Mundo

La emotiva despedida de Dawn, la mujer sin enfermedad terminal que obtuvo la eutanasia

Por años, la mujer tuvo que lidiar con problemas de salud incurables y estaba decidida a acogerse a una muerte asistida, en Suiza, antes de que la calidad de su vida, que describió como “insoportable”, se deteriorara más.

Dawn Voice-Cooper recibió su último deseo en una clínica de muerte asistida en Suiza. Foto: Rowan Griffiths
Dawn Voice-Cooper recibió su último deseo en una clínica de muerte asistida en Suiza. Foto: Rowan Griffiths
Mundo LR

Dawn Voice-Cooper, una mujer británica que durante mucho tiempo luchó por el derecho de morir, pudo obtener la muerte asistida fuera de su país, en una clínica en Suiza, reportaron diversos medios europeos durante la primera semana de noviembre de 2021.

Por años, la mujer tuvo que lidiar con una serie de problemas de salud incurables, que incluía artritis severa, hemorragias cerebrales y epilepsia. Dawn Voice-Cooper estaba decidida a poner fin a su vida antes de que la calidad de su vida, que describió como “a veces insoportable”, se deteriorara más.

“La gente a menudo me dice: ‘Oh, te ves bien, te ves joven, tienes un poco de cojera’. Pero ellos no saben lo que realmente está pasando dentro de mí, el dolor y las dificultades, el manejo diario de mis dolencias y mis lesiones“, señaló la mujer.

Voice-Cooper de 76 años quería llevar su proceso de muerte asistida en Reino Unido, de donde es natal; sin embargo, en esa nación no se le permitió, por lo que tuvo que viajar a la clínica Lifecircle, al noroeste de Suiza, donde es legal.

La última tarde de Dawn Voice- Cooper en un parque de Basilea. Foto: Rowan Griffiths

Dawn, antes de acogerse a la eutanasia, estuvo acompañada de sus amigos, mientras bebía champán, fumaba su último cigarrillo y escuchaba su canción favorita por última vez. Así recibió su último deseo: obtener el derecho a morir.

La Dra. Erika Preisig, presidenta de Lifecircle, le hizo a Dawn cuatro preguntas finales frente a una cámara para confirmar si era consciente de la decisión y de las consecuencias de tomar la droga letal.

“Gracias, gracias a todos”, fueron las últimas palabras que emitió. En tanto, el fondo musical que acompañó la emotiva escena fue “Day is done” de Nick Drake, mientras sus amigos la tomaron de la mano, antes de que Dawn abra una válvula en la vía intravenosa.

Finalmente, se realizó un informe policial, que tiene lugar después de cada muerte asistida en Lifecircle. El cuerpo de la mujer fue incinerado y sus cenizas esparcidas por el Dr. Preisig.