ECLIPSE LUNAR - Mira EN VIVO la fase total de la ‘Luna de sangre’

Bolsonaro se otorgó a sí mismo la orden nacional del mérito científico en Brasil

El presidente de Brasil es considerado uno de los primeros negacionistas científicos al aminorar los efectos de la pandemia de COVID-19 en su país y al no querer recibir las dosis de la vacuna.

La condecoración que se autoasignó Jair Bolsonaro es un honor reservado para personalidades nacionales y extranjeras que se han distinguido en la ciencia. Foto: composición LR
La condecoración que se autoasignó Jair Bolsonaro es un honor reservado para personalidades nacionales y extranjeras que se han distinguido en la ciencia. Foto: composición LR
Mundo LR

La pandemia de COVID-19 ha afectado en gran medida a países de América Latina y uno de los más perjudicados ha sido Brasil, con un gran número de infectados y fallecidos. Ante ello, la gestión del presidente Jair Bolsonaro ha sido cuestionada por sectores de la población. En los últimos meses, miles de brasileños han marchado en contra de su administración. Sin embargo, el mandatario se autocondecoró con la medalla al Orden Nacional del Mérito Científico durante el último 4 de noviembre.

La imagen y la aprobación del presidente brasileño se vieron afectadas luego de que comparara el virus con una simple “gripecita” o haya decidido no vacunarse contra la COVID-19.

PUEDES VER Murió esperando una ambulancia durante horas y termina protegido por sus perros

La condecoración que se autoasignó es un honor reservado para “personalidades nacionales y extranjeras que se han distinguido por sus destacados aportes a la Ciencia, a la Tecnología e Innovación”. El decreto fue publicado en el el Diário Oficial da União. La medalla también fue asignada a otros funcionarios de su gobierno.

Algunos medios brasiñeños han catalogado la acción como una “incoherencia” de su accionar. Fue el primer negacionista científico en recibir dicha condecoración”, tituló el diario Estado de Minas.

“El presidente nunca ofreció ninguna contribución científica desde que asumió en el Ejecutivo”, dijo Lucas Vasques, periodista de Forum.

PUEDES VER Hombre escapaba de las abejas, se tiró a un lago y murió devorado por pirañas

Bolsonaro revocó la condecoración a investigadores destacados

Antes de adjudicarse del premio, el presidente Jair Bolosnaro dio marcha atrás y retira la orden al mérito científico a dos investigadores, uno de los cuales había realizado un estudio sobre la ineficacia contra el coronavirus de la cloroquina, el fármaco contra la malaria que el mandatario ha defendido durante toda la crisis sanitaria.

Se tratan del infectólogo Marcus Lacerda y Adele Benzaken, quien ya ejerció como directora del departamento encargado de analizar e investigar la enfermedad del sida y hepatitis virales del Ministerio de Salud antes de ser despedida con la llegada de Bolsonaro al Palacio de Planalto.

Con información de Europa Press.