CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Elecciones en Nicaragua EN VIVO: con sus rivales presos, Ortega obtiene el 75% de los votos

Daniel Ortega consiguió una victoria preliminar, en unos controvertidos comicios en los que no tuvo una real competencia, con siete aspirantes opositores detenidos. Sigue la cobertura EN VIVO de la reacción internacional.

Un hombre vota en las elecciones presidenciales hoy, en la Junta Receptora de Esquipula en Managua (Nicaragua). Foto: Jorge Torres/EFE
Un hombre vota en las elecciones presidenciales hoy, en la Junta Receptora de Esquipula en Managua (Nicaragua). Foto: Jorge Torres/EFE
Mundo LR

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, consiguió este lunes 8 de noviembre un cuarto mandato consecutivo, tras lograr un 75% de los votos, en unas polémicas elecciones en las que no tuvo una verdadera competencia, con siete aspirantes opositores actualmente detenidos.

Una vez escrutados los votos de la mitad de las mesas electorales, la titular del Consejo Supremo Electoral (CSE), Brenda Rocha, detalló que en segundo lugar, muy alejado se sitúa el candidato liberal —señalado como colaborador del gobierno— Walter Espinoza, con 14,4% de los sufragios.

Apenas cerradas la urnas, el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “farsa” las elecciones, mientras que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a su aliado Ortega ante su predecible victoria y reiteró que “Nicaragua tiene quien la defienda”.

Las urnas fueron abiertas hacia las 6.38 a. m. (12.38 GMT), con 22 minutos de anticipación respecto a lo programado, y uno de los primeros nicaragüenses en votar fue el canciller Denis Moncada, según imágenes de la televisión local.

Lazy loaded component

Un total de 3.160 centros de votación abrirán sus puertas este domingo para las elecciones generales, en las que los ciudadanos elegirán al presidente y vicepresidente de Nicaragua, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

PUEDES VER: La ilusión de la elección: los comicios de Nicaragua donde se vota pero no se elige

Más de 4,4 millones de nicaragüenses están convocados para acudir a las urnas, ubicadas en 13.459 Juntas Receptoras de Votos, en los 153 municipios del país.

Decenas de nicaragüenses acudieron desde tempranas horas a los centros de votación en diferentes departamentos (provincias) de Nicaragua.

En Vivo: Elecciones en Nicaragua EN VIVO

16:32
8/11/2021

Perú señala que las elecciones en Nicaragua no fueron “libres, justas ni transparentes”

La Cancillería del Perú emitió un comunicado en el que condenó las elecciones presidenciales y parlamentarias que se realizaron el domingo 7 de noviembre en Nicaragua, las cuales estuvieron marcadas por la ausencia de los principales candidatos de oposición, quienes en su mayoría se encuentran encarcelados. El mandatario nicaragüense Daniel Ortega obtuvo una preliminar victoria en unos comicios cuestionados por la comunidad internacional.

En su pronunciamiento, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que los comicios “no cumplen los criterios mínimos de elecciones libres, justas y transparentes que establece la Carta Democrática Interamericana; vulneran su credibilidad, la democracia y el Estado de Derecho; y merecen el rechazo de la comunidad internacional”.

“El Perú ha apoyado las resoluciones adoptadas en la Organización de los Estados Americanos (OEA) para evitar esa grave situación, así como todos los esfuerzos colectivos dirigidos a favorecer el restablecimiento del diálogo y el entendimiento entre los nicaragüenses, la liberación de los candidatos y presos políticos, y la implementación de las reformas electorales acordadas”, añadió. 

14:48
8/11/2021

ALBA-TCP felicita a Nicaragua por su vocación democrática y cívica

Este lunes, el secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti compartió un comunicado en Twitter sobre las elecciones generales celebradas el último domingo en Nicaragua que dieron una amplia ventaja al actual presidente Daniel Ortega.

Llorenti escribió que “la Secretaría Ejecutiva del ALBATCP felicita al pueblo nicaragüense por su vocación democrática y cívica. Asimismo, congratula al Comandante Daniel Ortega y a Rosario Murillo por su reelección como Presidente y vicepresidenta de Nicaragua, respectivamente”.

El escrito refiere además que pese a las “presiones directas e indirectas y amenazas injerencistas fue el pueblo nicaragûense quien ha dado una nueva demostración de democracia”.  

 

13:56
8/11/2021

Irán felicita al "gobierno amigo” de Nicaragua por las elecciones

El Gobierno iraní felicitó este lunes “al gobierno amigo” de Nicaragua por la celebración, ayer, domingo, de unas elecciones que calificó de "soberanas y en paz”, aunque no han sido reconocidas por buena parte de la comunidad internacional, dado que la mayoría de los candidatos opositores estaban encarcelados y se han producido numerosas restricciones al ejercicio de las libertades públicas.

