Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Ahorra el 90% de su salario, no cena fuera de casa y compró dos viviendas en 9 años

En China, el estilo de vida de una mujer de 32 años ha causado algunas críticas. No sale de vacaciones y usa muebles de segunda mano. Su “minimalismo económico” ha sido calificado como un reto al consumismo tradicional.

Wang Shenai tiene 32 años y forma parte de la Federación de Mujeres Frugales. Video: La República
Mundo LR

China tiene una de las principales economías del mundo, tanto que el Banco Central de la República Popular estima su crecimiento del PBI en casi 8% para este año. Y lo han hecho bajo un modelo de amplio consumo interno. Por esta razón, es que en redes sociales ha sobresalido la historia de una mujer que lleva un estilo de vida muy austero y ha conseguido algo que es difícil para muchas personas.

Wang Shenai, una mujer de 32 años residente en Nanjing y miembro de la Federación de Mujeres Frugales, fue invitada para hablar de su parquedad al programa televisivo Hablando con extraños, trasmitido por la plataforma Tencent, el martes 2 de noviembre.

En una extensa entrevista, Wang se refirió al “minimalismo económico” que la llevó a ahorrar 90% de su salario, junto a su esposo; aunque no aclaró cuánto gana actualmente. Un método que emplean hace nueve años, pese a tener dos hijos.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Matrimonio infantil en Afganistán: niña es vendida a un pedófilo 46 años mayor que ella

Contó que creció en la pobreza y que su familia siempre trató de ahorrar tanto dinero como fuese posible. Como sus padres le enseñaron que cuesta ganar ingresos regularmente, ahora aplica un modelo de vida diametralmente opuesto al que llevan en China; donde hubo una tasa de desempleo urbano de 4,9% en septiembre pasado.

“Estas primeras experiencias se quedaron conmigo durante mucho tiempo hasta la edad adulta”, dijo Wang, quien está más cómoda atesorando el dinero, porque al gastarlo se siente “ansiosa y vulnerable, mientras que ahorrar mis finanzas me da una sensación de seguridad”.

Señaló que no gasta más de 100 yuanes (15 dólares) en ropa interior cada año, “porque no es una buena idea usar ropa interior usada por otras personas”. No gasta ni en cenas ni en vacaciones, solo sale de su hogar si la reunión social será gratuita.

Wang Shenai opta por transporte público para trasladarse en China. Foto: Odditycentral

PUEDES VER: Valiente madre enfrenta y derriba a un hombre que intentó “secuestrar” a sus hijas

Sumado a esto, solo usa transporte público e intenta pagarlo mayormente con cupones gratuitos que encuentra en internet.

El resultado: dos casas en Nanjing, una ciudad relativamente rica de China, capital de la provincia oriental de Jiangsu. Allí tiene muebles de segunda mano o recogidos de centros.

“Creo que es importante que las mujeres compren propiedades. Todas deberían hacerlo. No importa cuán grande o pequeño sea. Cuando una mujer encuentra fallos en la sociedad, su casa es donde puede refugiarse”, añadió.

La mujer se muestra sentada en una de sus propiedades. Foto: South China Morning Post

PUEDES VER: Se enojó porque le pidieron usar barbijo en el banco y retiró en efectivo todos sus millones

En un país donde el Gobierno ha intentado recalibrar la economía para orientarla más a los consumidores, las críticas a Wang no se hicieron esperar. Empero las rechazó e indicó que no tiene interés en ser ejemplo para nadie.

Hubo gente que la calificó de “tacaña” e incluso aseveró que sufre de una enfermedad mental.

No obstante, en la Federación de Mujeres Frugales (que tiene 400.000 integrantes) es seguida con admiración.

PUEDES VER: Descubren ‘habitación de esclavos’ de hace casi 2.000 años en Pompeya

Con información de AFP.

Noticias sobre China

Perro abandonado hace siete años fue subastado por 25.000 dólares en China

Un perro abandonado por su dueño en un centro de adiestramiento de mascotas de Pekín hace siete años se vendió por más de 160.000 yuanes (25.000 dólares, 21.700 euros) en una subasta después de que se volviera viral, informa hoy el diario hongkonés South China Morning Post.

El dueño de Deng Deng, nombre de este shiba inu de 8 años, lo dejó en el citado centro a finales de 2014, y dejó pagado un año de cuotas, pero pasado ese tiempo no regresó para recogerlo.

Así pues, la Justicia acabó por ordenar en 2018 la subasta del can, que finalmente comenzó este miércoles con un precio inicial de 500 yuanes (78 dólares, 68 euros) y que se prolongó cinco horas más de lo previsto debido al gran interés que suscitó, atrayendo a unos 480 postores y a más de 100.000 personas que siguieron su emisión en directo a través de internet.

