Siete puntos claves para entender las polémicas elecciones en Nicaragua 2021

Los nicaragüenses votan esta mañana, pero no eligen. Daniel Ortega se aferra a un nuevo periodo en el poder. ¿Cómo es que el país centroamericano llegó a este punto de su historia?

El presidente Daniel Ortega, junto con su esposa Rosario Murillo, son quienes lideran el Gobierno. Foto: AFP
El presidente Daniel Ortega, junto con su esposa Rosario Murillo, son quienes lideran el Gobierno. Foto: AFP
Agencia AFP

Nicaragua, gobernada hace 14 años por la exguerrilla sandinista, vota este domingo en elecciones generales, donde el presidente Daniel Ortega busca un cuarto mandato consecutivo, sin competencia y bajo sanciones de la comunidad internacional.

Con 6,5 millones de habitantes, es uno de los países más pobres de América Latina, aunque posee paradisíacas playas, selvas, lagos y volcanes, tradiciones religiosas y apetecidos café, tabaco y ron.

PUEDES VER: Elecciones en Nicaragua: ¿quiénes son los candidatos presidenciales?

Cuando EE. UU. invadió Nicaragua, la derrota de Somoza y la llegada del sandinismo:

Desde la independencia en 1821, el país vivió etapas de inestabilidad por disputas del poder político que favorecieron la intervención extranjera.

De 1927 a 1933 se produjo una ocupación de Estados Unidos que motivó un alzamiento liderado por el nacionalista Augusto César Sandino, asesinado en 1934 y considerado un héroe nacional.

En 1936 se instaló la dictadura de la familia Somoza, derrocada en 1979 por una insurrección popular encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Luego se crea una junta de Gobierno liderada por Daniel Ortega.

En 1980, Washington apoya a rebeldes conocidos como los Contra, para derrocar al FSLN, desatándose una guerra civil.

En 1986, Estados Unidos facilitó la venta de armas a Irán para financiar a los contrarrevolucionarios nicaragüenses (caso Irán-Contra).

En 1990 se deponen las armas y se estableció un sistema de elecciones presidenciales y legislativas cada cinco años.

Lazy loaded component
PUEDES VER Daniel Ortega presto para erigir “régimen autoritario dinástico”

El factor Violeta Barrios de Chamorro

En esos comicios, Violeta Barrios de Chamorro se convirtió en la primera mujer presidenta de Nicaragua al derrotar a Daniel Ortega. Tuvo la misión de pacificar el país. Luego gobernaron Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños.

El exguerrillero Ortega retornó al poder en 2007, se reeligió en 2011 frente a una oposición dividida y reformó la Constitución en 2014 para instaurar la reelección presidencial indefinida, lo que le permite buscar un cuarto mandato sucesivo por el FSLN, con su esposa Rosario Murillo como candidata a vicepresidenta.

Violeta Barrios de Chamorro venció en las urnas a Daniel Ortega en 1990. Foto: AFP

Las crisis de 2018 y 2021

En 2018, el Gobierno de Ortega enfrentó protestas que fueron apagadas con una represión que dejó más de 300 muertos, miles de exiliados y más de un centenar de personas que aún están detenidas, según organismos de derechos humanos.

En 2021, bajo cargos de complotar contra el Gobierno con el apoyo de Washington, el sandinismo detuvo a unos 40 opositores, entre ellos siete posibles rivales de Ortega, como Cristiana Chamorro, hija de Violeta.

Los opositores quedaron excluidos de las elecciones, luego de que las autoridades electorales cancelaron la personalidad jurídica a partidos políticos bajo cuya bandera iban a participar. Solo forman parte cinco candidatos desconocidos, de partidos señalados como aliados del Gobierno.

Las acciones contra la oposición desencadenaron condenas de la comunidad internacional y llamados a liberar a los presos y convocar a elecciones libres.

El sábado se vivió una marcha masiva en Nicaragua, a pesar de que va en contramano con lo estipulado por la OMS. Foto: EFE

Economía y remesas

Es la economía más pequeña de Centroamérica y, a diferencia de sus vecinos, no adoptó medidas de restricción durante la pandemia de la COVID-19. Tras un lento comienzo, ha vacunado con al menos una dosis al 45,28% de la población, según el Gobierno. De acuerdo con la OPS, Nicaragua no ha alcanzado el 20% de su población con un esquema de inmunización completo.

El FMI y el BM creen que el crecimiento económico será de alrededor del 5%.

Como varios países centroamericanos, las remesas familiares también mueven la economía. Entre enero y agosto entraron casi 1.400 millones de dólares. Según estimaciones extraoficiales, un 20% de sus ciudadanos vive en el exterior.

En los últimos tres años unas 100.000 personas salieron al exilio en medio de la crisis política en que esta sumida el país.

PUEDES VER: Elecciones Nicaragua: denuncian detención de líderes opositores antes de la votación

Café, textiles y tabaco

La agricultura y ganadería son sus mayores actividades económicas; el cultivo del café es el principal rubro de exportación y emplea a unas 300.000 personas en el campo, con exportaciones anuales sobre los 400 millones de dólares.

En sus zonas francas, con exenciones tributarias, el sector textil produce más de 1.000 millones de dólares al año y tiene como principal comprador a Estados Unidos. La producción de arneses para autos también supera los 400 millones de dólares anuales.

Nicaragua es, desde 2017, el primer exportador de puros, con 207 millones de dólares de ventas en 2020.

‘Príncipe de las letras’

Félix Rubén García Sarmiento o Rubén Darío fue un importante poeta nicaragüense, representante del modernismo literario en español y considerado el ‘Príncipe de las letras castellanas’ (1867-1916). Tuvo influencia de los franceses Víctor Hugo, Paul Verlaine y los parnasianos.

Una de las grandes figuras de la literatura de América Latina ha sido el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, quien falleció en 2020.

La boca del infierno

Entre los atractivos del país está el volcán Masaya, en el parque nacional del mismo nombre. A su cráter, ubicado 635 m de alto, se puede llegar en auto. Está activo y posee un lago de lava. Los conquistadores lo llamaron ‘La boca del infierno’ y colocaron una cruz en la cima para espantar males.