¿Cuál es el precio del dólar en Perú HOY?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Mundo

La vida de un gran porcentaje de koalas en Australia corre riesgo por la clamidia

Como parte de un ensayo clínico, varios investigadores planean vacunar a 400 de ellos, para rescatar a esta especie animal. Para científicos de la Universidad de Queensland, esta enfermedad provendría del retrovirus koala.

La clamidia puede ocasionar ceguera, infertilidad y la propia muerte de esta especia animal. Foto: EFE
La clamidia puede ocasionar ceguera, infertilidad y la propia muerte de esta especia animal. Foto: EFE

Cientos de koalas están a punto de desaparecer en Australia. Esta vez, al cambio climático, se le une otro factor de riesgo: la clamidia. La enfermedad de transmisión sexual (ETS) que, si no es tratada a tiempo, puede provocar infertilidad en las personas.

De acuerdo con la agencia EFE, en el caso de esta especie animal, la clamidia puede provocar ceguera, infertilidad, lesiones en la vista y los órganos sexuales e, incluso, causarles la muerte. Según CNN en Español, los expertos indican que, en algunas parte de Australia, esta enfermedad afecta al 85% de estos marsupiales.

Intentando rescatarlos de la extinción

A mediados del 2020, el microbiólogo Peter Timms informó a la agencia Efe que se encontraba experimentando con pruebas en koalas, para lograr la creación de una vacuna que permita enfrentarlos contra la clamidia. En ese entonces, luego de haber iniciado con el proceso científico, el experto australiano adelantaba que contaba con “resultados prometedores” que podrían contribuir en el desarrollo de un tratamiento para los seres humanos.

En la actualidad, existe una vacuna con una sola dosis, que los investigadores australianos continúan probando en distintos koalas. Mark Krockenberger, profesor de patología veterinaria de la Universidad de Sídney, explicó a CNN que “prácticamente todas las hembras infectadas con clamidia se vuelven infértiles en un año” como mínimo. Además, el especialista advirtió que si la estrategia de inoculación a esta especie animal no tiene éxito, existe “un gran riesgo” de que sucedan “extinciones localizadas”.

En octubre, un grupo de científicos anunció que iniciará la vacunación de 400 koalas contra la clamidia. Dicho procedimiento formará parte de un ensayo que podría contribuir en la preservación y supervivencia de estos animales.

Dentista realiza una prótesis a koala que nació sin una pata

Triumph tiene casi cinco años y necesitará pasar el resto de su vida en cautiverio. Foto: captura de Facebook

¿Qué es la clamidia?

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la infección por la clamidia es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que se transmite por relaciones sexuales, sin protección, con alguien que ya la contrajo. Según CNN en español, la infección por la clamidia afecta a más de 100 millones de personas anualmente en el mundo.

La causa de la clamidia en los koalas

Otro mal que también afecta a estos marsupiales es el retrovirus koala. Según el portal web de National Geographic en Español, un estudio comprobó que esta enfermedad se transmitiría desde la leche con la que las hembras alimentan a sus crías. Además, debilita el sistema inmune de las madres y genera daños letales en los animales recién nacidos.

Para varios científicos de la Universidad de Queensland (UQ), en Australia, el retrovirus koala (KoRV) es parecido al VIH porque agrede al sistema inmunológico con síntomas como el cansancio crónico y las bajas defensas.

En ese sentido, Keith Chappell, docente de la Facultad de Química y Biociencias Moleculares de la UQ, considera que, al predisponer a los koalas a la “clamidia y otras enfermedades”, el KoRV podría originar la otra enfermedad.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.