Venezuela y Perú revisan sus políticas de atención integral a migrantes

El Gobierno de Nicolás Maduro promete que el sistema protegerá al migrante venezolano en Perú, así como a los migrantes peruanos en su país.

Perú es el segundo país después de Colombia con más migrantes venezolanos en su territorio. Foto: AFP
Perú es el segundo país después de Colombia con más migrantes venezolanos en su territorio. Foto: AFP
Agencia EFE

Venezuela y Perú iniciaron este viernes 5 de noviembre un proceso de revisión de las políticas de atención mutua a los migrantes de los respectivos países, según informó el viceministro para América Latina del país caribeño, Rander Peña.

Peña, acompañado por representantes del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y del Ministerio de Interior venezolano, sostuvo un encuentro con autoridades del Gobierno peruano en el que instalaron “la primera ronda consular” para la revisión de las políticas de protección a migrantes de Venezuela en Perú y viceversa.

PUEDES VER Bono Cuidados y Disciplina: el último bono anunciado por el Gobierno de Maduro en Venezuela

El viceministro manifestó que exploraron nuevas prácticas en esta área, “procurando los mejores y mayores esfuerzos” para garantizar “una mejor situación”, según reseñó la Cancillería de Venezuela.

Destacó que el trabajo, en adelante, será para fortalecer “el sistema de protección al migrante venezolano en Perú, pero también el sistema de protección de migrantes peruanos en Venezuela”.

Datos de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) indican que Perú es el segundo país de la región que ha recibido mayor cantidad de migrantes venezolanos, con una cifra que rondaba 1 286 464 en octubre.

Peña recordó que el Estado venezolano trabaja en políticas para brindar respaldo a los ciudadanos de la nación, “incluso fuera de sus fronteras”.

El funcionario aseveró que, con estas políticas, el Gobierno de Venezuela busca superar la “situación de vulnerabilidad” que viven los migrantes venezolanos, así como enfrentar la trata ilícita de personas.

PUEDES VER Militar muere de un disparo accidental cuando tenía relaciones sexuales en su camioneta

A principios de octubre, el presidente Nicolás Maduro prometió reforzar el denominado Plan Vuelta a la Patria, que puso en marcha en septiembre de 2018, para facilitar el regreso de venezolanos que -aseguró- sufrieron xenofobia en países receptores.

De acuerdo con datos de la Cancillería venezolana, hasta la fecha más de 26.000 venezolanos han retornado a través de este plan, 10.000 de ellos en medio de la pandemia por COVID-19.