cause un sufrimiento “constante e intolerable”. Asimismo, deberá disponer de toda la información sobre opciones, como los cuidados paliativos.

Si usted, algún familiar o conocido suyo está atravesando por un momento difícil, siente que nada tiene sentido o no le encuentra salida a la situación por la que atraviesa, llame gratis en Perú al 0800-4-1212 (La voz amiga), 105 (PNP), 116 (Bomberos) o hable con alguien de confianza. Si está en otro país ingrese aquí (https://www.telefonodelaesperanza.org/).