“En nombre del pueblo y gobierno de la República Islámica de Irán nuestras más sinceras felicitaciones al pueblo hermano y al gobierno amigo de Nicaragua por una nueva demostración y práctica democrática y celebrar unas elecciones soberanas y en paz”, tuiteó en español el Ministerio de Exteriores iraní.

“Que viva la libertad y la resistencia valiente del pueblo revolucionario de Nicaragua”, se añade en el mismo mensaje.

 

13:06
8/11/2021

Díaz-Canel felicita a Ortega por los resultados de las elecciones en Nicaragua

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó este lunes a su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, por su preliminar victoria en las elecciones del domingo, celebradas con varios líderes opositores bajo arresto y consideradas un fraude por gran parte de la comunidad internacional.

“Felicidades al hermano pueblo de Nicaragua, a Daniel Ortega y a (la vicepresidenta y esposa de Ortega) Rosario Murillo, por el resultado de las elecciones”, expresó Díaz-Canel vía Twitter.

Según el mandatario cubano, que heredó el poder de Raúl Castro en 2018, los comicios celebrados en Nicaragua “fueron una demostración de soberanía y civismo ante la cruel campaña mediática” que, asegura, sufre la nación centroamericana.

 

11:47
8/11/2021

EE. UU. amenaza a Nicaragua con nuevas sanciones tras elecciones “no democráticas”

El Gobierno de Estados Unidos amenazó este lunes con imponer nuevas sanciones a Nicaragua después de que el presidente Daniel Ortega fuera declarado vencedor de unas elecciones “no democráticas”.

“Continuaremos usando la diplomacia, las acciones coordinadas con nuestros aliados y socios regionales, las sanciones y las restricciones de visado” para que “los cómplices en el apoyo a los actos no democráticos del gobierno de Ortega-Murillo rindan cuentas”, afirmó en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken, refiriéndose al mandatario nicaragüense y su esposa, Rosario Murillo.

10:33
8/11/2021

Rusia respalda a Daniel Ortega

Las elecciones generales en Nicaragua del domingo 7 de noviembre se celebraron de forma “organizada” y cumplieron con la legislación local, sostuvo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

“Enviamos a observadores (...) y, de acuerdo con su testimonio, los comicios se celebraron de forma organizada y con el cumplimiento de la legislación nicaragüense, la reglas epidémicas impuestas por la COVID-19 y una significativa participación ciudadana”, expresó Lavrov en una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Venezuela, Félix Plasencia.

Lavrov agregó que las elecciones se realizaron en medio de “presiones sin precedentes” sobre las autoridades de Nicaragua y que Estados Unidos comenzó una campaña para evitar el reconocimiento de sus resultados.

10:20
8/11/2021

Unión Europea: el resultado de las elecciones en Nicaragua “carece de legitimidad”

La Unión Europea (UE) afirmó este lunes que el resultado de las elecciones celebradas el último domingo en Nicaragua carece de legitimidad por la ausencia de garantías democráticas, y agregó que el país está gobernado ahora por un “régimen autocrático”.

Esos comicios “se llevaron a cabo sin garantías democráticas y sus resultados carecen de legitimidad”, apuntó en una declaración el jefe de la diplomacia de la UE, el español Josep Borrell.

Los comicios, añadió, “completan la conversión de Nicaragua en un régimen autocrático”.

21:01
7/11/2021

Maduro saluda la segura reelección de Ortega

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, ante su predecible victoria en las elecciones celebradas este domingo con sus principales rivales presos.

Antes de difundirse los resultados oficiales, el mandatario venezolano celebró el "buen nivel de participación popular en las elecciones" del país centroamericano y envió "un saludo al gran comandante compañero presidente Daniel Ortega Saavedra, a Rosario (Murillo) y a todo el pueblo de Nicaragua".

Ortega tiene virtualmente asegurado un cuarto mandato con siete aspirantes rivales detenidos, mientras tilda a opositores de "terroristas" y "demonios" que conspiraron para impedir los comicios.

21:01
7/11/2021

Concluyen elecciones en Nicaragua con segura reelección de Ortega

Nicaragua concluyó este domingo unas controvertidas elecciones en las que el presidente Daniel Ortega se encamina a un cuarto mandato consecutivo tras 14 años en el poder, sin una real competencia, con siete aspirantes opositores detenidos.

La 13.459 urnas cerraron a las 18H00 locales (00H00 GMT), tras once horas de votación, informó la televisión oficial. La jornada estuvo resguardada por unos 30.000 militares y policías y transcurrió sin mayores incidentes, con la oposición clamando un enorme abstencionismo y el oficialismo una gran participación.

