VIRUELA DEL MONO - México reporta su primer caso positivo ¡REAL MADRID CAMPEÓN! - Merengues vencieron 1-0 al Liverpool y se quedaron con la 'Orejona'

Nicaragua: Ortega se atrinchera en el poder y la comunidad internacional reacciona

Daniel Ortega fue reelecto en Nicaragua por cuarta vez consecutiva sin encontrar obstáculo alguno. Sus principales críticos califican los comicios como ‘fraude’, mientras que su aliados aseguran que son legítimos.

Ortega sigue teniendo mucho impacto, pese a que ya pasaron 40 años del triunfo de la revolución sandinista. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Ortega sigue teniendo mucho impacto, pese a que ya pasaron 40 años del triunfo de la revolución sandinista. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Mundo LR

Con un 75% de votos a favor, Daniel Ortega es reelegido preliminarmente por cuarta vez consecutiva como presidente de Nicaragua tras un cuestionado proceso electoral realizado el pasado domingo 7 de noviembre. El resultado del conteo de votos no sorprendió a nadie, ya que los siete aspirantes opositores a la presidencia fueron detenidos y Ortega no tuvo ningún obstáculo para llegar nuevamente al poder.

La jornada de elecciones en Nicaragua, que estuvo resguardada por unos 30.000 militares y policías, fue altamente criticada por diversos personajes como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y representantes de naciones como Chile, Costa Rica, España y otros que rechazan la dictadura de Ortega, quien lleva 14 años aferrándose al Gobierno. No obstante, el exguerrillero sandinista cuenta también con aliados en países de izquierda, como Venezuela y Rusia.

PUEDES VER: Elecciones en Nicaragua EN VIVO: con sus rivales presos, Ortega obtiene el 75% de los votos

Así reaccionó el mundo ante las elecciones en Nicaragua

Ortega es acusado por sus críticos y opositores de “nepotismo” y de instaurar una dictadura. Pero él asegura que su gobierno es del “pueblo”. Apenas cerradas las urnas, Joe Biden calificó los comicios de “farsa”, y la Unión Europea aseguró que “carecen de legitimidad”. El gobierno español, en particular, tildó el proceso de “burla”.

Los comicios “completan la conversión de Nicaragua en un régimen autocrático”, dijo la Unión Europea en un comunicado. “Fue una elección solo de nombre”, estimó el Reino Unido.

En Latinoamérica, Costa Rica, vecino de Nicaragua y que da refugio a decenas de miles de exiliados nicaragüenses, desconoció las elecciones, al igual que Chile, Colombia y Uruguay.

Por otro lado, Ortega, que acusa al “imperio” y a la UE de “injerencia” e “irrespeto a la soberanía” de su país, recibió la felicitación de sus aliados de Venezuela, Cuba, Bolivia y Rusia, que condenó la postura de Washington y consideró los comicios “en pleno respeto” de la ley.

Joe Biden: “Fue una elección que no fue ni libre ni justa”

Joe Biden calificó las elecciones en Nicaragua de “pantomima” y amenazó con usar “todas las herramientas diplomáticas y económicas” a su disposición para pedir responsabilidades al presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

”Lo que el presidente nicaragüense Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy fue una elección de pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática”, dijo en un comunicado distribuido por la Casa Blanca en el que también pidió que se libere “inmediata e incondicionalmente” a los opositores que fueron encarcelados antes de los comicios.

Nicolás Maduro: “Fue una jornada de paz”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró las elecciones en Nicaragua como “una jornada de paz”. En una alocución transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el líder chavista aseguró que ha habido un “buen nivel” de participación en los comicios en los cuales se elegirá al mandatario.

El pueblo en paz participando en los centros de votación (…) Los felicitamos de antemano por esta jornada de paz, de participación”, indicó. “Votar en Nicaragua, votar en Venezuela es dar un paso a la paz, a la estabilidad, al progreso, a la prosperidad de nuestros países, agregó.

PUEDES VER: La niña afgana vendida a un pedófilo 46 años mayor para que su familia pueda alimentarse

Gobierno de Putin respalda a Ortega

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que las elecciones generales en Nicaragua se celebraron de forma “organizada” y cumplieron con la legislación local.

“Enviamos a observadores (...) y, de acuerdo con su testimonio, los comicios se celebraron de forma organizada y con el cumplimiento de la legislación nicaragüense, la reglas epidémicas impuestas por la COVID-19 y una significativa participación ciudadana”, dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Venezuela, Félix Plasencia.

Lavrov precisó que los comicios se celebraron en medio de “presiones sin precedentes” sobre las autoridades de Nicaragua y que EE. UU. comenzó una campaña para evitar el reconocimiento de sus resultados.

“La Casa Blanca, ayer (domingo) por la noche, terminadas las elecciones, rechazó reconocerlas y llamó a otros países a hacer lo mismo. Pensamos que esto es inaceptable y condenamos firmemente esta política”, sostuvo.

¿Por qué las elecciones 2021 en Nicaragua son calificadas como fraude?

Los comicios se celebraron tres años y medio después de las protestas de 2018 que exigieron la renuncia de Daniel Ortega y cuya represión dejó al menos 328 muertos y más de 100.000 exiliados, sumiendo al país centroamericano de 6,5 millones de habitantes en una profunda crisis política.

Desde junio fueron ilegalizados tres partidos y detenidos 39 activistas sociales, políticos, empresarios y periodistas —entre ellos siete aspirantes presidenciales—, sumándose a unos 120 opositores que siguen presos desde 2018.

En virtud de leyes aprobadas a fines de 2020, los recientes detenidos están acusados de atentar contra la soberanía, de promover sanciones internacionales, de “traición a la patria” y “lavado de dinero”. El domingo, Ortega acusó a los opositores de conspirar contra la “paz” del país, al tiempo que los tildó de “terroristas”.

Los opositores habían llamado a la abstención. El Consejo Supremo Electoral (CSE) estimó en un 65% la participación, aunque el observatorio independiente Urnas Abiertas, que denunció el “hostigamiento a trabajadores del Estado” para forzarlos a votar, aseguró que la abstención habría alcanzado un 81,5%. Estos datos no se han podido verificar.

¿Qué países apoyan el régimen de Daniel Ortega?

Los aliados de Nicaragua que han dado su respaldo de manera individual a Daniel Ortega tras su eventual victoria hasta el momento han sido Venezuela, Cuba, Bolivia y Rusia. No osbtante, la ALBA-TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos), que está conformada por varios países izquierdistas de Latinoamérica, ha marcado también contundentemente su apoyo al mandatario.

¿Quien ganó las elecciones en Nicaragua 2021?

De acuerdo al último anuncio del Consejo Supremo Electoral (CSE) brindado en la madrugada de este lunes 8 de noviembre, Daniel Ortega, quien llegó al poder a Nicaragua por las urnas en 2007, fue reelegido con un 75% de los votos, con la mitad de las mesas escrutadas. La entidad prevé nuevos resultados por la tarde.

Tras estos resultados provisorios, Ortega asumirá otros cinco años como presidente a partir del 10 de enero, a la cabeza del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), junto a su poderosa esposa Rosario Murillo, de 70 años, que será vicepresidenta por segunda vez.

PUEDES VER: El médico que perdió las piernas, los dedos y parte del rostro tras un arañazo de su perro

Conteo de votos en Nicaragua

Con información de EFE y AFP.