El legado de Sebastián Piñera se define en jornada maratónica en la Cámara de Chile

Un diputado socialista planea leer un informe de 1.300 páginas para permitirle a un opositor llegar al recinto y votar contra Piñera. El presidente de Chile “murió políticamente el 18 de octubre”, refiere una especialista.

Una jornada atípica en Chile deja en vilo la presidencia de Piñera. Video: AFP
Adolfo Cuicas

Más de 13 horas han transcurrido en Chile desde que el diputado del Partido Socialista, Jaime Naranjo, comenzó con un insólito discurso de 1.300 páginas que incluye la acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera. A esta hora sigue leyendo el texto y la Cámara Baja espera para definir el legado del líder conservador.

La estrategia es pública: Naranjo hablará en la Cámara de Diputadas y Diputados todo el tiempo que sea suficiente para permitirle al reconocido parlamentario Giorgio Jackson asistir al hemiciclo, una vez haya cumplido el período de confinamiento por ser contacto estrecho del candidato presidencial Gabriel Boric, quien dio positivo a COVID-19.

“Tengo un discurso de 1.300 hojas. Hablaré todo el tiempo que sea necesario hasta que Jackson esté en la sala”, anunció Naranjo. El reglamento legislativo sostiene que el voto debe ser presencial y la oposición espera alcanzar los 78 síes para que continúe la acusación que busca destituir al mandatario.

PUEDES VER: Perú, Chile, Colombia y más países condenan el “fraudulento” proceso electoral en Nicaragua

La acusación emana de los papeles de Pandora, por la polémica venta de una minera en las Islas Vírgenes Británicas. Pese a que Piñera fue sobreseído en 2017, se juega sus últimos meses en el cargo.

Acusación constitucional contra Piñera

Daniela Campos, integrante de la Red de Politólogas y magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile, señaló a este diario que “hay una gran posibilidad de que la Cámara lo apruebe”, pero no irá más allá.

Lazy loaded component

“En el Senado la mayoría no lo tiene la oposición y no creo que se consigan los dos tercios”, afirmó Campos.

PUEDES VER: ¿Por qué la zona mapuche se ha militarizado? Claves para entender el conflicto en Chile a días de las elecciones

No obstante, consideró que “políticamente es muy fuerte esta acusación constitucional” en contra del jefe de Estado. Todo esto en medio de una campaña electoral llena de incertidumbre.

Sondeos recientes han mostrado un empate técnico entre Boric y José Antonio Kast, dos de los principales detractores de Piñera, quien está a poco de cumplir su segundo mandato tras haber gobernado Chile entre 2010 y 2014.

“Aunque no avance, es políticamente muy fuerte esta acusación constitucional porque ya marca una jurisprudencia de porqué se está acusando constitucionalmente al presidente”, señaló Campos.

El futuro político de Piñera

Piñera, un rico empresario de 71 años, fue el primer presidente de derecha tras el retorno a la democracia en Chile. Aunque ha sido dos veces elegido como jefe de Gobierno, cierra su segundo período con casi 80% de desaprobación ciudadana.

PUEDES VER: Piñera al borde de la vacancia: ¿se convertirá en el primer presidente chileno destituido?

Su baja popularidad es tal que su exministro, Sebastián Sichel, ha salido perjudicado y de ser uno de los grandes favoritos de cara a los comicios del 21 de noviembre próximo, pasó al cuarto lugar en las encuestas.

“No existe el futuro político de Piñera, él políticamente murió cuando pasó el 18 de octubre y no supo sobrellevar esta revuelta ciudadana”, destacó la experta en referencia al estallido social de 2019.

Múltiples analistas han coincidido que en octubre de 2019 se marcó un antes y un después en Chile. “No defendió a los derechos humanos con el rigor que eso lo amerita”, deploró Campos.

PUEDES VER: Puntos claves para entender el panorama político en Chile a semanas de sus elecciones

De hecho, a finales de ese año hubo un intento de acusación por la violenta represión de las masivas protestas contra la desigualdad, pero no prosperó.

“Lamentablemente va a pasar a la historia como uno de los peores presidentes en la historia de Chile, un presidente que siempre estuvo al límite de lo legal”, insistió Campos. “Un legado que uno preferiría olvidar y no recordar”.

Entretanto, Naranjo continúa la lectura del libelo acusatorio. Pasada la medianoche local, Piñera sabrá en qué queda la acusación constitucional en su contra.

LR PODCAST: escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component