21:01
7/11/2021

Biden califica de "farsa" las elecciones de Nicaragua

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de "farsa" las elecciones de Nicaragua en las que el mandatario Daniel Ortega tiene asegurado su cuarto mandato consecutivo tras impedir la participación de sus principales rivales.

"La elección que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy, fue una elección de pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática", dijo Biden según una declaración de la Casa Blanca sobre "la farsa de las elecciones de Nicaragua".

El régimen de Ortega "amañó el resultado mucho antes del día de las elecciones" al encarcelar a 39 figuras de la oposición, incluidos siete aspirantes a candidatos presidenciales, y "bloquear partidos políticos", dice el texto divulgado apenas cerraron las urnas.

17:48
7/11/2021

Nicaragüenses exiliados protestan en Costa Rica para exigir salida del poder de Ortega

Agitando banderas de Nicaragua y coreando "¡Viva Nicaragua libre!", unos mil nicaragüenses exiliados en Costa Rica marcharon por San José para exigir la partida del presidente de su país Daniel Ortega, quien se apresta a ser electo este domingo por cuarta vez consecutiva, con sus principales candidatos opositores presos.

"Estamos buscando que esa pareja diabólica se vaya del país y vuelva la democracia", dijo Marcos Martínez, en alusión a Ortega y a su cada vez más poderosa esposa Rosario Murillo, portavoz del gobierno y vicepresidenta desde 2017.

"No puede ser que vayamos a ser gobernados por un presidente que tiene solo 6% de la aceptación del país", agregó.

17:46
7/11/2021

Nicaragüenses de Miami rechazan elecciones de "Ortega eligiendo a Ortega"

Decenas de nicaragüenses se reunieron este domingo en un parque de Miami en repudio a las elecciones de hoy en Nicaragua, que consideran "fraudulentas", pues sostienen que se trata de Daniel Ortega reeligiéndose a sí mismo como presidente del país centroamericano.

Con banderas de su país y cánticos de "Nicaragua secuestrada por un asesino", varios líderes comunitarios de la comunidad nicaragüense, como también venezolanos, rechazaron con discursos los comicios y señalaron que desconocerán los resultados.

El líder comunal César Lacayo, organizador de la movilización, que se llevó a cabo en el parque Rubén Darío, dijo a Efe que rechazan las elecciones al considerarlas "un circo".

17:46
7/11/2021

Nicaragüenses en Panamá repudian "farsa" y dicen que Ortega "compite solo"

Al menos un centenar de nicaragüenses se manifestaron pacíficamente este domingo en la Ciudad de Panamá para repudiar la "farsa" electoral en su país, donde el presidente Daniel Ortega "compite solo" por la reelección tras prácticamente anular a la oposición.

"Como nicaragüenses estamos repudiando la farsa electoral, ese circo que están haciendo Ortega y (Rosario) Murillo", la primera dama y vicepresidenta que también busca la reelección en los comicios generales de este domingo, dijo a Efe Loyda Valle.

Esta manifestante, al igual que otras personas que se concentraron en una plaza del paseo marítimo de la capital panameña, recalcaron que "siete precandidatos presidenciales" de la oposición "están presos" desde hace meses, por lo que el oficialismo nicaragüense compite solo en los comicios.
 

16:44
7/11/2021

Organizaciones de derechos humanos denuncian allanamientos y detenciones en la víspera de las elecciones

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos reportó la detención de más de 20 personas, mientras que la agrupación IM Defensoras —que vela por los derechos de las mujeres en México y Centroamérica— denunció la desaparición de dos defensoras la noche de este sábado, día previo a las elecciones generales que se celebran este domingo en el país y que han sido cuestionadas por la comunidad internacional por los arrestos de los principales líderes opositores y por no contar con la veeduría de organizaciones internacionales.

Alianza Cívica Nicaragua se sumó a las denuncias, al indicar que una de sus integrantes, Nidia Barbosa, estaría entre los detenidos. El partido Unamos emitió un comunicado denunciando las detenciones, sin especificar el número de personas presuntamente privadas de su libertad.

CNN pidió reacción a la Policía Nacional y al gobierno sobre estas denuncias, pero hasta el momento no obtuvo respuesta.

16:33
7/11/2021

Rosario Murillo, la vicepresidenta de Nicaragua y esposa de Daniel Ortega

Es difícil pensar en Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, sin invocar la figura de Rosario Murillo, su esposa, compañera de militancia en el sandinismo, vocera del gobierno y desde 2017 también vicepresidenta del país.

Ortega gobierna Nicaragua desde el 2007, cuando volvió a asumir la presidencia tras ganar las elecciones (ya había ocupado el cargo entre 1985 y 1990). Fue reelecto dos veces más, luego de una reforma constitucional que eliminó los límites a la reelección para mandatos sucesivos en Nicaragua, y ahora busca una nueva victoria en los comicios de noviembre, siempre acompañado de Murillo.

