Puntos claves para entender el panorama político en Chile a semanas de sus elecciones

Esta carrera por el sillón presidencial es una de las más cruciales de las últimas décadas, ya que el próximo gobernante tendrá la labor de encauzar a Chile y de implementar la nueva Constitución.

Los candidatos Gabriel Boric, José Antonio Kast y Yasna Provoste buscan reemplazar a Sebastián Piñera para liderar a Chile. Foto: AFP
Los candidatos Gabriel Boric, José Antonio Kast y Yasna Provoste buscan reemplazar a Sebastián Piñera para liderar a Chile. Foto: AFP
Hans  Castillo

Faltando poco más de dos semanas para que se realicen las elecciones presidenciales del próximo domingo 21 de noviembre en Chile, el resultado positivo de COVID-19 del candidato izquierdista Gabriel Boric provocó un revuelo y llenó de interrogantes la carrera presidencial en el país sudamericano.

Tras confirmarse que el candidato del conglomerado Aprueba Dignidad, conformado por Frente Amplio y Partido Comunista, otros aspirantes a La Moneda empezaron una cuarentena preventiva. Se trata de José Antonio Kast, Yasna Provoste, Marco Enríquez-Ominami y Sebastián Sichel, quienes compartieron con Boric en los últimos debates, según recogió el portal Bío Bío Chile.

“Estoy muy frustrado porque justo este momento es el tramo final. En la medida en que pueda estaré participando virtualmente en diferentes actividades”, aseguró en un video el abanderado de Aprueba Dignidad, que deberá permanecer al menos 10 días en aislamiento.

PUEDES VER: Conductora chilena asegura que se irá de su país si gana el derechista José Antonio Kast en las presidenciales

Cambio de estrategia por caso COVID-19

Los candidatos presidenciales que se encuentran en cuarentena, por ser contactos estrechos de Gabriel Boric, suspendieron temporalmente sus recorridos de campaña y llevarán a cabo actividades políticas de manera telemática.

Federica Sánchez Staniak, politóloga de la Universidad Alberto Hurtado, en diálogo con La República, indicó que el cambio de panorama político va depender de la conclusión que se tenga si se siguieron o no los protocolos de bioseguridad.

“Si hubo una falla del protocolo dentro del organizador o dentro del comando de Boric, ahí le van a pegar muy duro y va ser un golpe bastante fuerte. Y, sobre todo, lo va a explotar muy bien la derecha en particular, Kast que viene bastante puntero en la intención de voto”, explicó la especialista.

PUEDES VER: ¿Quién es José Antonio Kast, el candidato de ultraderecha que busca la presidencia de Chile?

Para la politóloga, si se demuestra que hubo negligencia y se le determina abriendo a Boric un sumario sanitario, “eso le puede afectar negativamente, ya que va a perder un porcentaje de votos, pero no creo que eso afecte su capacidad de pasar a segunda vuelta”.

Hay que ver cómo evoluciona el caso del positivo de COVID-19. Si hay que ver el grado de responsabilidad que le recae a Boric, a su comando y a los responsables de la salud del resto de candidatos”, sostuvo Sánchez.

Kast y Boric: ¿cómo escalaron en las encuestas?

Según Federica Sánchez, una de las estrategias fundamentales que usaron ambos candidatos fue básicamente llamar y apelar a su electorado. “Kast fue incluso endureciendo más su discurso y apelando mucho más al electorado de base de la derecha y de hecho le fue sacando intención de voto a Sichel, que era el candidato de la derecha más ‘moderada’”.

PUEDES VER: Analista chilena ante incertidumbre electoral: “Nos hace acordar un poco a la elección peruana”

En las últimas semanas, cuenta la politóloga, varios de los representantes y políticos de los partidos tradicionales de la derecha públicamente dijeron que iban a apoyar a la candidatura de José Antonio kast.

“Boric y Kast trataron de apelar un poco al centro, de parecer un poco más moderados en los discursos. Además de intentar apelar un poco a ese centro que estaría más representado por Provoste y Sichel, pero creo que tampoco esa leve movida hacia el centro vaya a cambiar a grandes rasgos el destino de la elección presidencial”, expresó.

Los dos candidatos que buscan el sillón presidencial lideran los sondeos y les va mejor cuando se quedan con sus bases, cuando reafirman sus posiciones con la cuales hicieron campaña todo el año. “Kast bien marcado en la derecha y Boric bien ubicado en el espacio de la izquierda, estrategias que les rinde a ellos”, concluyó Sánchez.

PUEDES VER: Candidatos a la presidencia de Chile debaten sobre migración: revisa lo más importante

Incertidumbre electoral

Esta carrera presidencial es una de las más inciertas y decisivas de las últimas décadas, ya que el próximo mandatario de Chile —que sustituirá en marzo al conservador Sebastián Piñera— tendrá la ardua tarea de encaminar un país que atravesó en 2019 una agitada crisis social y de implementar la nueva Constitución.

Pese a la relevancia de los comicios, menos de la mitad de los chilenos tiene clara su preferencia, de acuerdo al Centro de Estudios Públicos (CEP), en una nación con voto voluntario y una abstención crónica que en los últimos comicios (regionales) rebasó el 80%.

La jornada electoral tiene la primera vuelta el próximo 21 de noviembre y en caso de segunda vuelta se volverá a acudir a las urnas el 19 de diciembre. Las elecciones convocan a 15 millones de chilenos. También serán renovados el Parlamento y los 16 consejos regionales.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component