VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LO ÚLTIMO - Pedro Castillo firma la ley que autoriza retirar hasta S/ 18.400 de las AFP

José Antonio Kast se consolida en sondeos: ¿puede Chile escoger un ultraderechista presidente?

Una encuesta anticipa la opción de que José Antonio Kast gane también la segunda vuelta en Chile. “Tenemos derecho a ser libres, a levantar nuestra voz con fuerza”, afirmó a pocas semanas de los comicios.

José Antonio Kast gana adeptos con el pasar de los días, mientras la derecha debate si apoyarlo en una hipotética segunda vuelta en Chile. Foto: AFP
José Antonio Kast gana adeptos con el pasar de los días, mientras la derecha debate si apoyarlo en una hipotética segunda vuelta en Chile. Foto: AFP
Adolfo Cuicas

Primero fue Daniel Jadue, del Partido Comunista de Chile, luego fue el izquierdista Gabriel Boric, actual candidato de Apruebo Dignidad. Casi todo este año las encuestas han mantenido a la izquierda con más posibilidades de triunfo electoral, hasta el 18 de octubre, cuando apareció José Antonio Kast.

Desde ese día el conservador aspirante del Partido Republicano lidera los diferentes sondeos y este viernes 5 de noviembre dio un paso más allá: según la consultora Feedback, Kast ganaría la primera vuelta con un 36% de los votos, seguido de Boric con 30%.

A diferencia del resto de estimaciones, en esta —que fue consultada a 5.064 personas por correo electrónico entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre— Kast sumaría en el balotaje 49% de sufragios, casi 10 puntos por encima de Boric (41%).

PUEDES VER: Puntos claves para entender el panorama político en Chile a semanas de sus elecciones

“Vamos a levantar la voz contra aquellos intolerantes de siempre. Porque tenemos derecho a ser libres, a levantar nuestra voz con fuerza (...) Chile es y será un país con libertad”, afirmó Kast en un video publicado en su cuenta oficial de Twitter este viernes.

José Antonio Kast a la cabeza en Chile. Foto: Feedback

Kast, así como el resto de postulantes a la presidencia de Chile, cumplen aislamiento preventivo tras confirmarse que Boric dio positivo a la variante delta del coronavirus SARS-CoV-2.

Kast y sus chances de ganar en Chile

José Antonio Kast ya intentó llegar a La Moneda en 2017, pero ni siquiera pasó a segunda vuelta. “Si estuviera vivo, votaría por mí”, declaró en aquella oportunidad sobre el dictador Augusto Pinochet.

PUEDES VER: Conductora chilena asegura que se irá de su país si gana el derechista José Antonio Kast en las presidenciales

“Separando todo el tema de los derechos humanos, el Gobierno de Pinochet para el desarrollo del país fue mejor que el de Sebastián Piñera”, añadió en referencia al primer mandato (2010-2014) del vigente jefe de Estado.

Ese tipo de posturas, así como su oposición al aborto o sus deseos de indultar a represores de la dictadura de Pinochet, le han valido la calificación de ultraderechista, rechazada tanto por él como por sus simpatizantes. “Existen prejuicios y caricaturas que no nos permiten conocernos realmente”, dijo.

Lazy loaded component

En los pasados comicios, quedó en cuarto lugar con 7,93%, casi 10 puntos por encima de Eduardo Artés, ultraizquierdista que sacó 0,51%. Esta vez, con alrededor de 3% en encuestas, el candidato de Unión Patriótica sigue lejos del triunfo, a diferencia de Kast.

PUEDES VER: Analista chilena ante incertidumbre electoral: “Nos hace acordar un poco a la elección peruana”

“De pasar José Antonio Kast a la segunda vuelta contra Gabriel Boric o Yasna Provoste (Partido Demócrata Cristiano, centroizquierda), es evidente que con mis diferencias prefiero que gane Kast con el objetivo de defender la democracia y las libertades y no caer en populistas programas de gobierno que solo buscan refundar Chile”, dijo hace poco el diputado Tomás Fuentes a radio Biobío.

Para Julieta Suárez-Cao, doctora en Ciencia Política y profesora asociada de la Pontifica Universidad Católica de Chile, es normal que parte del voto de centroderecha se traslade hacia Kast ante el desplome de la candidatura del exministro Sebastián Sichel.

“La centroderecha se va a alinear con Kast si pasa a segunda vuelta porque tenemos al otro lado a alguien de extrema izquierda (Boric) con aspiraciones al Gobierno, alguien que es un comunista envuelto en papel celofán”, aseveró al mismo medio el diputado Luciano Cruz-Coke.

PUEDES VER: Chile: candidatos de la derecha libran una guerra civil rumbo a las elecciones

Suárez-Cao consideró “improbable” que sea Kast quien asuma el Ejecutivo en 2022. “Yo no creo que Chile pueda elegir a un presidente ultraderechista, pero recordemos que no vota todo Chile”.

Analistas en Chile han coincidido que el escenario está abierto, pero todo apunta a un balotaje entre Kast y Boric. En la víspera, Criteria publicó un sondeo que muestra un empate técnico entre ambos.

Si no hay postulante con más de 50% de votación, habrá segunda vuelta en Chile el próximo 19 de diciembre. Un panorama de incertidumbre en el cual también se renovará el Congreso y los 16 concejos regionales.