16:08
7/11/2021

Daniel Ortega a sus opositores: Son demonios que no quieren paz

Luego de emitir su voto, y sin que concluyera aún la jornada electoral, el presidente de Nicaragua Daniel Ortega ofreció un discurso en cadena nacional acompañado por su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

“Ahí está el voto”, dijo. “El voto no mata a nadie. El voto no causa herida alguna en ninguna persona, el voto no llama al terrorismo, a la guerra, jamás”. Ortega señaló que en este momento no podían olvidar a quienes después de tantos años de paz, sembraron el terror.

En un discurso, claramente dirigido a sus opositores, Ortega los acusó de continuar conspirando en contra de su gobierno. “Siguen conspirando, esos no quieren la paz, esos son sembradores de muerte, sembradores de odio, sembradores de terror. Aunque se vistan como se vistan, son demonios que no quieren paz, no quieren tranquilidad para nuestro país”.

13:57
7/11/2021

Plantón en México contra el régimen orteguista

Nicaragüenses en México se reúnen en rechazo de las elecciones de este domingo y solicitan la libertad de presos políticos. El plantón se realizó en Ciudad de México.

 

13:37
7/11/2021

Daniel Ortega ejerce su voto

Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, ejercen su derecho al sufragio. Tras depositar sus votos, se retiran de la Junta Receptora de Votos, que sse hizo exclusivamente para ellos.

Ambos se presentaron al Centro de Votación ubicado en las instalaciones de la Universidad Central de Nicaragua.

13:15
7/11/2021

Nicaraguenses en el exilio piden al mundo que no renconozca las elecciones

Una concentración reclamó este domingo en Madrid a la comunidad internacional que no reconozca las elecciones en Nicaragua, en coincididencia con otras protestas en distintos países de Europa y América para denunciar lo que califican de un fraude electoral orquestado por el presidentre nicaraguense, Daniel Ortega.

"Democracia ya en Nicaragua", "Nicaragua, justicia y libertad", entre otros lemas, se leía en diferentes pancartas durante la protesta en la capital de España, en la que participaron decenas de personas frente al Congreso de los Diputados, Cámara baja del Parlamento español.

Con información de EFE.

13:10
7/11/2021

Human Rights Watch : Las elecciones de hoy en Nicaragua son una farsa

Human Rights Watch (HRW) calificó este domingo como una "farsa" las elecciones generales en Nicaragua, en las que el presidente del país, el sandinista Daniel Ortega, busca su quinto mandato y cuarto consecutivo, con sus principales rivales en prisión acusados de "traición a la patria".

"Las elecciones de hoy en Nicaragua son una farsa", escribió en su cuenta de Twitter José Miguel Vivanco, director ejecutivo de HRW para las Américas, para quien "Ortega asumirá su cuarto mandato consecutivo a fuerza de represión, censura y miedo".

Con información de EFE.

 

12:29
7/11/2021

Detienen a 12 opositores a vísperas de los comicios

Al menos 12 opositores fueron detenidos la noche del sábado. Cabe resaltar que el Gobierno de Ortega ya había encarcelado a más de 30 opositores hace algunos meses. La lista inclye a siete aspirantes presidenciales.

12:26
7/11/2021

Evo Morales desea éxito al proceso electoral de Nicaragua

El expresidente boliviano Evo Morales destacó “la vocación democrática y la convicción revolucionaria del pueblo nicaragüense” y deseó que los comicios sean exitosos.

 

Unos comicios donde no se elige

En la contienda electoral participan el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido de Gobierno, así como el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el Partido Liberal Independiente (PLI), la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), la Alianza por la República (Apre), y Yatama (Hijos de la madre tierra, en lengua miskita), este último solamente en la costa Caribe.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) recomendó a los votantes que siguieran las medidas de bioseguridad ante la pandemia de la COVID-19, como lavarse las manos al ingresar a los centros de votación o utilizar mascarillas, aunque esto último no fue exigido.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Elecciones Nicaragua: conoce las cinco claves de la concentración del poder de Orteaga

La presencia de agentes policiales fue notoria en los alrededores de los centros de votación.

Según el CSE, 15.000 efectivos del Ejército de Nicaragua y 16.665 agentes de la Policía Nacional resguardarán los comicios.

A lo largo del proceso electoral, además del arresto de varios dirigentes opositores, incluidos siete que aspiraban a la Presidencia, las autoridades eliminaron tres partidos opositores y no invitaron como observadores a la Organización de Estados Americanos (OEA) ni a la Unión Europea (UE).

Movimientos opositores, organizaciones defensoras de derechos humanos, así como la OEA, la UE y Estados Unidos, han puesto en duda la legitimidad de las elecciones en Nicaragua.

Con información de EFE y AFP.