PUEDES VER: Elecciones en Nicaragua: Daniel Ortega vence tras montaje de su farsa electoral

Deng Deng es un shiba inu de 8 años. Foto: captura de Weibo

China pide a las familias que acopien víveres ante rebrotes de COVID-19

China ha pedido a las familias que hagan “esfuerzos para asegurarse el aprovisionamiento de víveres” en medio de los rebrotes en distintos puntos del país, que han provocado confinamientos parciales y totales en algunas ciudades.

El Ministerio de Comercio instó en un comunicado a las familias a “hacer acopio de artículos de necesidad básica en caso de emergencias”, además de pedir a las autoridades locales que garanticen el suministro de víveres y que hagan todo lo posible para mantener los precios estables.

China ya ha vacunado al 75 % de su población con la pauta completa

Más de tres cuartos de la población de China ha recibido ya la pauta completa de las vacunas que el país administra contra el coronavirus, según datos oficiales hechos públicos por la Comisión Nacional de Sanidad.

En total, hasta el pasado viernes, China inoculó todas las dosis necesarias de los distintos sueros anti-COVID-19 a unos 1.072 millones de personas, es decir, al 75,96% de los habitantes del país.

PUEDES VER: Un cerdo causó cómica persecución de la Policía en Estados Unidos

China censura denuncia de violencia sexual de tenista a exviceprimer ministro

Los censores de internet en China bloquearon el jueves 4 de noviembre toda referencia a una denuncia realizada por la tenista de élite Peng Shuai en la red social Weibo en la que señala que el ex viceprimer ministro Zhang Gaoli, uno de los hombres más poderosos del gigante asiático entre 2013 y 2018, la forzó a tener relaciones sexuales y después a mantener un romance durante años.

La denuncia de la deportista, ex número uno mundial de dobles y ganadora del Roland Garros en esa categoría, fue rápidamente eliminada de su cuenta oficial de la red social utilizada en territorio chino. La publicación desapareció rápidamente, pero los datos de Weibo indican que Peng realizó una publicación el martes 2 de noviembre en su cuenta, la cual fue vista más de 100.000 veces.

España y China ponen la mira en reforzar las relaciones con una agenda común

España expresó este viernes al Gobierno de China su voluntad de “promover las relaciones bilaterales y reanudar la agenda común” para fortalecer intereses comunes y económicos, así como “áreas de interés” para la UE y el gigante asiático, como cambio climático, control de pandemias, comercio o ayuda al desarrollo.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España indicó que su titular, José Manuel Albares, mantuvo un primer encuentro por videoconferencia con su homologo de China, en el que las relaciones económicas entre ambos países fue “uno de los temas de mayor calado”.

PUEDES VER: EE. UU. reabre sus fronteras al mundo tras 20 meses: por qué se ve afectada Latinoamérica

Pekín se asfixia bajo densa nube de contaminación

Pekín cerró el viernes 5 de noviembre autopistas y parques infantiles de escuelas debido a una densa nube de contaminación en el norte de China, que incrementó su producción de carbón pese al escrutinio internacional por su contribución al cambio climático.

Numerosas partes del norte del país asiático se vieron sumergidas en una densa niebla tóxica, con la visibilidad en algunas áreas reducida a apenas 200 metros, según la agencia meteorológica estatal.

Las autoridades en la capital china atribuyeron esta contaminación a “condiciones meteorológicas desfavorables y a la expansión de la contaminación regional”. La capital, que acogerá los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero, ordenó a la escuelas suspender las clases de educación física y las actividades en exterior.

Esta semana, China anunció un incremento de más de un millón de toneladas en su producción diaria de carbón. Foto: AFP

China crea réplica de buque estadounidense para practicar tiro de misiles

El ejército de China ha construido una réplica de buque militar de Estados Unidos en una zona donde se llevan a cabo pruebas de tiro de misiles, según revelaron imágenes satelitales captadas por Maxar Techonologies.

Dicha información fue revelada este el último domingo por la compañía y ha generado preocupación debido a que el país asiático ha estado mejorando su capacidad militar en los últimos años a medida que las tensiones se incrementan sobre el Mar de China Meridional, Taiwán y la supremacía en el Indo-Pacífico.

PUEDES VER: Los amantes que fueron condenados a la pena de muerte por adulterio en Irán

El prototipo se encuentran en un condado del desierto de Taklamakan, en la región noroeste de Xianjiang. El registro de imágenes muestra un boceto de barco de guerra en tamaño real y al menos dos destructores de la clase Arleigh Burke, según Reuters.

También se visualiza una especie de sistema ferroviario de seis metros de ancho con un objetivo del tamaño de un buque. Expertos afirman que este dispositivo puede ser empleado para simular un barco en movimiento.

El prototipo de buque estadounidense fue ubicado en un condado del desierto de Taklamakan, en la región noroeste de Xianjiang. Foto: AFP

LR PODCAST: escucha el más reciente episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component