Nicolás Maduro considera que las elecciones de Nicaragua fueron una “jornada de paz”

El líder chavista señaló que “votar en Nicaragua, votar en Venezuela es dar un paso a la paz, a la estabilidad, al progreso y a la prosperidad” de esas naciones.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, ante su predecible victoria en las elecciones de Nicaragua. Foto: composición/AFP
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, ante su predecible victoria en las elecciones de Nicaragua. Foto: composición/AFP
Agencia EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a Nicaragua por sus elecciones, a las que consideró “una jornada de paz”, y añadió que ha habido un “buen nivel” de participación en los comicios en los cuales se elegirá al mandatario.

“Buenas noticias llegan de Nicaragua. Buen nivel de participación popular en las elecciones de hoy. El pueblo en paz participando en los centros de votación (…) Los felicitamos de antemano por esta jornada de paz, de participación”, indicó Maduro en una alocución transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El presidente sostuvo que “votar en Nicaragua, votar en Venezuela es dar un paso a la paz, a la estabilidad, al progreso, a la prosperidad de nuestros países”.

PUEDES VER: Segura reelección de Ortega en Nicaragua: Biden declara que comicios fueron una “farsa”

Igualmente, saludó al actual mandatario de Nicaragua y candidato a la reelección, Daniel Ortega, y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

“El imperialismo y sus aliados rastreros en Europa, apuntando a Nicaragua, pero Nicaragua tiene quien la quiera, quien la defienda, y aquí estamos nosotros, los patriotas de América Latina de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, con el pueblo de Nicaragua”, añadió.

Lazy loaded component

Maduro aseguró que “pronto” estará de visita en la nación centroamericana, aunque no especificó cuándo.

PUEDES VER: Canciller de Nicaragua advierte al mundo que ninguna potencia los intimidará tras resultados de elecciones

Más de 4,4 millones de nicaragüenses han sido convocados a votar este domingo con el objetivo de elegir al presidente y vicepresidente de Nicaragua, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) es el favorito para ganar unas elecciones que opositores y defensores de derechos humanos han calificado de “fraudulentas”, a la vez que la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y diversos países han mostrado sus reservas sobre la legitimidad de los resultados.

Ortega aseguró más temprano que este domingo los ciudadanos están eligiendo entre la paz y el terrorismo, esto último, según él, promovido por la oposición excluida de las elecciones generales, en la que figuran los siete aspirantes presidenciales que se perfilaban como sus principales rivales.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Desde el altar de su hijo fallecido, Aura Lila protesta por las elecciones de Nicaragua

Rusia señala que las elecciones en Nicaragua son legítimas

Las elecciones generales en Nicaragua del domingo 7 de noviembre se celebraron de forma “organizada” y cumplieron con la legislación local, afirmó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

“Enviamos a observadores (...) y, de acuerdo con su testimonio, los comicios se celebraron de forma organizada y con el cumplimiento de la legislación nicaragüense, la reglas epidémicas impuestas por la COVID-19 y una significativa participación ciudadana”, declaró Lavrov en una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Venezuela, Félix Plasencia.

Lavrov agregó que las elecciones se celebraron en medio de “presiones sin precedentes” sobre las autoridades de Nicaragua y que Estados Unidos empezó una campaña para evitar el reconocimiento de sus resultados.

Ortega logró el 74,99% de los votos con casi el 50% de las juntas receptoras de votos escrutadas. Foto: AFP