Mundo

El polémico video de TikTok por el que fue cesado el embajador de Bolivia en Paraguay

El video generó tanta indignación en Paraguay que hasta la Cámara de Diputados en Asunción declaró “persona no grata” al exembajador boliviano.

La decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia se da tras la evaluación de un video que publicó Cronenbold en su cuenta de TikTok. Foto: composición/EFE
La decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia se da tras la evaluación de un video que publicó Cronenbold en su cuenta de TikTok. Foto: composición/EFE
Agencia AFP

El Gobierno de Bolivia cesó a su flamante embajador en Paraguay, Mario Cronembold, luego de que difundiera un video en la red social TikTok en el que hace alusión al consumo de la infusión tereré, lo cual causó malestar en tierras paraguayas, según informó este miércoles 3 de noviembre la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano citó al diplomático para que explicara el incidente y señaló en un comunicado que “tras recibir el informe y evaluar las circunstancias, el embajador Cronembold fue cesado de sus funciones en fecha 1 de noviembre de 2021″.

En el video, Cronembold imita el acento paraguayo luego de consumir tereré, una infusión a base de yerba mate y que es tradicional en Paraguay.

El video generó malestar en Paraguay hasta el punto de que la Cámara de Diputados en Asunción lo declaró “persona no grata”.

La Cancillería boliviana acotó que “el incidente ocurrido no afecta las relaciones diplomáticas entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Paraguay, que actualmente se encuentran en su más alto nivel”.

Cronembold, militante del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) y de 47 años, publicó su video a fines de septiembre y lo retiró poco después, tras las primeras reacciones críticas.

Lazy loaded component

Luego, el funcionario pidió perdón. “Me disculpo con quienes se sintieron ofendidos por mi reciente Tik Tok. Equívocamente quise hacer alusión a la cálida acogida que recibí y lo gustoso que me siento en esta bella tierra”, dijo a fines de octubre.

Cronembold recibió el cargo en la Cancillería boliviana en La Paz el último 28 de septiembre.